27 de abril

Salud

Ante el anuncio de altas temperaturas, se recomienda extremar cuidados en menores y adultos mayores

La Municipalidad de Rosario recuerda tomar precauciones para evitar golpes de calor. Hidratarse y evitar la exposición directa al sol son fundamentales en este sentido.

Ante las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, recuerda las precauciones para evitar complicaciones de salud por golpes de calor. Si bien este tipo de clima afecta a personas de cualquier edad, es importante priorizar la hidratación y la nutrición de las infancias y adultas y adultos mayores.

Es importante saber que los síntomas de un golpe de calor son: dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca.

“Ante cualquiera de los síntomas mencionados es importante trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado, darle líquidos frescos como agua o jugos de frutas naturales y, en caso que los síntomas persistan, concurrir a una guardia o llamar al 107 (SIES). El golpe de calor se previene con una buena hidratación y evitando la exposición al sol entre las 10 y las 16”, destacó Silvia Giorgi, subdirectora del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Recomendaciones para niñas y niños:

-Ofrecer a niñas y niños agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los pidan.

-Ofrecer el pecho más seguido a los lactantes.

-No dar líquidos o comidas calientes o pesadas.

-Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia.

-Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.

-Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol.

-Si deben transitar bajo el sol, ponerles sombreros y usar protectores solares.

-Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.

-Nunca dejar a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Recomendaciones para adolescentes y adultos:

-No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.

-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

-Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas.

-Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.

-Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.

-Para las ancianas y ancianos: es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

Es importante destacar que en los casos en que la persona no esté afiliada a un servicio de emergencia privado, llamar al 107, desde donde se evaluará su situación, o concurrir a hospitales o centros de salud más cercanos.

Refugios climáticos

En el marco de las olas de calor, la Municipalidad de Rosario ofrece una red de refugios climáticos, espacios ubicados en dependencias públicas y privadas, que tienen como objetivo brindar refugio temporal a personas, de manera gratuita, ante olas de calor y otros eventos extremos.

Cada refugio climático cuenta con acceso a agua potable mediante dispenser o jarra con agua; espacio fresco y confortable con menos temperatura que en el exterior, ya sea mediante aire acondicionado o por ventilación natural; 3 o 4 sillas y/o asientos u otro equipamiento donde reposar.

La primera etapa de la implementación de la red de refugios climáticos se realiza en 18 espacios municipales, que se pueden consultar su ubicación en rosario.gob.ar.