18 de junio

Adultos mayores

Desarrollo Humano

La Municipalidad presentó ¡Qué grande octubre!, una agenda de actividades para las personas mayores

Con una variada agenda, la ciudad celebra el mes dedicado a la reivindicación de los derechos de este grupo etario.

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores presentó una variada agenda de actividades en el marco del mes dedicado a la sensibilización y reivindicación de los derechos de las personas mayores. Bajo el nombre ¡Qué grande octubre!, durante todo el mes habrá encuentros deportivos, charlas, jornadas culturales y encuentros artísticos y académicos que pondrán en el centro de la escena a las y los adultos mayores de la ciudad.

Durante la presentación, que se llevó a cabo este viernes 29 de septiembre en el marco del Tercer Encuentro de Newcom "Grandes del deporte" en Espacio 21 (Br. 27 de Febrero y Br. Oroño), el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni destacó: "A partir de este domingo 1° de octubre empiezan todas las actividades para los adultos mayores, para las y los grandes de la ciudad", apuntó y destacó: "La propuesta está dentro del Plan Cuidar, para acompañar a toda la población de mayores 60 años. Lo estamos haciendo en los 40 centros Cuidar con un acompañamiento muy cercano, ampliando los centros de actividades a toda la ciudad".

Gianelloni completó: "Qué grande octubre tendrá actividades todas las semanas, así que pedimos a quien quiera sumarse mire la página del municipio donde estarán todos los eventos programados para seguir cuidando a las y los grandes de la ciudad".

Por su parte, la directora de Adultas y Adultos Mayores municipal, Sonia Mansilla, felicitó a los presentes por su participación en el torneo de newcom y señaló la importancia de tomarse todo un mes al año para reivindicar sus derechos ciudadanos. "Octubre es un mes que se intenta desde el primer día, que es el Día Internacional de las Personas Mayores, visibilizar, promocionar los derechos y sobre todo también concientizar acerca de algunos prejuicios que tiene este colectivo", dijo Mansilla.

"Desde el municipio empezamos a pensar esto hace muchos años y queremos que todo el mes de octubre tenga ese objetivo, así que comenzamos antes, hoy el 29 de septiembre con un gran encuentro de newcom que es el deporte preferido de los adultos mayores, continuamos con una caminata en el marco de la maratón del diario La Capital y con eventos que tienen que ver también con concientización y trabajo acerca de cómo trabajar con personas mayores en las instituciones públicas y privadas", expresó.

También sumó, entre otras actividades, la que se realizará en conjunto con el Colegio de Escribanos, "que se suma también a trabajar la información que necesitan las personas mayores para pensar sus documentos notariales, para poder darles la posibilidad y las herramientas a las adultas y los adultos mayores para que defiendan sus derechos".

La responsable del área municipal señaló que en la agenda de octubre hay actividades recreativas, pero también hay otras destinadas a la concientización en derechos de este colectivo. Y destacó que si bien todas son gratuitas, algunas requieren inscripción previa. "Hay dos muestras que están relacionadas con acciones que hacen las y los adultos tanto literarias, como de artes y hay un gran festival de teatro a fines de octubre que está todo protagonizado por adultos y adultas mayores y también vienen de otros lugares del país", detalló.

Para finalizar destacó el gran evento que realizarán el 21 de octubre en el parque de la Independencia: "Allí, alrededor de 2500 adultos y adultas mayores participarán de un encuentro con música, baile, bandas en vivo, es con inscripción previa porque hay que armar toda la logística. Será un día de alegría, de encuentros, de vínculos que potenciamos todos los años".

Actividades para todos los gustos

Las actividades deportivas comenzarán el domingo 1º de octubre, con decenas de adultas y adultos mayores que se pondrán en movimiento en el parque Urquiza, frente al Complejo Astronómico, participando de una caminata y de partidos de newcom recreativo en el marco de la 2ª Maratón “La Capital”, actividad realizada por la celebración de los 156 años del diario. 

Por otra parte, entre las propuestas culturales previstas se encuentran la Tertulia literaria "Palabra Mayor" a realizarse el martes 10 en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750), así como la Muestra de Arte "Rosario CREA a lo Grande", que tendrá lugar el martes 24 en la Facultad de Humanidades y Artes (Corrientes 745). Además, las y los adultos mayores podrán disfrutar del 2° Festival de Teatro “Grandes artistas”, que contará con la participación de asistentes a los talleres de Producción Teatral de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores. Este festival se llevará a cabo en el Auditorio del Sindicato Luz y Fuerza (Paraguay 1135) los días miércoles 25, jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de octubre.

Asimismo, se llevará a cabo la charla: “Derechos en la vejez. Autoprotección y otros documentos notariales” a cargo de la doctora Alicia Rajmil, representante del Colegio de Abogados. La misma tendrá lugar en el auditorio del Banco Municipal (San Martín 730) el jueves 26 de octubre.

El Banco Municipal, por su parte, dictará la capacitación “Hacia una sociedad inclusiva: la atención a las personas mayores”, destinada al personal del banco de las sucursales Echesortu, Centro y Alberdi.

Integrantes del taller de folclore y ritmos de la escuela Dr. Marcos Berezovsky llevarán a cabo presentaciones para residentes de diferentes geriátricos de la ciudad.

La agenda completa con todas las actividades se puede consultar en rosario.gob.ar.

Jornada Especial: ¡Qué grande octubre!

En el marco del mes dedicado a la sensibilización y reivindicación de los derechos de las personas mayores, se realizará una jornada especial con música, baile y bandas en vivo en el parque de la Independencia el sábado 21 de octubre. Ese día, desde las 15, las y los adultos mayores coparán la calle Dante Alighieri, que se encontrará cortada entre Br. Oroño y Moreno, con un colorido festejo.

Día Internacional de las Personas Mayores

El 1° de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores. El mismo fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas para reivindicar los derechos de este grupo etario y sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con las personas adultas mayores.

Retomando esta perspectiva, esta fecha es una oportunidad para reflexionar acerca de las diversas problemáticas que atraviesan los mayores y colocar en la agenda pública la promoción y protección de derechos de dicho colectivo.

Siguiendo este objetivo, se instalará en la agenda político-social la promoción y protección de derechos de las personas mayores, posicionando los cuidados como un eje prioritario desde una perspectiva de derechos, igualdad de género y corresponsabilidad.