27 de abril

Deportes

Agenda deportiva y recreativa: Copa Davis, la gran atracción del fin de semana en Rosario

Este sábado 3 y el domingo 4 la ciudad es sede del duelo entre Argentina y Kazajistán en el Jockey Club. Además, se anuncian eventos de vóley, tenis playa y siguen con todo colonias y piletas.

El primer fin de semana de febrero arranca a puro deporte. Y con un evento internacional que volverá a poner a Rosario en los ojos del mundo. Es que este sábado 3 y el domingo 4 la ciudad es sede de la serie de Copa Davis entre Argentina y Kazajistán en una cancha que se montó para la ocasión, con capacidad para 3.500 personas, en el Jockey Club, ubicado en el barrio de Fisherton.

Además, el fin de semana deportivo propone actividades y eventos de tenis playa en La Florida, las participaciones de Náutico y Sonder en la Liga Argentina femenina de vóley y toda la oferta de colonias y piletas públicas.

También se comparten propuestas que se extenderán a lo largo de la semana venidera.

Tenis: la Copa Davis se juega en Rosario

Este sábado 3 y el domingo 4 de febrero Rosario será sede la etapa Qualifiers de la serie de Copa Davis de tenis entre Argentina y Kazajistán. Los encuentros se disputarán en una cancha que se montó en las instalaciones del Jockey Club (Eva Perón y Wilde). Sin dudas, un hecho histórico para el deporte de la ciudad y la provincia, que por primera vez recibirá un duelo de la tradicional Ensaladera de Plata.

En la designación de Rosario como sede fue clave el trabajo conjunto de la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Federación Santafesina de Tenis, que desde un primer momento abrieron las puertas de la ciudad a la Asociación Argentina de Tenis para albergar un evento de estas características.

El equipo argentino lo conforman Francisco Cerúndolo (21° ATP), Sebastián Báez (29), Tomás Etcheverry (32) y los doblistas Máximo González y Andrés Molteni (pareja N°13 del mundo).

La Copa Davis desembarca por primera vez en la provincia de Santa Fe, que se sumará así a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Juan como distritos nacionales anfitriones (Argentina fue local también en Montevideo, en 1973, contra Sudáfrica). La sede será el Jockey Club de Rosario, en un predio especialmente acondicionado para la ocasión, con una cancha de polvo de ladrillo, tribunas para 3.500 espectadores y un patio comercial con distintas atracciones para el público asistente. Llegó la hora de disfrutar el mejor tenis del mundo en Rosario.

CReAR: Nueva edición del Campus Talentos de natación

El lunes 5 de febrero, desde las 18, en el polideportivo Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez) tendrá lugar una nueva edición del clásico Campus Municipal de Actividades Acuáticas 'Talentos 2024', que funciona dentro del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR).

Participarán 500 niñas y niños, de 8 a 12 años, que concurren a las colonias de verano y escuelas de natación dependientes de la Subsecretaría de Deporte, y que cumplen con los indicadores del nivel intermedio y avanzado.

Habrá una ambientación en el agua, en pileta profunda, de flotación y desplazamiento, entre otras cuestiones, y luego harán pasadas de 25 metros estilo crol.

Tenis playa en La Florida

Sábado 3 y domingo 4 se realiza la 1ª fecha del Circuito Regional de Tenis playa en el Balneario La Florida. Organiza la Asociación Argentina de Tenis, colabora la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

Vóley femenino

También el sábado y el domingo Rosario recibe cuatro partidos de la Liga Argentina femenino de voleibol. Por el tercer weekend del certamen, Náutico Sportivo Avellaneda será local el sábado de Gimnasia y Esgrima de La Plata y Sonder recibirá a Estudiantes de la Plata. Mientras que el domingo, por la cuarta doble jornada, las chicas de Náutico chocarán en el Velasco con Estudiantes y Sonder en su cancha de calle Gálvez se las verá con Gimnasia. El certamen es organizado por la Federación de Voleibol Argentino.

Jornada de Taekwondo ATA

Este viernes 2 y el sábado 3 se desarrollará la Capacitación Anual de Taekwondo ATA en el Complejo Emilio Lotuf. Organiza Songahm Argentina.

CReAR: Campus de Taekwondo

El lunes 5 y el martes 6 el Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) organizará, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, el Campus de Taekwondo - Taekwondo Dong Hak en el Polideportivo Deliot.

Punto Cuidar Sudoeste

Este viernes 2, a las 15.30, el Ente de la Movilidad (EMR) dictará un taller de movilidad en el Punto Cuidar Sudoeste, que tendrá una charla integradora para saber cuánto conocen de movilidad y en qué se mueven los niños y niñas. En base a la instancia cognitiva, se resaltarán las cuestiones más importantes a tener en cuenta a la hora de moverse. Se desarrollarán actividades lúdicas y recreativas acordes a cada grupo. El EMR replicó esta actividad en doce colonias de los diferentes distritos de la ciudad, y apunta a generar propuestas lúdicas y recreativas que pongan en eje la movilidad y el respeto.

Club Tucumán

Este viernes 2, a las 10.30, en el club Tucumán (Tucumán 5650) se realizará una jornada de juegos acuáticos con inflables en la pileta de la que participarán los colonos del Polideportivo Garzón. Además participarán organizaciones barriales y el CC Ludueña.

Complejo Emilio Lotuf

Este viernes 2, a las 11.15, los docentes de las escuelas deportivas estarán a cargo de replicar los conceptos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) para adolescentes que forman parte de la colonia de este predio. Coparticipación Área de Salud de la Municipalidad de Rosario.

Club Atlético Fisherton

Este viernes 2 a las 9, se dará un taller para la colonia que funciona allí, concientizando sobre la importancia de cuidar el agua. Habrá juegos y una charla. Participa Aguas Santafesinas.

Animadores Juveniles de Parque del Mercado

Este viernes 2, a las 9.30, el grupo de Animadores Juveniles de Parque del Mercado visita el camping municipal para realizar un taller de rescate.

Unión Sionista

Este viernes 2, a las 9, la colonia que funciona en USAR visita el Acuario del Río Paraná y el Complejo de piletas Alem (Parque Alem). El itinerario del recorrido está enfocado en conocer las tres áreas principales del Centro –parque autóctono, laboratorio mixto de biotecnología acuática y sala de acuarios–, en un recorrido de 75 minutos aproximadamente.

Parque del Mercado

Este sábado 3, a partir de las 9, se hará una actividad denominada 'colonia sobre ruedas', en la que estarán involucradas todas las colonias del polideportivo. En tanto, el jueves 8, a las 10, estará el cierre de colonia donde se realizarán juegos con inflables en el agua.

Festival FARo en Parque Urquiza

Este viernes 2 y el sábado 3 de 19 a 21 en el Parque Urquiza, Calle Recreativa participará del Festival FARo con sus propuestas de Mini Escuela Ciclista, espacio pensado para el aprendizaje e intercambio entre niñas y niños impulsando el uso de la bicicleta.

Estadio Municipal

El lunes 5 y el martes 6, a partir de las 9, todos los grupos que asisten a la colonia harán una visita al Balneario La Florida para disfrutar de todas las actividades que brinda dicho espacio junto a actividades propuestas para disfrutar del río Paraná.

7 de Septiembre

El lunes 5, a las 8.30, se realiza el cierre acuático de la Escuela de Natación más el Centro de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam) de la Dirección de Adultos/as Mayores. Habrá una clase masiva de Acuagym y almuerzo a la canasta. Mientras que el martes 6, a las 9.30, se desarrollará una muestra de natación de 10 a 15 años y grupo de adolescentes. Participan Escuela de natación y colonia. Muestra de la habilidades acuáticas adquiridas en la temporada de Verano.

Yrigoyen

El martes 6, a las 10.30, se hará una jornada de concientización a cargo de la Casa del Agua de Aguas Santafesinas. La actividad consiste en juegos para el no derroche de agua.

Las Flores

El martes 6, a partir de las 9, personal del Ente de la Movilidad municipal brindará una jornada con propuestas lúdicas y recreativas para los niños y niñas de la colonia, que tendrá como objetivo poner en eje la movilidad y el respeto.

Unión Sionista

El miércoles 7, a partir de las 8.30, se hará la fiesta de cierre en el club con juegos de kermesse para la todos los asistentes de la colonia y socios del club. No se suspende por lluvia.

El Cali

El jueves 8, a partir de las 9.30, los colonos que participan de las actividades propuestas en el club El Cali (Génova y Barra) harán una visita al Balneario La Florida para disfrutar de una jornada con propuestas recreativas y actividades lúdicas en la arena y el río. Por mal clima, la actividad se reprogramará para el sábado 10.

Cristalería

El jueves 8, a las 10, llega la jornada Acuajueguitos con la organización de los profes y Animadores Juveniles. Habrá juegos en estaciones con aguas y merienda.

Calle Recreativa con muchas actividades

Este domingo 4, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa tendremos diversas propuestas para disfrutar en familia.

En la Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) se juega al newcom y se dicta una clase de zumba, brindada por instructores especializados. Es un lugar refuncionalizado que forma parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud, ya que sus instalaciones fueron puestas en valor para la cita deportiva internacional; consta de un sector de baños, vestuarios y una cancha 3x3.

Aguas Santafesinas está en Balcarce y el río, desde las 9, con un stand donde brinda agua fresca y frutas. La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos.

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y Cochabamba, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla 'Descanso al Paso', de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

De 9.30 a 12.30 se realiza el 'Museo al Paso', un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle: la Bicicletería (Rioja 2138) y El Venezolano (Balcarce 1317).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal en octubre del 2010, que en sus comienzos contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, alcanzando los 28 km. En 2021 se llegó a la extensión actual.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.