28 de marzo

Salud

Prevención

Día Mundial de las Hepatitis: realizarán jornada de vacunación y detección de la enfermedad

Será este jueves 28 de julio, entre las 10 y las 15 en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín). El diagnóstico temprano y las vacunas son fundamentales para prevenirla.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, la Secretaría de Salud Pública municipal, en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, la Universidad Nacional de Rosario, el Rotary Club y el Grupo Hepatitis Rosario, entre otras organizaciones, llevará adelante una campaña gratuita de vacunación y detección de la enfermedad. 

La actividad tendrá lugar este jueves 28 de julio, de 10 a 15 en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín), donde se realizarán pruebas de detección de hepatitis B y C y se vacunará contra la hepatitis B.

Cabe destacar que cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis en honor al nacimiento del premio Nobel de Medicina Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

En ese sentido, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año es Acercar el tratamiento de las hepatitis a los pacientes,  y se propone aumentar la concienciación y los conocimientos acerca de las hepatitis víricas. 

Cabe destacar que la Secretaría de Salud Pública de Rosario, a través de su red de centros de salud y hospitales, desarrolla múltiples acciones de prevención, educación, vacunación, diagnóstico y tratamiento de las Hepatitis Virales, e invita a la población a interesarse en este problema de salud pública, solicitando la detección de las hepatitis B y C en sus consultas médicas habituales, vacunándose contra la hepatitis B si no lo han hecho, y evitando las prácticas de riesgo para estas infecciones.

Además, desde la incorporación en 2015 de los tratamientos farmacológicos a las estrategias de la Dirección Nacional de Hepatitis Virales, un creciente número de personas atendidas en la red de salud pública municipal con diagnóstico de infección por Virus de la Hepatitis B o C, ya sea por hepatitis aguda o crónica, está recibiendo su tratamiento antiviral correspondiente proporcionado desde el nivel nacional.

Sobre la Hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado, en la mayoría de los casos provocada por un virus. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. La hepatitis viral muchas veces pasa desapercibida y con el paso de los años puede progresar lentamente a enfermedad hepática grave.

Se transmite principalmente por contacto directo con fluidos corporales como sangre, semen, secreciones vaginales y en menor medida saliva, infectados con el virus de hepatitis B. Las personas embarazadas con hepatitis B pueden transmitir el virus durante la gestación.

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la puede diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar síntomas como cansancio, fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros.

Las hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. Las personas que presentan síntomas los manifiestan entre los 3 y 6 meses desde la exposición. Los síntomas de la hepatitis B crónica pueden tardar hasta 30 años en aparecer.

La importancia de la vacunación y detección temprana

Desde 2005 la Argentina incorporó al calendario obligatorio la vacunación contra la hepatitis A a los 12 meses de edad, lo que produjo un gran impacto sobre la enfermedad con la desaparición de los brotes epidémicos anuales y las complicaciones graves como la hepatitis fulminante y el trasplante hepático.

En la Argentina en año 2012 se dio inicio a la vacunación universal contra la hepatitis B. La vacuna tiene una eficacia del 90 al 95 por ciento para prevenir la infección aguda y las formas crónicas del virus de la hepatitis B en población pediátrica y adultos

En cuanto a la hepatitis C (VHC), en Argentina el número estimado de personas con esta infección de esta hepatitis es de 332.000 personas, de las cuales sólo el 35% fueron diagnosticadas, de acuerdo con datos de un extenso informe de la OPS

La llegada de nuevos antivirales de acción directa, altamente efectivos y seguros, ha marcado un antes y un después en la epidemiologia de la infección por el VHC en el terreno nacional. Esto permitió un descenso significativo de la incidencia de VHC de 2015 en adelante, que se acompaña de una menor tasa de indicación de trasplante y sensible disminución de la mortalidad.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B pueden prevenirse a través de vacunas, incorporadas en el Calendario Nacional de Vacunación. La misma es universal y gratuita desde 2012 con 3 dosis: una aplicación, luego al mes y se completa a los 6 meses. Otra forma de prevenirla es utilizando protección en todas las relaciones sexuales (preservativos, campos de látex) y evitando compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, utilizando materiales descartables o esterilizados al realizar tatuajes o piercings.

En tanto, si bien no existe vacuna contra la hepatitis C, se puede prevenir y existe un tratamiento específico, es por esto la importancia de una detección temprana.