18 de abril

Ambiente

Residuos

Rosario se suma al Día Mundial del Reciclaje con actividades ambientales

Se celebra este martes 17 de mayo. El Municipio pone en agenda el tema con múltiples propuestas para la comunidad a realizarse durante toda la semana.

En conmemoración al Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo, la Municipalidad de Rosario propone celebrarlo durante toda la semana con actividades e intervenciones para concientizar sobre la importancia de la separación en origen y profundizar el compromiso de los rosarinos con el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Además, se busca sensibilizar sobre la problemática de la generación de residuos, la necesidad de incorporar hábitos sustentables como la separación, la importancia del tratamiento adecuado de los desechos para darles una nueva oportunidad de uso y la dimensión social de esta gestión.

En esta línea, la secretaría de Ambiente y Espacio Público invita a participar de distintas actividades presenciales y gratuitas, que comenzaron el lunes 16, con el lanzamiento de la campaña #DesafioDelReciclaje para concientizar y mostrar la importancia de separar los residuos. Distintos clubes de la ciudad desafían a su comunidad –a través de la publicación de una foto o video demostrativo de la acción de separación– a empezar a separar los residuos o en su defecto sumar una práctica sustentable (compostar, reutilizar).

Los clubes que inician el desafío son Centros de Recepción, es decir que cuentan con un contenedor naranja para que los vecinos y la comunidad del club pueda acercar los materiales reciclables separados en el hogar. Cabe remarcar que en la ciudad unos 55 clubes ya son Centros de Recepción.

El eje en que se trabajará durante toda la semana es el de la separación en origen con la intención de reducir la cantidad de materiales reutilizables que se entierran como forma de disposición final.

Martes 17

Se realizará una intervención en plaza San Martín (Santa Fe y Moreno) para mostrar el circuito de los residuos reciclables en la ciudad y contar el trabajo que realizan los emprendimientos sociales que recuperan materiales. Además, se buscará sensibilizar/alentar a la ciudadanía a comprometerse con la separación de residuos y la adopción de buenas prácticas ambientales. La muestra estará ubicada en el centro de la plaza y los interesados podrán visitarla de 12 a 17 hs. La actividad es gratuita y no requiere inscripción. 

Viernes 20

Canjeamos tus reciclables en plaza Italia

La plaza Italia (Cochabamba y bulevar Oroño) será epicentro de una nueva edición del canje de reciclables. La actividad se realizará de 15 a 17 hs (o hasta agotar stock). Se suspende por lluvia.

Los interesados en participar deberán llevar sus materiales (plástico, papel, cartón, vidrio, latas, telgopor) limpios y secos. El sistema de intercambio es sencillo: entregar la mayor cantidad posible de estos materiales y recibir a cambio créditos en la tarjeta Movi, verduras agroecológicas, vasos reutilizables, lonitas para picnic, cestos de residuos y plantas aromáticas.

Sábado 21

Jornada de recepción de textiles y voluntariado ambiental

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público convoca a una jornada de recepción de prendas de vestir, calzado, blanco y accesorios en buenas condiciones que, por diferentes motivos, ya no se utilizan, colecta que se concretará el próximo sábado 21 de mayo; vecinos y vecinas podrán acercar ropa de abrigo, calzado, frazadas y accesorios en desuso y buen estado a la Dirección General de Residuos (Montevideo 2852), de 10 a 13 hs.

En ese marco, desde el lunes 16 de mayo está abierta la convocatoria a 30 voluntarios y voluntarias para que colaboren en la recuperaciones de materiales textiles: deberán recibir, clasificar y reparar la ropa que acerquen vecinas y vecinos durante la jornada para destinarla luego a organizaciones sociales de la ciudad que trabajan con población en situación de calle.

Para inscribirse al voluntariado, los interesados deberán hacerlo completando el siguiente formulario. Aquellos que no lleguen a inscribirse pueden colaborar acercando ropa que ya no utilizan: ropa de niños, hombre, mujer, accesorios, ropa de cama y blanca: sábanas, frazadas y toallas.

La iniciativa se enmarca en las políticas que se llevan adelante para reutilizar y valorizar materiales, evitando que se transformen en residuos. Tiene el doble objetivo de reducir la generación de desechos e impulsar la gestión social de los mismos.

Taller sobre Compost

En paralelo, ese mismo sábado, la Dirección de Educación Ambiental organizará el Taller «De Generadores de residuos a Generadores de Tierra». Será de 11 a 13 hs en el Mercado del Patio (Cafferata 729). Los interesados deberán inscribirse en el siguiente formulario (cupos limitados).

La propuesta tiene por objetivo promover una ciudadanía ambientalmente activa y comprometida con la gestión sustentable de los residuos en el hogar. Durante el encuentro se abordarán los siguientes temas: el impacto de los residuos en el cambio climático; estrategias de separación en origen; ¿Cómo hacer compost en casa?

Día Mundial del Reciclaje

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció al 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.