28 de marzo

Salud

Vuelven los cursos de tatuadores de manera presencial

La capacitación apunta a brindar aspectos higiénicos-sanitarios para tatuadores y piercers. La inscripción está abierta de manera online y tiene una capacidad para 100 asistentes.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública realizará de manera presencial un nuevo curso de capacitación higiénico-sanitaria en práctica de tatuaje, perforaciones y piercing, destinado a tatuadores y piercers. Las personas interesadas tienen tiempo para anotarse hasta el domingo 23 de octubre o hasta que se complete el cupo, en rosario.gob.ar

Esta capacitación comprende 6 encuentros en el auditorio del hospital de emergencias Clemente Álvarez, con disertaciones de profesionales de diversas disciplinas, miembros de la red de salud municipal. El curso es gratuito y obligatorio para todos aquellos que quieran habilitar un local dedicado a realizar tatuajes y/o perforaciones.

Se realizarán los días 24 y 31 de octubre y 7, 15, 22 y 29 de noviembre, en el horario de 13 a 16. El curso tiene por objetivo proteger la salud de la población, previniendo la transmisión de enfermedades contagiosas y minimizando los riesgos de infecciones y se implementa en el marco de la Ordenanza Nº 8028/06, normativa que establece que, para poder ejercer dichas prácticas, entre otras cosas, se deberá poseer certificado de capacitación.

Durante los encuentros se trabajarán los siguientes temas:

  • Morfología de la piel y mucosas; higiene de manos.
  • Antisepsia y asepsia; limpieza, desinfección y esterilización.
  • Primeros Auxilios; RCP.
  • Normas sanitarias y consentimiento informado; habilitación comercial del local; higiene ambiental; bioseguridad y residuos patogénicos.
  • Enfermedades de transmisión hemática y cuidados de la piel; inmunización adecuada; uso de materiales y herramientas.
  • Odontología: complicaciones con piercing