27 de abril

Movilidad

El municipio busca reducir la contaminación ambiental en plaza Sarmiento

Será a partir de la eliminación de las puntas de línea del transporte interurbano. La medida abarca a colectivos de Monticas, Las Rosas, Metropolitana, Serodino y El Puma.

Con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del espacio público urbano del microcentro, desde el lunes 4 de enero quedan inhabilitadas las puntas de línea de transporte interurbano de pasajeros que funcionaban en la Plaza Sarmiento (San Luis 1300). La medida abarca a las empresas Monticas, Las Rosas, Metropolitana, Serodino y El Puma, que arriban a la terminal ubicada en pleno centro de la ciudad.

Así, a partir de esta disposición, la calle interna (dársena) de la plaza queda sin efecto, dejando de ser punta de línea para el transporte interurbano, cuyos servicios pasarán a realizar paradas de ascenso y descenso de pasajeros exclusivamente por calle Corrientes, entre Mendoza y San Juan.

En cuanto al transporte urbano, se respetan las paradas de ascenso y descenso de pasajeros de sobre San Luis y Corrientes (entre San Juan y San Luis).

Estas acciones se lleván a cabo con la finalidad de ordenar el tránsito y favorecer a una mejor circulación vehicular, optimizar el uso del espacio público y principalmente reducir la contaminación ambiental y sonora en el sector: “Los servicios interurbanos se concentran principalmente en las arterias San Luis, Corrientes y Entre Ríos. Con esta medida apuntamos a disminuir la contaminación en el sector, manteniendo los servicios que tanto utilizan los rosarinos en una zona de gran concurrencia como lo es la Plaza Sarmiento”, fundamentó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

La funcionaria explicó a qué se debe el fenómeno: “Actualmente los servicios interurbanos arriban a la plaza, apagan el motor y luego lo encienden en frío, por lo que el consumo de combustible aumenta de forma exponencial y esas emisiones pueden hasta multiplicarse por tres o cuatro. En otros casos, las unidades permanecen con el motor encendido, lo que genera una emisión constante de gases de una manera innecesaria”. Según Alvarado, a partir de la erradicación de estas prácticas se estima que “la medida permitirá reducir los niveles de dióxido de nitrógeno en aire generado principalmente por los vehículos motorizados”, puntualizó.

La reducción de los gases de efecto invernadero es uno de los grandes ejes de la nueva gestión de Fein. Para disminuir efectivamente la emisión global de estos gases, la intendenta de Rosario, al igual que los alcaldes de otras 50 ciudades, asumió en su encuentro en el Vaticano el compromiso de contribuir con la mitigación del cambio climático a través de diferentes políticas, entre ellas acciones para disminuir los gases generados por la movilidad motorizada.

Al respecto, Alvarado explicó que los estudios de medición dióxido de nitrógeno en aire realizados en el sector dan cuenta de una reducción de sus niveles en los últimos años, producto de diferentes acciones según la zona implicada, como la implementación del estacionamiento medido en 2009, la puesta en marcha de Carriles Exclusivos a partir del año 2012 y la prohibición de estacionamiento en 2014. “La idea es seguir profundizando estas medidas para mejorar la calidad de vida de aquellos que circulan diariamente por el centro de nuestra ciudad”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Planeamiento Pablo Àbalos explicó que “el retiro del parador del transporte interurbano en la plaza Sarmiento va a permitir recuperar la calidad ambiental y paisajística en calle San Luis. La no utilización de las dársenas que actualmente funcionan en el interior de esta plaza significará sumar superficie al uso público verde y completar la forestación perimetral de este espacio. Estas acciones irán dirigidas a recualificar un espacio urbano de muy alto valor patrimonial y ambiental, frentista de un corredor clave de la zona histórica de la ciudad como es calle San Luis”.

La medida se enmarca dentro de los objetivos consensuados por la ciudadanía en el Pacto de la Movilidad, que incluye proteger el medio ambiente, a través de diferentes acciones que promuevan una movilidad más sustentable.  

Nuevas paradas de transporte interurbano

Tal como lo explicó Alvarado, estas medidas “no afectarán los hábitos de los usuarios que utilizan los servicios interurbanos, ya que la parada se traslada frente a la plaza, evitando la permanencia de las unidades en el sector”. Para ello, recordó aguardar la llegada de las unidades en los espacios asignados a tal fin, en donde sólo se realizará el ascenso y descenso. 

De esta manera, los coches dejarán de efectuar la punta de línea del recorrido en la zona de la plaza Sarmiento y pasarán a realizar exclusivamente paradas de ascenso y descenso de pasajeros por calle Corrientes, entre Mendoza y San Juan.

Las nuevas paradas se encuentran debidamente señalizadas con información estática. Además, la secretaria de transporte aclaró que “habrá un equipo de divulgación del Ente de la Movilidad que realizará las tareas de información a los pasajeros de dichos servicios de manera territorial”, a fin de canalizar y responder consultas sobre las nuevas disposiciones.