20 de abril

Adultos mayores

Intendencia

Javkin presentó la agenda «Qué grande octubre!» 

En el mes de los adultos y adultas mayores, la Municipalidad programó un vasto conjunto de actividades culturales, deportivas y recreativas, bajo el lema "Volver a encontrarnos". 

El intendente Pablo Javkin, junto a integrantes del gabinete municipal, presentó este miércoles la agenda de actividades "Qué grande octubre!" dirigida a la población de adultos y adultas mayores, que bajo el lema “Volver a encontrarnos” incluye  talleres, charlas de autocuidado, caminatas y clases de baile, entre otras múltiples propuestas programadas durante todo el mes. Durante el acto, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad, fueron distinguidas las organizaciones que participaron en el dispositivo de acompañamiento Rosario Cuida a sus Grandes, en el marco del Plan Cuidar, que el Estado local puso en marcha durante el aislamiento por pandemia.

Qué grande octubre! es la agenda municipal de actividades deportivas y recreativas programadas para festejar el mes de los adultos y adultas mayores, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la promoción y protección de sus derechos. La misma incluye encuentros en espacios públicos, recorridas turísticas, caminatas y diversos talleres. En esta edición 2021, la propuesta es celebrar el reencuentro después de un año y medio de confinamiento y distanciamiento por la pandemia de Covid 19. 

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y de Salud Pública, Leonardo Caruana, el intendente hizo entrega de certificados a múltiples instituciones y organizaciones de la sociedad civil por su labor y compromiso en el cuidado y acompañamiento de personas mayores en el contexto del Plan Cuidar. 

“Después de pasar algo tan doloroso hay que recordar, que significa pasar por el corazón, y también sirve para ejercitar la memoria, y yo recuerdo las primeras reuniones que tuvimos hace un año y medio atrás. Sabíamos en ese momento que lo más prioritario era el cuidado de los adultos mayores, por eso los georreferenciamos en toda la ciudad, para acompañarlos no solamente desde el punto de vista sanitario sino también en un sentido anímico”, resaltó el intendente en el marco del acto de lanzamiento de Qué grande octubre!, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich” (Bv. Oroño 2300).

“Hemos perdido a mucha gente querida y eso tampoco hay que olvidarlo; como dice Dante (Taparelli) se viene el tiempo de sanar y para eso vamos a llenar la ciudad de actividades para los más grandes, para los que más difícil la pasaron”, sostuvo.

Además, el intendente ponderó “esa cadena hermosa que tiene Rosario que es la solidaridad”, al referirse a las instituciones que se sumaron al Plan Cuidar, como sindicatos, vecinales, clubes, iglesias de distintos credos, entre otros.

Por último, Javkin celebró: “Qué lindo es poder estar en una ciudad en la que ponemos un mapa para ver dónde cuidar a la gente y se llena de puntos, de lugares públicos o hechos con el esfuerzo social que siempre se organizó para pelear, resistir y crecer, porque esa es la historia de Rosario”.  

En el acto también estuvieron presentes los subsecretarios de Cultura, Federico Valentini, y de Desarrollo Humano, Lucas Raspall; y el candidato a concejal Ciro Ceisas, entre otras autoridades. 

Instituciones involucradas en el Plan Cuidar

Universidad Nacional de Rosario, Pami; Comedor “Tupac Amaru Ludueña”; Moderfa Rosario; Dirección de Centros de Salud; Iglesia Nuestra Señora de Fátima; Rosario Solidaria; Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción; Centro Unión Almaceneros; Asociación Civil Cadena del Centro. 

Espacios de cuidado comunitario

Club A. Provincial; Fundación Dios es Amor; Sindicato de Recolectores; Templo Pueblo Deseado; Hna. Marta - Casa Adoratrices; Capilla Ntra Sra de los Ángeles; Jockey Club; Iglesia Evangélica Bautista; Obra Cardenal Ferrari; Club Gimnasia y Esgrima; Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; Directora de Scouts Santa Fe (Sur).

Vecinales que participaron en el Programa Rosario Cuida a sus Grandes

Vecinales Nuevo Alberdi Oeste ''Francisco Lai'', Residentes de Parque Field, Barrio Parque Casas; Sarmiento; unión vecinal barrios Uriburu y la Guardia; Bernardo de Irigoyen; Barrio Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu; Barrio San Martín ‘’A’’; y Unión vecinal Barrio Las Flores.

La programación

El mes de los adultos y adultas mayores es una iniciativa de la Municipalidad en sintonía con la celebración del Día Internacional de las personas mayores, cada 1º de octubre, instituido en 1990 por Naciones Unidas para reivindicar sus derechos y sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios que recaen sobre este grupo etario. En este sentido, el municipio pretende posicionar los cuidados como un eje prioritario de la gestión, desde una perspectiva de derechos, igualdad de género y corresponsabilidad, y a través de propuestas educativas, recreativas y culturales tendientes a lograr un envejecimiento activo. La programación completa puede encontrarse en rosario.gob.ar.

Caminando por Rosario 

Entre las actividades programadas que se pueden consultar en la página web de la Municipalidad (Ver aquí) se destaca la Caminata saludable por el Paseo 20 de Junio (Avda. Belgrano entre Rioja y Pellegrini) junto al intendente Pablo Javkin. Se realizará el lunes 11 de octubre a las 11, desde el Monumento Nacional a la Bandera como punto de salida. 

Otra de las actividades destacadas de la programación es el  Ciclo “Te regalo una sonrisa”, que contará con un espectáculo musical y humorístico a cargo de Girda y los del Alba, el viernes 15 de octubre a las 18, en el Teatro La Comedia.

Además, el 22 de octubre a las 15, en el Parque Yrigoyen (Gálvez entre Buenos Aires y Laprida) habrá una jornada recreativa y presencial para adultas y adultos mayores asistentes a los Centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam) y a la Escuela de Gerontología.

Otra de las ofertas distinguidas de esta agenda es el programa “Turista en mi ciudad”, que involucra paseos con adultas y adultos mayores por lugares emblemáticos de Rosario.

Sin micro:

  1. Museo de la Ciudad y Parque Independencia. Fecha: 06/10 a las 9:30 hs. Punto de encuentro “El Rosedal” (frente al Monumento a Manuel Belgrano).
  2. Estación Rosario Central (Distrito Centro) y la Isla de los Inventos. Fecha: 13/10 a las 10:15 hs. Punto de encuentro: Ingreso al CMD Centro (Wheelright 1486).

 Con micro:

  1. Visita un Parque, 3 Museos, Parque Independencia. Fecha: 20/10 de 9 a 13 hs.
  2. Casco Histórico /Museo de la  Democracia. Fecha: 21/10 de  9 a 13 hs.
  3. Zona Oeste de la Ciudad / Granja de la Infancia / Parque Huerta Oeste. Fecha: 22/10 de 9 a 13 hs.
  4. De la Estación al Parque visitando la Isla de los Inventos. Fecha: 28/10 de 9 a 13 hs.

También vale destacar el ciclo de charlas Prevención del Deterioro Cognitivo que se llevará a cabo en el Centro de las Juventudes, abierto a la comunidad, dictado por profesionales de la salud y organizado por la Escuela de Gerontología Municipal

  • 14/10 a las 18: “Cómo mejorar la reserva cognitiva y cerebral” a cargo de la Dra. Cecilia Molaro. 
  • 21/10 a las 18: "Nutrición para prevenir el deterioro cognitivo" a cargo de la Lic. en Nutrición Silvina Salinas. 
  • 28/10 a las 18: “Beneficios de la Actividad Física y sus efectos en las funciones cerebrales” a cargo del Lic. en Kinesiología y fisiatría Gonzalo Graf.
  • 04/11 a las 18: “Depresión y deterioro cognitivo” a cargo del Dr. Horacio Gastaldi. 

Por último, el ciclo de charlas organizado por el Banco Municipal  “Tecnología, independencia financiera y seguridad”, sobre manejo de dinero de forma digital y por cajero; compras con independencia y confianza; beneficios y prevención de estafas. 

  •  26/10 a las 10 hs en el CMD Sur.
  •  28/10 a las 17:30 hs en el Auditorio del Banco Municipal (San Martín 730).