28 de marzo

Género

Diversidad
Mujer

La Municipalidad lanza una campaña contra el acoso callejero y en espacios públicos

"Frenemos el Acoso" busca promover la concientización y prevenir esta modalidad de la violencia de género.También se realizarán talleres, encuentros y jornadas de capacitación.

La violencia de género en el espacio público es una problemática extendida en todo el mundo. Durante el mes de abril, en Rosario se desarrollarán talleres, encuentros y jornadas de capacitación en torno a la campaña “Frenemos el Acoso” para prevenir el acoso sexual en la movilidad e informar sobre el derecho y la posibilidad de realizar reclamos a la línea gratuita 147 en caso de sufrir estas situaciones.

Entre las propuestas se destacan talleres de ciclomecánica para mujeres, una bicicleteada por la Calle Recreativa, formación a operadores y operadoras de la línea municipal 147 sobre la problemática del acoso callejero y capacitación en Ley Micaela a quienes forman parte de las áreas operativas de calle de la Secretaría de Obras Públicas. También se retomarán los cursos de capacitación en la Escuela de Formación de Conductores Profesionales que cuenta con un módulo específico sobre género y diversidad sexual.

La violencia contra las mujeres e identidades feminizadas en el espacio público es aquella ejercida por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afectan o dañan su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y generan un ambiente hostil u ofensivo. Abarca una amplia gama de comportamientos, como silbidos o comentarios sexuales explícitos o implícitos. Además de ser la forma de violencia más frecuente, es también la más naturalizada.

La erradicación del acoso sexual callejero requiere la profundización de un cambio cultural que cuestione esta forma de violencia tan extendida y cotidiana, y fomente la conciencia de la intimidación que produce particularmente a las mujeres y personas de la diversidad sexual desde edades tempranas. Desde 2016, la Municipalidad de Rosario cuenta con un espacio de asesoramiento y contención ante situaciones de acoso en el transporte público, que brinda contención psicológica y asesoramiento a quienes elevan reclamos en taxis, remises y colectivos de la ciudad a través de la línea 147.

A partir de abril, quienes utilicen el transporte público en Rosario encontrarán material de la campaña “Frenemos el acoso” creada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos y la Secretaría de Movilidad, para prevenir, detectar y erradicar el acoso en los servicios de movilidad. La campaña, lanzada durante la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, es parte de las actividades que se realizarán desde diferentes áreas municipales para trabajar en la erradicación de las violencias que sufren a diario mujeres y personas LGBTI+ en el espacio público.