19 de abril

Ferias

Economía social
Emprendimientos

Ferias y mercados Arriba Rosario: el fin de semana extra largo llega con múltiples propuestas

Biomercado estará habilitado el sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de octubre de 10 a 19, en Av. Illia y Bv. Oroño, y el domingo de 9:30 a 20 estará la feria Rosarigasina frente al Monumento.

En el marco del fin de semana extra largo por los feriados de viernes y lunes, habrá múltiples propuestas de emprendedoras y emprendedores locales a través de las ferias y mercados Arriba Rosario. Biomercado estará habilitado el sábado 9, el domingo 10 y el lunes 11 de octubre de 10 a 19, en el parque de las Colectividades (avenida Illia, entre bulevar Oroño y Balcarce). Y el domingo 10, de 9:30 a 20 se desplegará la feria autogestiva Rosarigasina frente al Monumento Nacional a la Bandera. Con protocolos de cuidado, se podrá acceder a las diferentes propuestas de productos de elaboración local, artesanal y con precios accesibles.

En el cuarto Biomercado del año, emprendedoras y emprendedores locales expondrán alimentos saludables y naturales, entre ellos panificados integrales, veganos, mermeladas, licores, verduras agroecológicas, semillas, frutos secos, así como objetos de diseño elaborados con materiales reciclados: bijou, cerámica, juguetes, marroquinería, indumentaria, entre otros. Los alimentos son orgánicos, integrales o de procesamiento natural, no industrializados, elaborados a base de harinas y azúcares integrales o alternativas; las frutas y verduras son de origen agroecológico, de producción local en parques-huertas, y se suma producción de huevos caseros. Respecto de los productos de diseño, están en la misma línea, elaborados a partir de la reutilización y reciclado de algún otro elemento, así como textiles teñidos con tinturas naturales, elaborados a base de telas de algodón.

En esta edición se suma una nutrida agenda con talleres gratuitos y presenciales, coordinados por expertos/as en cada tema que invitan a interiorizarse en temas de salud, alimentación y bienestar. Estos talleres son un clásico de los Biomercados, pero por la situación sanitaria habían dejado de hacerse y hoy vuelven al centro de esta propuesta.

Sábado 9 de octubre

-11 hs. Cómo elegir sabiamente los alimentos. Qué implica? Ing. Quím. Teresa María Carmona.

-11:30 hs. Clase de yoga al aire libre. Red de Bienestar Integral. Liliana Soricetti.

-12:30 hs. Alimentación Saludable. Silvina Arévalo.

-16 hs. Taller de Huerta en Casa. Agricultura Urbana. Carolina Sadagorzki.

-17 hs. Taller de Compostaje. Agricultura Urbana. Carolina Sadagorzki.

Domingo 10 de octubre

-10 hs. Clase de Yoga al aire libre. Red de Bienestar Integral. Liliana Soricetti.

-11 hs. Cómo elegir sabiamente los alimentos. Qué implica? Ing. Quím. Teresa María Carmona.

-12.30 hs. Alimentación saludable. Silvina Arévalo.

-15 a 18 hs. Dispositivo de juegos infantiles. Programa Nueva Oportunidad.

Lunes 11 de octubre

-10 hs. Clase de Yoga al aire libre. Red de Bienestar Integral. Liliana Soricetti.

-11 hs. Cómo elegir sabiamente los alimentos. Qué implica? Ing. Quím. Teresa María Carmona.

-11,30 hs. Wizun: taller de Alfarería. Compartir saberes ancestrales. Elida Aguilar.

-12.30 hs. Alimentación saludable. Silvina Arévalo.

-16 hs. Chikung para cuidar la Salud en Primavera. Luz Galante.

-17 hs. Gemoterapia para la Salud Emocional. Luz Galante.

Biomercado es un espacio de la Municipalidad de Rosario donde se promueve el trabajo asociativo, el consumo responsable y la economía local y es, además, una oportunidad para conocer y aprehender hábitos de vida saludable, de consumo responsable y un mayor aprecio y cuidado por el ambiente. Emprendedoras y emprendedores locales participan de estos espacios de comercialización en el marco del Programa Emprende de la Subsecretaría de Economía Social y del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario.

Feria Rosarigasina frente al Monumento

El domingo 10 de octubre de 9:30 a 20 horas, vuelve a su lugar tradicional frente al Monumento a la Bandera la feria autogestiva más grande de la ciudad. Emprendedores y emprendedoras sociales expondrán para la venta sus productos artesanales a precios justos resultado del trabajo colaborativo de emprendimientos locales.

Se podrán encontrar alimentos, deco, marroquinería, talabartería, bijou, accesorios, artículos en madera, juegos y juguetes, calzado, indumentaria. Participan de la Feria Rosarigasina: La Yrigoyen, La Colmena, Saladillo, El Hormiguero, Azcuénaga, Cossettini, Paseo de la Estación, Paseo Creativo, Feria Autogestiva de Mujeres (FAM) y Creamos para vos.

Ferias autogestivas

Son una propuesta innovadora de la Municipalidad de Rosario que promueve las actividades de los emprendedores de la economía social a través de la generación de nuevos espacios de comercialización con una mayor autonomía, compromiso, participación y cooperación entre emprendedores.

Protocolos de Cuidados Covid-19

Las Ferias y Mercados Arriba Rosario se encuentran funcionando con protocolos de cuidados, respetando las distancias y exigiendo el uso de cubreboca y alcohol en cada puesto. A su vez, desde el municipio se recuerda a los asistentes cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad. Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión el municipio trabaja en conjunto con emprendedores y emprendedoras para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismmo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.