28 de marzo

Temas del día

Ambiente

Se realizó en el Mercado del Patio una jornada por la acción climática y el hábitat sustentable

Hubo talleres de compostaje, huertas y cocina saludable. También se reconoció a instituciones que trabajan con el municipio en la construcción de una comunidad ambiental activa.

La Municipalidad de Rosario, a través del Plan Cuidar, llevó adelante una “Jornada para la Acción Climática y el Hábitat Sustentable” que se desarrolló en el Mercado del Patio (Cafferata 729) con el objetivo de aportar herramientas para que vecinos y vecinas puedan comprometerse en el cuidado del ambiente, gestionando correctamente sus residuos e informándose acerca del consumo de alimentos de forma sustentable. En la oportunidad también se entregó un reconocimiento a las instituciones con las que el municipio viene trabajando en los talleres de Comunidad Ambiental, promoviendo la separación de residuos en origen, la práctica del compostaje domiciliario y de huertas urbanas.

Durante la tarde se sucedieron diferentes cursos: de compostaje en casa, huertas aromáticas y finalmente uno de cocina saludable. Al finalizar la jornada se sortearon composteras, para que los asistentes empezaran cuanto antes a poner en práctica lo aprendido.

La jornada fue impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y el Mercado del Patio.

Con este tipo de acciones el municipio busca comprometer a vecinos y vecinas a fin de crear una comunidad ambientalmente activa, al tiempo que sigue los ejes de trabajo propuestos por el Plan de Acción Climática Rosario 2030, en lo relacionado a la reducción de residuos urbanos, y acceso a una alimentación consciente.

Comunidad Ambiental

Comunidad Ambiental es un programa de la Dirección de Educación Ambiental cuyo objetivo es promover la construcción de una ciudadanía ambiental activa, que comprenda la relevancia de la crisis climática que vivimos y que pueda implementar acciones de cuidado del ambiente tanto individuales como colectivas.

En el marco de este Programa se nuclean todas las acciones de educación ambiental en el ámbito de la educación no formal. Los talleres que se proponen están dirigidos a toda la comunidad: adultos, niños, niñas y jóvenes (segmentando los públicos de acuerdo a la actividad).

Los talleres en números

Durante 2022 se realizaron 35 talleres de Acción climática y gestión de residuos en el hogar, en los cuales se trabajó el impacto ambiental de los hábitos de consumo. Se llevaron a cabo gracias al trabajo en conjunto con 26 instituciones de toda la ciudad y participaron cerca de 700 personas.
Muchos de los talleres fueron articulados con la Dirección de Integración Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, en el marco del Plan Cuidar.

En las actividades, se brindó herramientas sobre cómo gestionar de manera sustentable los residuos en el hogar y cómo compostar la fracción orgánica. Cabe destacar que esta fracción representa el 58% del total de residuos generados en los hogares, representando un 20% del total de gases de efecto invernadero que se emiten en Rosario.

Compostar los residuos orgánicos, además de funcionar como abono natural y enriquecedor de suelos, evita las emisiones de estos gases.

También, en lo que va del año se entregaron alrededor de 400 composteras y se construyeron 6 composteras comunitarias con grupos de jóvenes y adultos y adultas.