29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Residuos

Canjeamos tus reciclables: El municipio realiza una nueva edición en plaza Las Heras

La iniciativa apunta a promover el hábito de separar los residuos domiciliarios. Será el viernes 8 de abril en el espacio verde ubicado en avenida del Rosario y Bermúdez. Se suspende por lluvia.

El viernes 8 de abril la plaza Las Heras (Av. del Rosario y Bermúdez) será escenario de un nuevo encuentro de Canjeamos tus reciclables, donde vecinos y vecinas podrán acercarse con sus materiales reciclables y llevarse a cambio créditos en la tarjeta Movi, botellas para el agua, lonitas para picnic, plantas aromáticas y chip y compost hecho en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos. 

La actividad será gratuita y se llevará a cabo de 9 a 11 horas (o hasta agotar stock) respetando los protocolos sanitarios vigentes (fila de espera, alcohol en gel a disposición, distanciamiento, uso obligatorio de barbijo o cubrebocas). Se suspende por lluvia.

Los interesados en participar deberán llevar una bolsa con residuos reciclables (plástico, papel, cartón, vidrio, latas, telgopor), limpios y secos. El sistema de intercambio es sencillo: entregar la mayor cantidad posible de estos materiales y recibir a cambio alguno de los productos mencionados.

“Con una nutrida participación de vecinos pudimos recolectar 1.200 kilos de reciclables en la primera edición del canje. La propuesta busca alentar esta conducta de gran importancia para promover la economía circular a partir de la reducción, la reutilización y el reciclaje, disminuir el entierro de residuos, reducir la presión sobre el ambiente y, fundamentalmente, repensar nuestros hábitos de producción y consumo”, expresó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

Canjeamos tus reciclables es una iniciativa que realiza un doble aporte ya que colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reúnen y revalorizan los materiales entregados por los vecinos y vecinas y con los productores de economía solidaria y de las huertas urbanas de la ciudad.

Esta propuesta ambiental se da en el marco de las acciones que el municipio viene implementando para minimizar la generación de residuos urbanos, uno de los ejes fundamentales del Plan Local de Acción Climática para el 2030.

Este documento es un trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales, que consiguió transformarse en útil herramienta de planificación estratégica del gobierno para poder optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para poder hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que logre conservar su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.