23 de abril

Temas del día

Turismo

Turista en Mi Ciudad celebró los 10 años recorriendo Rosario con otra mirada

Este miércoles 30 de noviembre se realizó el festejo de un proyecto emblemático y pionero que acompaña a redescubrir la ciudad desde una nueva perspectiva.

La Municipalidad de Rosario junto a más de 100 vecinos y vecinas realizó el festejo por los 10 años del programa Turista en Mi Ciudad, un proyecto emblemático y pionero que tiene como objetivo que la ciudadanía pueda conocer distintos atractivos y redescubrir desde una nueva perspectiva su propia urbe.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas, donde se realizó el cierre de año en el cual las y los presentes pudieron compartir las experiencias que vivieron a través de los distintos recorridos que realizaron por la ciudad.

Desde todos los distritos se dieron cita para conmemorar una década del programa que ya cuenta con más de 62 mil participantes que se sumaron a diferentes propuestas a lo largo de más de mil salidas.

En ese sentido, a lo largo de este año se desarrollaron 112 paseos con la asistencia de más de 3.500 personas que participaron tanto a pie como en micro.

Los recorridos se realizan con guías profesionales y participan miembros de vecinales, instituciones educativas y deportivas, clubes, adultos mayores, personas nucleadas institucionalmente y grupos o contingentes determinados por enlaces territoriales que contemplan programas y proyectos de diferentes áreas municipales.

Durante el encuentro, que tuvo como objetivo seguir poniendo en valor el programa, las y los presentes pudieron disfrutar de un video que mostró cómo fue creciendo el proyecto y testimonios de quienes lo transitaron a lo largo de los años.

Para cerrar la jornada, se ofrecieron dos tours en colectivos que recorrieron distintos sectores de la ciudad.

En el marco de la jornada, la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus, valoró: "El programa Turista en Mi Ciudad es importante para nosotros porque somos una ciudad que apuesta fuertemente al turismo. Y el turismo es importante porque cada turista que viene a la ciudad genera trabajo en muchos sectores como el hotelero, el gastronómico, los operadores turísticos, y comercios”.

En tanto, el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, señaló: “Turista en Mi Ciudad es increíble. Que un programa de política pública dure 10 años y vaya trascendiendo diversas administraciones no es común. Eso te da la idea de la importancia y lo exitoso que ha sido con más de 60 mil vecinos y vecinas recorriendo su ciudad. Mirar la ciudad de uno con ojos de turista es algo hermoso y sin dudas para celebrar”.

En ese sentido, agregó: “Viví muchos años lejos de la ciudad. Vi cosas que no había visto, mirar con otros ojos. Redescubrir la belleza y los secretos de los espacios que transitamos todos los días. Despertando esas ganas de quererla más y de cuidarla más”.

El programa

“Turista en mi ciudad” apunta a democratizar el territorio impulsando recorridos guiados para que los vecinos puedan mirar y conocer Rosario con ojos de turista y al mismo tiempo se conviertan en promotores de la ciudad ante los visitantes.

El programa se desarrolla a través de la continua articulación con otros proyectos y áreas de la Municipalidad y de la sociedad rosarina. Las salidas se realizaron a pie, en bicicleta, en colectivo y en barco.

En los recorridos se visitan diversos espacios de la ciudadcomo parques, plazas, barrios y museos. Algunos de ellos son el Monumento Nacional a la Bandera, Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich”, La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños, La Isla de los Inventos, Dirección de Juventudes, Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada, Centro Municipal de Distrito Norte “Villa Hortensia”, el Bosque de los Constituyentes, el Parque Huerta Oeste, el Balneario “La Florida”, el Complejo Astronómico Municipal, el Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, la Casa del Agua, el Cine El Cairo, el Acuario del “Río Paraná”, el Museo del Deporte Santafesino, la Plataforma Lavardén, el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, el Museo Diario La Capital, Canal 5, y el Museo Internacional para la Democracia, entre otros.

Participan ciudadanos de diversos grupos etarios y sociales a través de la Dirección de Vecinales, Presupuesto Participativo, Presupuesto Participativo Joven, Dirección de Juventudes, Programa Red de Espacios Verdes, Centros Cuidar, Centros de Jubilados, Centros de Actividades Integrales para Adultas y Adultos Mayores, Centros Municipales de Distrito, Polideportivos, Centro de Protección a la Infancia, La Casa de Día, Mesas de Encuentro Barrial, escuelas secundarias, y escuelas con orientación en turismo, entre otros.