23 de abril

Temas del día

Gobierno

Emergencias

El municipio entregó equipamiento para personal de Defensa Civil

Entre los materiales se encuentran herramientas de trabajo e indumentaria. Además, se hizo hincapié en la importante labor que desarrollaron en la pandemia ante la emergencia sanitaria.

Este miércoles 10 de noviembre, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, junto al director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, entregaron equipamiento para el personal que trabaja en la Central de Operaciones de Emergencias de la Municipalidad de Rosario (COEM), a través de diversas licitaciones para indumentaria y herramientas de trabajo.

El espacio público, la calle y los parques son lugares que el municipio quiere cuidar para los rosarinos y rosarinas. En ese marco, se sumó equipamiento para Defensa Civil, una de las áreas operativas del municipio.

Zignago aseguró: "Este es un compromiso que asumimos con el intendente de hacer un aporte de elementos de seguridad y de rescate que la repartición venía solicitando hace un tiempo. La pandemia nos hizo atrasar un poco pero pudimos cumplir, y lo hemos hecho en miras de reconvertir el concepto de intervención en relación a las tarea de riesgo, con la posibilidad de anticiparnos ante determiandas circunstancias con la capacitación y la tenencia de instrumentos aptos. Además, hacer de ese modelo de intervención una herramienta para construir resiliencia en la sociedad, en beneficio de la protección de todos los rosarinos y rosarinas".

Con 8 motosierras, 4 podadores de altura y 6 rollos de cadena se logrará acortar los tiempos de los reclamos, estar más cerca y resolver las cuestiones cotidianas de los vecinos y vecinas.

Además, estas nuevas incorporaciones, que superan una inversión de 4 millones de pesos, posibilitan perfeccionar el accionar de este área ante las emergencias que se presentan en Rosario. 

También se sumaron otros elementos como guantes combinados de goma y tela, guantes moteados, guantes de cuero, antiparras, rollos de soga de 50 metros, cascos de rescatistas, cascos de seguridad para trabajos en emergencia, fajas lumbares, cintas de peligro, grupo electrógeno marca Honda 15 kwa, bastones luminosos de señalización.

Por su parte, Gonzalo Ratner hizo hincapié en el rol importante que tuvieron los trabajadores y trabajadoras de Defensa Civil a lo largo de la pandemia. "No habíamos tenido un momento para hacer un balance junto al personal, y creo que fue una buena oportunidad para eso. Se cumplieron roles excepcionales en una situación excepcional, en una ciudad bajo emergencia. Estamos acostrumbrados a atravesar situaciones de emergecias cotidianas pero esto fue un lapso muy grande de tiempo bajo emergencia y cumplimos roles a los cuales los trabajadores no estaban habituados teniendo las capacidades para llevarlos adelante. Por eso también agradecemos el compromiso de todos ellos".

Y agregó: "Las remeras verdes ya son un clásico en la ciudad, se sabe que cuando hay una emergencia están presente, cumpliendo un rol cada vez más importante. Hay que destacarlo, no van en apoyo, no van a colaborar, sino que van a realizar un rol importante, porque la repartición ha formado lo que eran operarios en profesionales de la emergencia. La entrega de los elementos vienen a cerrar el ciclo de capacitación, de entrenamiento y compromiso del personal".

Asimismo, Antonio Ratner expresó: "Me llena de orgullo la tarea que hacen todos los días. Están presentes donde tienen que estar y lo hacen con el profesionalismo y la experiencia de haber participado en eventos excepcionales anteriores que han sucedido en la ciudad. Son un ejemplo de los trabajadores municipales de Rosario porque los rosarinos saben que cuentan con ellos".

Defensa Civil

El área responde por la seguridad e integridad de la ciudad y sus habitantes ante situaciones de emergencias, conmociones, catástrofes y conflictos extraordinarios. Además, planifica y lleva adelante acciones tendientes a la prevención y promueve acciones de sensibilización y capacitación para actuar en situaciones adversas.

Sus agentes están preparados para la asistencia y rescate de personas. Tanto la Central de Operaciones de Emergencias (COEM) como la Base de Comunicaciones trabajan de forma coordinada y funcionan en el cuartel de Defensa Civil ubicado en Francia 1960.

Una de las principales tareas de Defensa Civil/COEM es la gestión del riesgo a través de acciones de prevención y/o mitigación.

Los reclamos provienen de todas las vías de comunicación puestas a disposición de la comunidad, principalmente la línea de emergencias 103. Esta línea de atención trabaja las 24 horas durante los 365 días del año. Allí se reciben, registran y gestionan todas las situaciones de emergencias.

La categoría Riesgo agrupa a todos los sucesos que requieren una respuesta inmediata, ya sea por parte de la COEM -emergencias relacionadas con el arbolado público, derrumbes, desprendimientos de mampostería, voladuras, hundimientos de calzada y acera- como de empresas que por sus características deban ocuparse del hecho (emergencias vinculadas al alumbrado público y al servicio de energía eléctrica, entre otras).

En todos los casos, Defensa Civil/COEM se hace presente en el lugar y controla el peligro (previniendo situaciones de mayores daños), luego de lo cual la situación es derivada para su resolución definitiva.