La Orquesta Escuela de Tango celebra sus 20 años con un concierto especial
La propuesta por el aniversario reunirá a ex integrantes, actuales alumnos, alumnas y docentes en una velada que recorrerá dos décadas de formación y pasión por el tango.
Este jueves 2 de octubre a las 20:30 h la Orquesta Escuela de Tango del Centro Cultural La Casa del Tango celebrará sus 20 años con un concierto especial en el teatro del Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río Paraná). La entrada será gratuita y se deberá retirar en el lugar a partir de las 20 por orden de llegada.
La propuesta, que se desarrollará bajo el nombre “20 Aniversario”, promete una velada dedicada a celebrar el tango con la participación de músicos y músicas que integraron la Orquesta Escuela a lo largo de estas dos décadas de trayectoria. El concierto contará además con la presencia de alumnos y alumnas que formaron parte de las diez orquestas desde su creación, junto a los docentes Inés Dotto (cuerdas), Fabián González (viola), Sebastián Jarupkin (bandoneón), Ricardo Paradiso (canto) y Javier Martínez Lo Re (dirección y arreglos).
20 años de la Orquesta Escuela de Tango
Fundada a fines del año 2005 por la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura, funciona desde su creación en el Centro Cultural La Casa del Tango y es pilar esencial de su movimiento cultural.
La iniciativa pedagógica fue impulsada por Javier Martínez Lo Ré junto con Martín Tessa y formó en el género a más de 200 músicos y músicas que actualmente encarnan la escena tanguera rosarina en numerosas formaciones de calidad que posicionan a la ciudad como faro del tango contemporáneo.
La propuesta busca que sus integrantes tomen contacto con la música ciudadana a través de la práctica consciente del tango, vals y milonga; brindando a los y las instrumentistas el manejo de las técnicas y recursos de su discurso musical necesarios para la formación de agrupaciones que ejecuten y difundan el género con solvencia.
El programa está orientado a intérpretes de bandoneón, viola, violín, violoncello, contrabajo, piano, guitarra y canto, de hasta 40 años de edad inclusive. El objetivo principal es recuperar la transmisión oral entre los músicos de tango, aquella que se daba espontáneamente en las décadas del 40’ y 50’ cuando la orquesta, como institución, era el ámbito natural en el que se nutrían del conocimiento de sus colegas y directores.
De esta manera, en la orquesta se enseñan y transmiten los elementos técnicos que hacen al lenguaje del tango desde la perspectiva de cada instrumento que la conforma; fomentando la creatividad de los y las estudiantes y la producción de arreglos y obras propias. Enfoque que fortaleció la proliferación de numerosas agrupaciones que interpretan el género desde una visión generacional.