16 de April

Salud

Rosario conmemora el día internacional de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Se realizarán encuentros de sensibilización y concientización, con organizaciones no gubernamentales, redes de mujeres y disidencias, hasta fines de octubre en distintos espacios de la ciudad.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre conmemora el Día Internacional de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública hace hincapié en la necesidad de realizar los controles ginecólogos y clínicos, seguimientos que el municipio realiza durante todo el año en sus hospitales y centros de salud.

Este año, la Secretaría de Salud realizará encuentros de sensibilización y concientización, con organizaciones no gubernamentales, redes de mujeres y disidencias, vinculando a los dispositivos sociales y culturales en anclajes territoriales con perspectivas de género.

El cronograma de encuentros será el siguiente:

  • Miércoles 19 de octubre, a las 9, Espacio MUMALA (Presidente Roca 1025, 7° piso)
  • Jueves 20 de octubre, a las 12, junto a la Red de Mujeres del Noroeste, en el Centro Municipal Distrito Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis) 
  • Miércoles 26 de octubre, a las 14, con las Redes de Mujeres del Sur, en el Centro Municipal Distrito Sur (avenida Uriburu 637) 
  • Jueves 27 de octubre, ONG Santa Rita (Puelche 50 bis)
  • Viernes 28 de octubre, a las 11, auditorio del CEMAR (San Luis 2020)
    Conversatorio: Un acercamiento para equipos de salud con perspectiva de diversidad y género en prevención y cuidados.
  • Viernes 28 de octubre, 15 horas, taller en Centro Municipal Distrito Sudoeste (avenida Francia 4435).

Las actividades son coordinadas por el Área de Salud, Mujer, Diversidad y Género; la Dirección General de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva y la Dirección de Gestión Territorial de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Cáncer de mama

Cabe aclarar que si bien la enfermedad es más frecuente en las mujeres, es importante saber que los hombres también pueden tener cáncer de mama.

Los especialistas recomiendan que el estudio de mamas sea realizado de manera anual a partir de los 40 años. También puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.

Mientras más temprano se concientice sobre el cuidado integral en la prevención del cáncer de mama, mayores son las probabilidades de que los tratamientos sean exitosos. En esta patología la clave es la prevención, el autoexamen y el diagnóstico precoz para prevenir y tener un diagnóstico temprano.

Los exámenes para los controles son las mamografías, las ecografías mamarias, autoexamen y las consultas ginecológicas o clínicas, se realizan durante todo el año en los hospitales y centros de salud municipales.

El autoexamen debe realizarse a partir de los 20 años y durante el resto de vida, en forma cotidiana, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio. Ante cualquier mínimo cambio, diferencia, bulto, duda o antecedentes familiares, es importante realizar la consulta médica.

Los síntomas son de la enfermedad son:

  • Dolor de mamas a la palpitación
  • Bulto, nódulos o engrosamiento en el seno, cerca del mismo o en la axila. Cambios en el tamaño o forma de alguna de las mamas.
  • Alteraciones en la piel de la mama, pezón o la aureola como úlceras o cambios de coloración
  • Cambios en el pezón como hundimientos o segregación de fluidos o sangre