28 de marzo

Cultura

Turismo

Llega la Noche de Museos abiertos al CEC

Múltiples actividades con entrada libre y gratuita podrán disfrutarse este viernes desde las 18 hs hasta la medianoche en el Centro de Expresiones Contemporáneas.

Este viernes 28 de octubre, en el marco de la Noche de Museos Abiertos con espacios culturales abiertos hasta la medianoche en toda la ciudad, el Centro de Expresiones Contemporáneas propone desde las 18 un recorrido que incluye activaciones de Emergentes, inauguración de una nueva Mini Galería, montaje de una obra, proyecciones, muestras y más. Todo con entrada libre y gratuita.

En el primer piso

Se inaugura una nueva Mini Galería: Cualquier cosa, cualquier lugar, de Inés Martínez. Es realizadora audiovisual y licenciada en Comunicación Audiovisual. La fotógrafa comenta: “Estas imágenes de cosas al azar, estas escenas que podrían pertenecer a cualquier pueblo, cualquier ciudad, cualquier lugar, me intrigan y atraen por su falta de temporalidad, me permiten fantasear, crear historias en torno a ellas. Un cuarteto de osos sentados en sus sillas, en la vereda, que me recuerda a la típica imagen de barrio, donde las viejas chusmean sobre las últimas novedades y sacan mano a los vecinos que circulan. Un hotel rosa y una van rosa, la perfecta locación para la próxima película de Wes Anderson. Un cuadro caído y deteriorado, un estacionamiento vacío con changuitos abandonados, un amanecer artificial, una pileta sin rastros de presencia humana, ¿habrá llegado el apocalipsis? Me llaman a fotografiarlos como la última sobreviviente de estos coloridos escenarios. De cuándo son, no lo sé, de dónde son, no lo recuerdo, sólo sé que se detiene el tiempo y logro atesorar estos momentos”.

Luego, esta muestra podrá visitarse de martes a viernes de 10 a 18 hs con entrada libre y gratuita.

En los galpones, Emergentes 2022

Vishanas, desde las 18 hs. Interpreta en vivo una nueva propuesta sonora y performática. Para esta live performance recurren como biblioteca musical para su collage sonoro a las referentes mujeres de la música jazz a través de la historia.

Ayelén Gallardo, desde las 18 hs. Presenta Mitología de barrio. Reinterpreta esculturas clásicas del período helenistico, para relatar con hilo y aguja escenas del día a día de su barrio, así como en la antigua Grecia utilizaban la escultura de mármol para materializar no sólo los relatos de dioses y héroes sino también para expresar sucesos del cotidiano.

Yamila Glardón, desde las 19 hs. Presenta 46 Kg de arcilla, una instalación performática que trabaja sobre la noción del peso corporal en relación al peso de la tierra, con arcilla recolectada de las islas, tierra de humedales. La obra abre diversas posibilidades de experimentar saberes provenientes de la tierra. Ser parte del microcosmo al macrocosmo. Dejarse atravesar, perder la forma humana.

Sonia Bossio y Martina Zorzón, activación 21 hs. Desde las 18 hs puede recorrerse la muestra Señales transmediales. Luego, a las 21 hs se realiza un diálogo performático entre la Literatura y las imágenes (dibujo, fotografía) un encuentro entre los textos que dieron origen a la muestra. Las señales transmediales nacen de gestos nimios, celebran el encuentro y son células que hilvanan un relato polimorfo.Una señal se dispara, gatilla una sensación impensada, una imagen involuntaria o una creación oculta. Aquel que es así disparado, danza hacia la formación de una nueva pintura, música, fotografía o escrito. Es la danza aleatoria de una señal, que inicia un encuentro sutil que puede terminar en un escenario: movimiento transmedial.

Casa Kaos, activaciones a las 20 hs y 22:30 hs. Presenta Baño de rosas, una exposición interdisciplinaria compuesta de tres obras (realización audiovisual, fotogrametría, instalación con intervención performática) que compone un híbrido que vincula elementos artísticos del ballroom, la moda, la performance, la instalación, en un entramado de relaciones de corporalidades disidentes y familias queer.

En los pasillos de planta baja

Se puede recorrer la intervención Expresiones. Entre la virtud y lo virtual, desarrollada por estudiantes de la Cátedra Pistone de la Facultad de Arquitectura de la UNR. Se exhiben producciones realizadas por estudiantes de Arquitectura, durante los períodos 2020 y 2021.

En el Vinilo Café

Habrá proyecciones de Cuerpo Mediado. Danza para la pantalla del Festival de Videodanza Cuerpo Mediado. Organizado por COBAI. Videodanza, un lenguaje en el que cuerpo, imagen y relato se entrecruzan y se vuelven inseparables.

En la Nave 5

Habrá un montaje abierto de la obra Mi animal, de Cecilia Colombrero (Rosario) en el marco del festival de artes escénicas contemporáneas El Cruce. “...si me preguntaran: '¿Qué es para usted un animal?', respondería: 'Es estar al acecho, es un ser fundamentalmente al acecho'" - El abecedario de Gilles Deleuze. Mi animal es una propuesta performática interpretada por una bailarina, que indaga la dicotomía animal/humano como un territorio en donde el cuerpo se encuentra siempre al acecho. Esto se combina con materias inorgánicas poniendo en evidencia el límite entre lo que es y no, una puesta en juego de los binomios: vivo/no vivo, movimiento/quietud, haciendo foco en el espacio entre conceptos.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310
Martes a viernes de 09:00 a 18:00 Lunes de 09:00 a 14:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ \ https://twitter.com/CEC_Rosario \ https://www.instagram.com/cec_rosario/ \ 4802245/940 \ comunicacionyprensacec@gmail.com \ http://www.cecrosario.gob.ar/