28 de marzo

Distritos

Obras
Convivencia

Operativo mundial: el barrio de Messi fue el centro de acciones del municipio

Durante toda la semana se concentraron tareas de mantenimiento integral y urbano y se desarrollaron diversas actividades en el entorno de Las Heras y La Bajada, en el sur de la ciudad.

En la semana del 14 al 18 de noviembre distintas áreas municipales se concentraron para trabajar en el mantenimiento integral y urbano en el emblemático barrio en el que vivió el 10 de la selección argentina, en el distrito sur de la ciudad. Si bien oficialmente se llama Las Heras, hay un sector muy pequeño denominado La Bajada por los propios vecinos y vecinas donde el rosarino Lionel Messi jugaba al fútbol con sus hermanos y amigos. En esta ocasión, el municipio acompañó el entusiasmo de la barriada, que viste de celeste y blanco y se engalana cada cuatro años para recibir el Mundial, con otras mejoras para la zona, las que se llevaron adelante junto a distintas actividades sociales y propuestas participativas.

En ese marco, en el sector delimitado por 1° de Mayo, Ing. Huergo, Benito Juárez, J. M. de Rosas, Av. Uriburu y Av. San Martín se concretaron numerosas acciones urbanas: 107 árboles intervenidos con escamonda; desmalezado; retiro de escombros, basura y residuos grandes; mantenimiento de contenedores; y limpieza y reposición de tapas de sumideros. También se ejecutaron trabajos de bacheo de hormigón, reductor de velocidad y desobstrucción de sumideros.

Asimismo, se realizó el mantenimiento del cantero central de Av. Uriburu en el tramo de Av. San Martín hasta Ayacucho junto con la demarcación y pintura de la ciclovía.

“Nos sumamos al fervor de los vecinos y vecinas con el mítico barrio del 10, que colorean cada cuatro años cada esquina, con banderines y luces. Acoplamos a eso acciones urbanas que mejoran aún más todo el sector y le dan una mejor cara al barrio”, expresó Diego Herrera, director del Centro Municipal Distrito (CMD) Sur Rosa Ziperovich.

Compromiso y cercanía

Con el CMD Sur de Av. Uriburu 637 como punto de encuentro durante toda la semana, se desplegaron actividades participativas, recreativas, educativas, sociales y culturales. Ante eso, equipos de cercanía recorrieron todo el sector aledaño para brindar información e invitar a las propuestas.

En primer lugar, vecinas y vecinos del barrio se acercaron al Consejo Barrial y conversaron acerca de la planificación urbana para toda la semana en ese sector. Luego, se realizó un taller de repelentes caseros a base de plantas aromáticas.

El miércoles fue destinado a las mujeres: en el lugar se preparó una feria de emprendedoras locales ofreciendo sus productos, junto con stand de organizaciones sociales lideradas por mujeres, quienes compartieron su trabajo en el territorio. Luego tuvo lugar una charla debate con referentes femeninas vinculadas al deporte y a clubes deportivos.

El móvil del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) también estuvo en el distrito vacunando y desparasitando a perros y gatos, en tanto la 'Plaza de los cuidados' ofreció sus propuestas lúdico-educativas, acompañadas con música y entretenimiento en el patio cívico del centro distrital .

Por su parte, el puesto de Movilidad brindó información referida a la inscripción de bicicletas públicas y realizó carga y personalización de tarjetas MOVI.

A su vez, el cierre de los espacios culturales de 2022 coronó la semana con una muestra de cada uno de los grupos durante toda la tarde del viernes 18.

Junto a las instituciones del barrio

Chicas y chicos del nivel primario de la Escuela N° 61 Galo Lavalle, y del nivel secundario de la Escuela N° 436 Juan Mantovani, participaron de distintas propuestas lúdicas y educativas brindadas en el distrito.

Las actividades para las y los más chicos incluyeron desde talleres de robótica y realidad virtual, de primeros auxilios, de huerta y siembra, de deportes recreativos y de salud, hasta un taller del respeto y la convivencia.

Por otra parte, los jóvenes participaron del taller de ciclo mecánica y del de infecciones de transmisión sexual.