28 de marzo

Salud

Se realizó una charla sobre cuidados paliativos para personal de Salud

La actividad se llevó a cabo este viernes 4 de noviembre en el auditorio del Cemar y fue encabezada por el secretario del área, Leonardo Caruana.

Rosario conmemoró durante octubre el mes de los cuidados paliativos, tratamientos implementados por el municipio desde hace décadas, convirtiendo a la ciudad en pionera en su implementación para pacientes de todas las edades que presentan enfermedades crónicas, oncológicas o limitantes para la vida. Se trata de una asistencia activa, holística e integral.

En ese marco, este viernes 4 de noviembre, como cierre de las actividades, se realizó en el auditorio del Cemar (San Luis 2020, 2° piso) una charla sobre la 'Ley Nacional de Cuidados Paliativos' de la que participó el secretario de Salud, Leonardo Caruana y la diputada nacional Mónica Fein,

“La ley de Cuidados Paliativos es otro ejemplo donde Rosario tiene una historia en la construcción de los equipos en el abordaje de este derecho. El transitar un momento difícil en la vida de las personas, el cuidar, el acompañar, el ponerle límites al ensañamiento terapéutico y tratar de abordar integralmente los cuidados paliativos son parte de la historia de nuestros hospitales y de la Red de Salud Pública con un alto protagonismo y compromiso de sus equipos de trabajo", sostuvo el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

"Rosario fue pionera en cuidados paliativos y la ley es consecuencia de este trabajo que se desarrolla desde hace muchos años en nuestra ciudad”, destacó el titular del área de Salud del municipio.

Por su parte, la diputada Mónica Fein consideró que “esta ley nacional obliga a todas las obras sociales, prepagas, y al sector público a garantizar lo que Rosario ya tiene ganado desde hace años que es el proceso de cuidado paliativos para todas las enfermedades crónicas y potencialmente mortales y para evitar el dolor. El dolor sin tratamiento se considera que es tortura y cuidados paliativos, donde rosario tiene una larga trayectoria, viene a cuidar y a acompañar ese proceso. La Ley Nacional tiene como desafío lo que en Rosario es una realidad”.

Mes de los cuidados paliativos

En octubre se conmemoró el mes de los cuidados paliativos, tratamientos implementados por el municipio de Rosario, desde hace décadas, convirtiendo a la ciudad en pionera en su implementación para pacientes de todas las edades que presentan enfermedades crónicas, oncológicas o limitantes para la vida. Se trata de una asistencia activa, holística e integral.

Por trazar una línea histórica, en el año 1990 se conformó la Asociación de Cuidados Paliativos filial Rosario para posteriormente constituirse la Asociación Argentina de Cuidados Paliativos.

En el año 2001 la Municipalidad de Rosario institucionalizó la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Víctor J. Vilela, para posteriormente, en el año 2004 innovó con la creación del Programa Municipal de Cuidados Paliativos, con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades oncológicas o crónicas, convirtiéndose de esta manera en un programa pionero a nivel público y privado.

Por ese entonces, el programa contaba con dos unidades de atención, uno en los hospitales Alberdi y el otro en el hospital Vilela, completando la unidad con un equipo de internación domiciliaria.

En el año 2006 el Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción reconoció como especialidad a los cuidados paliativos, años donde obtienen sus títulos los primeros 7 médicos paliativistas, varios de ellos formados en la Salud Pública, mientras que en el 2007 el hospital Alberdi comenzó a desarrollar la residencia de médicos en la especialidad, convirtiéndose en un efector donde no sólo cubría la demanda de la asistencia médica sino que además comenzó a formar profesionales en cuidados paliativos.

En el mismo año, la Secretaría de Salud rediseñó la redistribución distrital de los cuidados paliativos, incorporando un médico paliativista y una enfermera para la atención de pacientes adultos en cada una de las unidades de los hospitales Alberdi, Carrasco y Roque Sáenz Peña, mientras que en el Vilela el equipo de atención pediátrica se conformó con tres pediatras y una enfermera, equipo que se sostiene actualmente.

Además, en los corredores sanitarios tres médicas paliativistas tienen horas asignadas para asistir a pacientes que necesiten de esta terapia.

“El objetivo básico de los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida de toda aquella persona que padece una enfermedad crónica evolutiva, incapacitante y a veces en etapa terminal. Hoy en día los cuidados paliativos son muchos más abarcativos y con tres pilares fundamentales, el alivio de los síntomas, el alivio emocional y el apoyo de los cuidadores que acompañan a los y las pacientes durante todo los procesos. Cuando se puede aliviar los síntomas se puede dar otra calidad de vida y recuperar lo que está sano más allá del dolor “, destacó Stella Binelli, una de las primeras paliativistas de Rosario y actual subdirectora de Servicios de Salud.

Los cuidados paliativos son científicos, es una nueva especialidad validada científicamente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben

Este programa pionero a nivel público y privado garantiza una atención entre especialistas y los médicos de primer nivel, desarrollando en toda la red de Salud municipal y contando con formación propia de especialistas con sustanciados en este objetivo.

La Secretaría de Salud Pública registró, durante el año 2021, un total de 252 pacientes pediátricos (de recién nacidos hasta los 22 años) atendidos en la unidad de cuidados paliativos que funciona en el Hospital Vilela. De los cuales 98 pacientes presentaban patologías oncohematológicas y 154 con patologías crónicas complejas.

Además, hubo 12.035 consultas en el mismo año (promedio 1000 por mes) de las cuales 6368 fueron consultas oncohematológicas y 5667 consultas de pacientes crónicas complejas.

Por su parte en el primer semestre de 2022, los números son los siguientes: 185 pacientes (de recién nacidos hasta los 20 años) de los cuales 63 pacientes con patologías oncohematológicas y 122 con patologías crónicas complejas.

En cuanto a las consultas se registraron un total de 6.459 consultas de las cuales, 2.617 fueron consultas oncohematológicas y 3.842 consultas de pacientes crónicas complejas.

Es para destacar que la Secretaría de Salud Pública tiene consultorios de cuidados paliativos en el Cemar, Policlínico San Martín, Centro de Salud Débora Ferrandini y en los hospitales Roque Sáenz Peña y Alberdi.

Los cuidados paliativos se practicas sobre patologías tales como:

  • Patologías oncohematológicas
  • Secuelas neurológicas
  • Patologías genéticas graves
  • Malformaciones congénitas graves
  • Cardiopatías graves
  • Hidrocefalia, hidranencefalia, holoprocencefalia
  • Fibrosis quística del páncreas, HIV, secuelares pulmonares
  • Metabolopatías
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Miopatías
  • Enfermedades reumatológicas

La incorporación temprana de los cuidados paliativos durante la enfermedad mejora la calidad de vida de los y las pacientes, además de minimizar el estrés de los cuidadores entre otras cosas.
Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.