28 de marzo

Ambiente

Residuos

El canje de reciclables llega este sábado 30 a barrio Echesortu

La plaza Buratovich será el epicentro de un nuevo encuentro sustentable de 10 a 12 hs (o hasta agotar stock). Se trata de la jornada que fue suspendida por mal tiempo el pasado viernes.

Este sábado 30 de abril, entre las 10 y las 12 (o hasta agotar stock), Canjeamos tus Reciclables llega a la plaza Buratovich, ubicada en la manzana comprendida por 3 de febrero, Cafferata, 9 de julio y San Nicolás, de barrio Echesortu. Los interesados en participar deberán llevar sus materiales (plástico, papel, cartón, vidrio, latas, telgopor) limpios y secos.

El sistema de intercambio es sencillo: entregar la mayor cantidad posible de estos materiales y recibir a cambio créditos en la tarjeta Movi, botellas para el agua, vasos reutilizables, lonitas para picnic, cestos de residuos, plantas aromáticas y compost hecho en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.

Canjeamos tus Reciclables es una iniciativa que busca alentar la separación de residuos en el hogar, una práctica de gran importancia para promover la economía circular a partir de la reducción, la reutilización y el reciclaje; disminuir el entierro de residuos y reducir la presión sobre el ambiente.

Esta propuesta ambiental realiza un doble aporte ya que colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reúnen y revalorizan los materiales entregados por los vecinos y vecinas y con los productores de economía solidaria y de las huertas urbanas de la ciudad.

La actividad es gratuita y se llevará a cabo de 10 a 12 horas (o hasta agotar stock) respetando los protocolos sanitarios vigentes (fila de espera, alcohol en gel a disposición, distanciamiento, uso de barbijo o cubrebocas). Se suspende por lluvia.

La iniciativa se da en el marco de las acciones que el municipio viene implementando para minimizar la generación de residuos urbanos, uno de los ejes fundamentales del Plan Local de Acción Climática para el 2030.

El Plan Local de Acción Climática es fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales, que consiguió transformarse en útil herramienta de planificación estratégica del gobierno para poder optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para poder hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que logre conservar su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.