18 de abril

Obras

Desarrollo social
Vivienda

Se formalizó el primer paso para la urbanización definitiva de barrio Los Unidos

El intendente Javkin firmó un convenio con la organización social Techo y la empresa Pensaer, junto a vecinas participantes del proyecto. El puntapié inicial será el espacio público del barrio

El intendente Pablo Javkin firmó este miércoles un convenio de colaboración con la organización social Techo y la empresa Pensaer para llevar adelante una intervención integral en el barrio Los Unidos, ubicado en el extremo noroeste de la ciudad. La actividad se llevó a cabo en la escuela Nº 1390 María Elena Walsh y contó con la participación de vecinas del barrio que participan activamente en el proyecto. 

En la oportunidad, el intendente Pablo Javkin valoró esta experiencia que “permite crear un consorcio con los vecinos y las vecinas, con empresas y organizaciones", y adelantó: "Luego sumaremos al Estado Nacional con la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), con todo lo que tiene que ver el proceso de urbanización”.

"Creemos que vamos a poder avanzar bastante rápido en urbanizar este barrio, que es un barrio maravilloso, que ha crecido mucho, que tiene además infraestructura, con la escuela, el Estadio Mundialista de Hockey Luciana Aymar, y hoy queremos integrar. Y lo importante es ver cómo hay vecinas, que están acá, que se adueñaron, se apropiaron del proyecto y lo hacen sostenible”, agregó el jefe municipal. 

“Empezar por un espacio público tiene esa lógica”, señaló Javkin y amplió: “Dentro del proceso de urbanización lo primero que haremos tiene que ver con un gran espacio público, la plaza, que se desarrollará en conjunto con el barrio que va a disfrutar de ese espacio”.

El convenio de cooperación para el desarrollo territorial del barrio Los Unidos incluye una Mesa de Trabajo compuesta por representantes de Techo, Pensaer y el municipio, a través de la cual se coordinarán distintas propuestas para trabajar de manera articulada en el barrio. Entre otras acciones, se prevé el diseño, planificación y revisión de mejoras del hábitat; asesoramiento y asistencia para la realización de mejoras en la zona; construcción de viviendas y talleres de capacitación y empleo.

La firma de este convenio tripartito constituye un ejemplo de cómo distintos actores de la sociedad pueden encontrarse y trabajar articuladamente con el fin de construir una ciudad integrada social y urbanamente, poniendo en el centro la participación de la comunidad y sus prioridades. Es, asimismo, un llamado a más actores de la sociedad a sumarse a este ecosistema para así llevar adelante acciones que generen mayores oportunidades e igualdad. 

Articulación público-privada

"Creemos que las empresas pueden y deben involucrarse en proyectos de impacto social, en articulación con distintos actores de la sociedad, como pueden ser las organizaciones sociales y el Estado en sus distintos niveles. Este convenio viene a confirmar que éste es el camino a seguir y nos prueba que es posible", afirmó Rómulo Bertoya, director General de Pensaer.

Por su parte, el director General de Regiones de Techo Argentina, Francisco Ferrario, sostuvo que "este convenio representa un hito en la lucha que vienen dando los y las vecinas del barrio popular Los Unidos con el objetivo de contar con una vivienda y un habitat adecuado", y añadió: "Como organización estamos convencidos de que es fundamental la articulación entre todos los actores de la sociedad para transformar la realidad de los barrios populares. El convenio que hoy estamos firmando es un pequeño gran paso en este camino". 

Las vecinas, sostén del proyecto

Evelia Silva, una de las vecinas del barrio que está presente desde el arranque del proyecto, contó que se reúnen todos los sábados para proyectar diversas acciones en el barrio. “Y lo que viene es la plaza, pero también buscamos, además de ver cómo está cambiando el barrio, lograr la luz y el agua segura; y también mejorar el alumbrado público”, indicó la mujer. 

A su lado estaba su compañera Rosalía, quien mencionó que realizaron encuestas con vecinos y vecinas para conocer su opinión sobre el trabajo que realizan. En ese sentido, destacó que “la mayoría lo acepta y acuerda con lo que estamos haciendo, y esto nos lleva a seguir adelante", y remarcó: "El barrio realmente necesita esta intervención; queremos tener una vida digna, unos espacios lindos, ése es nuestro sueño”. 

Trabajo previo

Cabe destacar que dentro de las políticas públicas del municipio, a través del Plan Abre se intervino en sectores de los barrios Gráfico, Unidos y Antena, todos del distrito Noroeste. En ese marco, el barrio Los Unidos es considerado como de interés prioritario para su intervención y urbanización.

En febrero de 2021, Techo (organización social que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en barrios populares a través de la acción conjunta de vecinos y vecinas y jóvenes voluntarios) y Pensaer (empresa de desarrollos inmobiliarios) suscribieron una alianza mediante la cual realizaron un diagnóstico general del barrio Los Unidos; la construcción de 16 viviendas progresivas y la conformación de una mesa de trabajo con vecinos y vecinas del barrio, entre otras acciones.

Presentes

La actividad contó con la participación del secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Lisandro Gianelloni, y de las subsecretarias de Hábitat, Josefina del Río, y de Producción, María Eugenia Giovannoni. También estuvieron los representantes de Techo Belén Burgstaller (Directora Regional Centro-Sur); Francisco Ferrario (Director General de Regiones) y Candela Casalongue (Coordinadora de Gestión Comunitaria. Techo Rosario), y de Pensaer: Rómulo Bertoya (Director General); Giulia Leone (Coordinadora de Proyecto Los Unidos); Madgalena Blaha (registro) y Virginia Pisani (Coordinadora de Impacto), además de la directora de la Escuela Nº 1390, Silvia Araujo.