20 de abril

Adultos mayores

La Escuela de Gerontología abrió la inscripción a talleres para adultas y adultos mayores y cursos de cuidados

Está disponible una variada oferta de actividades artísticas, físicas, lúdicas e idiomas extranjeros. También, y destinada a la comunidad en general, se ofrece capacitación para el cuidado.

La Escuela Municipal de Gerontología Dr. Marcos R. Berezovsky informó que se encuentra abierta la inscripción a los cursos y talleres que dicha institución brinda a adultos y adultas mayores, así como a los cursos de capacitación para el cuidado de los mayores.

Con el objetivo de lograr espacios de encuentro, socialización y aprendizaje este año las propuestas son presenciales. Se dictarán en la propia Escuela de Gerontología, en la Biblioteca Argentina y en el Parque a la Bandera, a cargo de profesores y profesoras especializados.

Para consultas enviar un mail a: egemur@rosario.gov.ar

Talleres presenciales para personas mayores

Los adultos y adultas mayores que deseen participar, pueden inscribirse en los siguientes talleres: Ágilmente, Ajedrez, Aprendiendo a dibujar, Coro, Danza Popular y Folclórica, Estimulación Cognitiva, Expresión Corporal, Introducción al arte, Gimnasia para la salud, Guitarra, Literario, Mandalas, Manualidades, Memoria, Pintura, Pintura de Cuadros, Porcelana Fría, Puesta en escena y producción teatral, Ritmos, Taichi, Tango, Teatro y Yoga.

Para estos talleres se debe abonar $300 mensuales a la cooperadora de la Escuela de Gerontología, en tanto que para los talleres de Pintura de Cuadros, Coro, Guitarra, Tai Chi y Yoga se debe abonar $400 mensuales más $300 mensuales de cooperadora (se asiste una vez por semana).

Por otra parte, quienes quieran participar de los talleres de actividad física deberán presentar certificado médico el primer día de clases.

Cursos de idioma para mayores

La Escuela de Gerontología municipal también cuenta con la siguiente oferta de cursos de idiomas extranjeros para adultos y adultas mayores.

•Inglés (conversación y/o nivel principiante, intermedio y avanzado)

•Italiano (conversación y/o los niveles I al VII)

•Portugués (nivel I y II)

•Francés (nivel I)

Los mismos tienen una cuota mensual de $1.000 más un aporte mensual de $300 de la cooperadora de la Escuela.

Más información sobre lugares, días y horarios de cursado, tanto de los talleres como de los cursos de idioma, en: https://www.rosario.gob.ar/inicio/inscripcion-los-talleres-recreativos-y-culturales-para-personas-mayores

Capacitación para el cuidado de personas mayores

Por otra parte, la Escuela de Gerontología ofrece cursos abiertos a la comunidad, destinados a quienes quieran formarse en las tareas relacionadas al cuidado de adultas y adultos mayores. En ese sentido, se ofrecen los siguientes cursos y talleres: 

-Curso de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos

Duración: 9 meses (1 clase semanal).

Inicio: jueves 3 de marzo / martes 8 de marzo a las 18 hs.

Arancel: $1.800 inscripción y $1.800 mensuales.

-Curso Asistente para el cuidado de personas mayores con Alzheimer y alteraciones semejantes

Duración: 6 meses (1 clase semanal).

Arancel: 7 cuotas de $ 1.200.

Inicio: miércoles 16 de marzo a las 18 hs.

-Curso Herramientas para la estimulación cognitiva y física en personas mayores

Duración: 6 clases.

Arancel: 2 cuotas de $1.200.

Inicio: viernes 18 de marzo a las 18 hs.

-Curso Movimientos conscientes: cómo cuidar a personas mayores sin dañarnos

Duración: 1 encuentro

Arancel: $800

Inicio: jueves 17 de marzo a las 18 hs

-Taller Auxiliares en Cuidados Gerontológicos: trabajo profesional y cuidado personal

Taller de retrabajo de la práctica del curso de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos destinado a graduadas/os de la Escuela de Gerontología que se encuentren actualmente trabajando.

Inicio: lunes 14 de marzo a las 18 hs. (Se dicta cada 15 días)

Taller Gratuito

Información de las inscripciones y aranceles de todos los cursos y talleres de capacitación: https://www.rosario.gob.ar/inicio/inscripcion-los-cursos-para-acompanamiento-personas-mayores

Rosario Cuida a Sus Grandes - Plan Cuidar

Estas actividades se encuadran dentro de las acciones para adultas y adultos mayores dentro del Plan Cuidar, y son llevadas a cabo a través del Programa Rosario Cuida a Sus Grandes, que pone el foco sobre esta población con un sistema de redes que involucra tanto a la Municipalidad como a organizaciones de la sociedad civil y voluntarias/os. Las acciones estratégicas se concentran en focos prioritarios: red de acompañamiento telefónico y digital, red de cuidados en domicilio, propuestas socioeducativas, culturales y recreativas presenciales y hogar de mayores. A esto se suman las propuestas de:

· Centros de Actividades Integrales para las y los Adultos Mayores (Caiam): propuestasde carácter integral, sociales, recreativas, educativas y culturales destinadas a personas mayores; están ubicados de manera amplia en todos los distritos de la ciudad y promueven el envejecimiento activo y saludable, la educación permanente y la construcción de espacios de socialización y participación.

· Hogar de Mayores: es una residencia para adultos mayores que necesiten asistencia y contención institucional para resolver situaciones de la vida diaria.

Escuela Municipal de Gerontología

Es una entidad mixta que depende de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores y que cuenta también con una Asociación Cooperadora. Fue creada en el año 1990 por el médico geriatra y gerontólogo Marcos R. Berezovsky, un precursor en el tema que logró instalar en la agenda política la problemática de las adultas y los adultos mayores en la ciudad. Propone una visión integradora de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de las personas mayores y del proceso de envejecimiento. Ofrece cursos de capacitación para personas interesadas en trabajar con mayores y talleres para adultas y adultos mayores.

Escuela Municipal de Gerontología "Dr. M. Berezovsky"

BELGRANO GRAL. MANUEL 634
Lunes a viernes de 09:00 a 12:00

egemur@rosario.gob.ar \ 4802546/4802444 (int. 300/3001)