19 de abril

Participación

Presupuesto Participativo 2023: comienza la votación de los proyectos para cada barrio

Del 11 al 29 de julio, las y los rosarinos pueden seleccionar las iniciativas que consideran prioritarias para sus respectivos distritos a través del portal participa.rosario.gob.ar

Este lunes 11 de julio se habilita la etapa de elección y priorización de proyectos del Presupuesto Participativo 2023, en la que vecinas y vecinos definen cuáles serán las propuestas que la Municipalidad realizará en sus distritos. La participación se efectúa de manera online, mediante el portal participa.rosario.gob.ar, o en rosario.gob.ar y se extenderá hasta el viernes 29 de julio. Equipos de la Secretaría de Modernización y Cercanía montarán distintos puestos de votación en los principales puntos de afluencia.

"Esta es la etapa más decisiva de todo el proceso de participación ciudadana, ya que ahora son las y los vecinos quienes finalmente definen las obras prioritarias para cada zona de la ciudad, incidiendo directamente en la diagramación de la agenda de trabajo del municipio y el destino del presupuesto”, explicó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.  

Cada participante deberá seleccionar 3 de los 50 proyectos disponibles. A través de este proceso la ciudadanía en su conjunto definirá cuáles son los proyectos prioritarios para cada sector. La Municipalidad ejecutará las seis propuestas más elegidas, una por distrito, durante el primer semestre de 2023, con un presupuesto aproximado de 1.200 millones de pesos, aunque existe la posibilidad que alguno no ganador pueda realizarse igual con otra fuente de financiamiento.

Los 50 proyectos disponibles fueron elaborados con ideas e inquietudes de más de 8.000 vecinas y vecinos en instancias territoriales de participación desandadas en más de 600 ámbitos de nuestra ciudad durante los últimos dos años, como los "casa por casa", operativos barriales, consejos barriales, consultas ciudadanas y laboratorios de acupuntura ciudadana, entre otros.

Al respecto Giró destacó que “a lo largo de los últimos dos años hemos trabajado mucho por ampliar y fortalecer espacios de diálogo. Las distintas secretarías elaboraron los 50 proyectos que hoy comienzan a priorizarse en base al banco de ideas que se creó con las inquietudes y sugerencias que hemos escuchado y registrado en cada instancia de vinculación con todos los actores, con las y los vecinos de cada rincón de la ciudad”.

Según estas opiniones, el 88% de las propuestas atienden temas urbanos, es decir mantenimiento, higiene, obra pública y movilidad, y un 12% propuso abordar problemáticas sociales. Con esa información, el municipio creó un banco de ideas que fue tomado de base por las secretarías para confeccionar los proyectos.

Posteriormente, entre el 28 de junio y el 7 de julio, vecinas y vecinos de todos los barrios fueron convocados en sus distritos para participar de los Laboratorios Ciudadanos, donde se dieron a conocer las 50 iniciativas elaboradas, habilitando a los participantes a hacer sus aportes para enriquecerlas a partir de cinco ejes: Cambio climático y ciudades resilientes, Ciudades que incluyen y cuidan, Movilidad y Urbanismo, Convivencia y Cultura de paz, y Transformación Digital.

“Recorridas todas las instancias de intercambio y elaboración de propuestas, la priorización de los proyectos por parte de las y los ciudadanos nos permite incorporar todas las herramientas que necesitamos para avanzar en un plan de trabajo donde todas las miradas que habitan nuestra ciudad se ven integradas, con decisiones ancladas en los vecinos y su territorio”, concluyó el secretario.

Concluida la etapa de priorización, aquellas iniciativas que no finalicen en el primer lugar de la votación quedarán a disposición del Gabinete Urbano para ser consideradas en instancias posteriores.