18 de junio

Economía social

Ferias
Capacitación
Desarrollo Humano

Siguen creciendo: las Ferias y Mercados Arriba Rosario incorporan otros 120 emprendimientos

Las y los nuevos feriantes, que también participaron del programa Rosario Emprende, asistieron a un taller centrado en nociones generales, requisitos y normas de funcionamiento de estos espacios.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Economía Social, formalizó el pasado jueves la incorporación de otros 120 emprendimientos a las ferias y mercados Arriba Rosario, los que se sumarán activamente al circuito luego de Semana Santa. De esta manera, el municipio renueva su compromiso con estos espacios de comercialización en el marco del Plan Cuidar.

En este marco, las y los referentes de los nuevos emprendimientos que se suman a las ferias que funcionan en distintos espacios públicos de la ciudad participaron del Taller de ingreso a ferias, una instancia de formación a cargo de la Dirección de Ferias y Mercados que se llevó adelante en el salón auditorio del Banco Municipal de Rosario.

La capacitación estuvo centrada en nociones generales, requisitos y normas de funcionamiento que las y los feriantes deberán conocer y respetar en cada uno de los espacios. Asimismo, se brindaron nociones de diseño y armado estético de cada puesto, la permanencia, la convivencia y el marco normativo de ferias. A su vez, el taller marca el fin de un recorrido en el que las y los emprendedores son capacitados y acompañados por una política pública municipal en sus trayectos de negocio y también de vida.

En la ocasión, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, señaló: "Nos pasa mucho cuando vamos con el intendente a recorrer barrios, que la gente nos pide ferias para la plaza de su barrio. Lo ideal sería que en cada plaza haya una feria. Esta visión refleja el compromiso de la Municipalidad de Rosario con el acceso equitativo a oportunidades comerciales y el fortalecimiento de los lazos comunitarios a través de las ferias".

Por su parte, la subsecretaria de Economía Social, Vanesa Di Bene, refirió: "Para nosotros este acto es muy importante, ya que a partir de ahora se integran los nuevos emprendimientos al circuito de comercialización de la ciudad y sirve para promover la diversidad de productos locales".

"El éxito del Taller de Ingreso a Ferias refleja el compromiso de la Municipalidad de Rosario con el fomento de la economía social y el apoyo a emprendedores locales: son más de 120 nuevos feriantes listos para llevar sus productos a las ferias de la ciudad", subrayó la funcionaria.

La jornada de capacitación brindó a las y los participantes la oportunidad de aprender sobre los aspectos prácticos de la participación en ferias, a la vez que fue un espacio de intercambio de ideas y experiencias. Las y los nuevos feriantes asistieron para recibir la asignación de sus puestos en las ferias, donde tendrán la oportunidad de exhibir y comercializar su mercadería. 

Algunas voces de los ingresantes

"El Taller nos ayudó a los nuevos feriantes para conocernos e  inspirarnos mutuamente para alcanzar nuestros objetivos comerciales".

"Este taller es un paso importante para nosotros"

"Nos brinda las herramientas y el apoyo que necesitamos para llevar nuestros productos al mercado y hacer crecer nuestros negocios".

"Es una jornada muy emocionante de ingreso a ferias, más de 120 nuevos feriantes uimos recibidos  para formar parte del circuito de Rosario".

Rosario Emprende

El Municipio lleva adelante la Escuela de Emprendimientos, un espacio que brinda herramientas de formación y capacitación para los emprendimientos de la economía social de la ciudad.

La iniciativa propone una formación teórico-práctica con eje en la economía social y solidaria, para el desarrollo y fortalecimiento del emprendimiento a través de la instrucción en materias que hacen a la gestión de un proyecto familiar, individual y colectivo.

El curso, gratuito, consta de talleres teórico-prácticos en temáticas sobre visión general del negocio, marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación, y elaboración básica del proyecto final.

Cabe recordar que la Ordenanza Municipal Nº 10.468/2022 sobre ferias en espacios públicos fue sancionada el 15 de diciembre de 2022 y promulgada el 5 de enero de 2023. La misma regula y reglamenta el uso del espacio público, garantizando el derecho a feriar para las emprendedoras y los emprendedoros, ya sean de las Ferias Arriba Rosario, las autogestivas o las ferias populares.

Es importante destacar además que cada uno de los emprendimientos participaron anteriormente de la capacitación del programa 'ABC de mi Emprendimiento', del Programa Rosario Emprende.

Ferias y Mercados Arriba Rosario

Las ferias constituyen un espacio de comercialización que permite la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo, promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales. Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Cuidar.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

Banco Municipal de Rosario - Sucursal Centro

SAN MARTIN GRAL. JOSE 730
Lunes a viernes de 10:00 a 15:00

4205600