26 de abril

Deportes

Agenda deportiva: más de 600 niñas y niños serán parte de una jornada a pura diversión y recreación

Este sábado 3 en el Estadio Municipal se desarrollará el Encuentro Multideportes de las Infancias. Además, Rosario es sede del Torneo Nacional de Patín Carrera y de la Copa Día de la Bandera.

Rosario tendrá otro fin de semana lleno de deporte. Se destaca la tradicional edición del Encuentro Multideportes de las Infancias, donde más de 600 niños y niñas que asisten a los polideportivos municipales se mostrarán en un evento donde reinarán la diversión y la recreación. Será este sábado 3 de 10 a 13 en el Estadio Municipal Jorge Newbery.

Además, la ciudad del deporte albergará el Torneo Nacional de Federados de Patín Carrera, la edición 58 de la Copa Día de la Bandera de Polo en Jockey y el domingo otra jornada de Calle Recreativa.

Actividades del jueves 1 al jueves 8 de junio

Multideportes de las Infancias en el Estadio Municipal

Este sábado 3 de junio, de 10 a 13, en el Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501) se desarrollará el Encuentro Multideportes de las Infancias, al que concurrirán más de 600 niños y niñas, de 4 a 12 años, de los diferentes polideportivos y espacios de movimiento de la ciudad.

Los encuentros del subprograma Movete Jugando abarcan al básquet, vóley, hockey y rugby, y también habrá un espacio para los proyectos Yo También Juego e Iniciación al Movimiento y Multideportiva.

Esta jornada tendrá cuatro canchas de hockey, cinco de mini vóley, tres de básquet, un espacio de rugby y muestra de actividades náuticas en la pileta. Este será el primer encuentro masivo del año de la Dirección de Deporte Comunitario. (En caso de lluvia la actividad se reprograma para el sábado 10)

Tenis de Mesa: Grand Prix “Día de la Bandera” en Provincial

Del viernes 2 al domingo 4 de junio, en el Club Provincial (Br. 27 de Febrero 2672) se juega el Grand Prix “Día de la Bandera” de tenis de mesa, correspondiente al Circuito Nacional de categorías Menores (sub 9 a sub 23) y todo competidor de la Temporada 2023, en singles masculinos y femeninos.

Además, habrá partidos de dobles de las categorías sub 13, sub 19 y todo competidor, las cuales sumarán puntos para el Ranking Nacional de dobles. Organiza la Asociación Santafesina de Tenis de Mesa. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Básquet: culmina el Campus en Provincial

Del domingo 28 de mayo al viernes 2 de junio, en el Club Provincial (Br. 27 de Febrero 2672) se dicta un Campus de la Selección Nacional Masculina U16 de Básquet. Organizan la Asociación Rosarina de Básquetbol y la Confederación Argentina de Basquetbol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Golf adaptado: Capacitación y torneo en Jockey

Del miércoles 31 de mayo al viernes 2 de junio, en las instalaciones del Jockey Club de Rosario (Av. Eva Perón y Wilde) se realiza una capacitación y el segundo Torneo del Ranking Argentino de golf adaptado. La capacitación está orientada hacia profesores y directivos de los clubes asociados a la Federación, profesionales de salud y educación física y a la comunidad en general.

Mientras que el certamen está reservado para golfistas con discapacidad y hándicap índex vigente, otorgado por la Asociación Argentina de Golf. Organiza la Federación de Golf del Sur del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Polo: Copa Día de la Bandera en Jockey

Del jueves 1 al domingo 4 de junio, en el Jockey Club de Rosario (Av. Eva Perón y Wilde) se disputa la 58º edición del Torneo de Polo Copa Día de la Bandera. Organiza el Jockey Club, fiscaliza la Asociación Argentina de Polo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Patín carrera: Nacional de Federados en el Patinódromo

Del viernes 2 al domingo 4 de junio, en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabue (Ovidio Lagos 2303) se realiza un Torneo Nacional de Federados de patín carrera para todas las categorías. Organiza la Asociación Rosarina de Patín Carrera. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: fecha 12 del TRL

Este sábado 3 de junio se juega la duodécima fecha del Torneo Regional del Litoral (TRL) de Rugby. En Primera, Gimnasia y Esgrima recibe a CRAI y Universitario a Paraná Rowing. Mientras que en Segunda, Los Caranchos hará lo propio con Logaritmo. Organizan la Unión de Rugby de Rosario, Unión Santafesina de Rugby y la Unión Entrerriana de Rugby.

Pádel: sigue la actividad en Rosario

Del viernes 2 al domingo 4 de junio se disputan partidos de las categorías segunda Caballeros y principiantes y segunda Damas del Torneo de la Serie 2 de Pádel en Pádel Utopía, Rosario Pádel y Club Italiano. Organiza la Asociación Santafesina de Pádel.

Por otra parte, el 3 y 4 de junio se juegan encuentros de la cuarta y sexta Damas de la Copa Rosarina de Pádel - Serie 1, y del 4 al 11 será el turno de la quinta Caballeros. Estos partidos se disputan en los Pádel Obsesión y Obsesión 2. Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Calle Recreativa ofrece múltiples actividades

Este domingo 4 de junio, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa tendremos variadas propuestas para compartir en familia. Hay un recorrido guiado gratuito en bici por la ribera central y el Monumento. El punto de encuentro es Br. Oroño y el río, a las 10. Sin Culpa tendrá un espacio de promoción y difusión de sus productos en Br. Oroño y el río.

En el marco de Estación Bienestar, IUNIR celebrará el “Día de la República y del inmigrante italiano”, y aprovechará para difundir el idioma y su cultura. Estación Bienestar está en Av. de la Costa y Br. Oroño, de 9.30 a 12 h. Este proyecto es llevado adelante por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

En Balcarce y el río, de 9 a 12, estará Estudio EPIC, impulsado por investigadores locales, sin fines de lucro y que cuenta con el apoyo de ECLA (Ensayos Clínicos Latinoamérica) y PHRI (Population Health Research Institute). La sal utilizada en el ensayo clínico fue donada por la Cámara de Productores Argentinos de Sal.

Hay un Punto Saludable a cargo de Aguas Santafesinas y el Mercado de Productores Rosario, que colocan un puesto de hidratación en Ayolas y San Martín, de 9 a 12 h, donde entregan agua fresca (llevar botellita) y frutas.

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 h en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 h en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12 h. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

“Paseo a Ciegas” está en Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield) y aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva (también en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio, junto al Grupo Scout).

Invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 h en Bv. Oroño y Dante Alighieri. La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12 h.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través de un formulario en rosario.gob.ar.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla “Descanso al Paso”, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12 h. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11 h, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

Hay clases gratuitas de Yoga en Bv. Oroño y el río, desde las 9.30 h, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a partir de las 9.30 h, en la Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) y en San Martín y Ayolas.

De 9.30 a 12.30 h se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Hay una clase de danza a cargo de la Dirección de Adultos Mayores, con el cierre de una ronda de recuerdos y memorias acerca de sucesos históricos de nuestra ciudad, “Bailamos y Recordamos”.

Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías "amigas" de Calle: la "Bicicletería" (Rioja 2138) y "El Venezolano" (Balcarce 1317).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.