29 de marzo

Temas del día

Educación

Promesas a la Bandera: Miles de niñas y niños coparon el Monumento

Luego de dos años de suspensión debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid, alumnas y alumnos de 4° grado de todo el país prometieron lealtad a la enseña patria.

"No saben cuánto esperamos este momento, para ustedes es un día especial, y para mí también porque es el primero, porque la pandemia no nos había permitido hacer este acto de manera presencial". Con estas palabras, el intendente Pablo Javkin comenzó el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera de la cual participaron alumnas y alumnos de cuarto grado provenientes de distintos puntos del país.

Durante el acto celebrado en la mañana de este martes 14, Javkin –acompañado por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y Eduardo Lioi, funcionario del Ministerio de Educación de Santa Fe, entre otros– agradeció "a las personas que vienen de otras provincias ya cumplir este mandato. Y también a los chicos y chicas de Rosario, que los reciben. Esta ciudad tiene este mandato, no solo ser la Cuna de la Bandera, sino también la que cuida y debe cuidar para siempre los valores que nos dejó Manuel Belgrano".

"Este Monumento nos recuerda el momento más importante de nuestra historia como ciudad. Van a encontrar un mural de Belgrano, del momento en el que hizo enarbolar por primera vez la Bandera ese 27 de febrero de 1812. La Bandera la tejió un grupo de mujeres integrada por María Catalina Echevarría, una mujer de la ciudad que se organizó con otras para tejerla con los colores de la escarapela", contó.

"Además de la historia, la Bandera significa muchas cosas, es un manto que nos une para siempre y que nos recuerda en la promesa pero también cada vez que la vemos, todo lo que nos comprometemos a hacer para que las ideas del general Manuel Belgrano se cumplan. Belgrano fue un gran hombre, un estudioso de las leyes, de la economía, un precursor por la lucha del medioambiente y alguien que nos enseñó que cuando la Patria tenía un desafío había que dejarlo todo", remarcó el intendente rosarino.

"En los costados del Monumento van a ver fotos de los veteranos de Malvinas, porque se cumplen 40 años de esa guerra. Y por eso también este año es muy especial, no solo porque es el primero que podemos volver a hacer de manera presencial después de dos años de pandemia sino también porque en el homenaje a los ex combatientes de Malvinas homenajeamos la lucha de Belgrano. Lo más importante es que a partir de hoy quedan unidos para siempre con ese manto, que lo van a llevar cuando cantamos el himno, cuando la vemos flamear, cuando como dice la canción, la llevamos en nuestra solapa como ese símbolo de unión que Belgrano nos legó. Y nunca se olviden de eso", finalizó diciendo el intendente.

En esta primera jornada participaron chicos y chicas de las provincias de Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos.

Entre gritos de euforia, los chicos y chicas en las escalinatas del Patio Cívico del Monumento repetían una idea con entusiasmo: prometer lealtad a la Bandera representa un signo de amor y paz. En ese sentido, los niños y niñas expresaron su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

Un actor caracterizado como Manuel Belgrano les realizó la toma de promesa a los chicos y chicas. Al pie del atrio del Monumento Nacional a la Bandera, expresó: "Niños y niñas, hace doscientos años entraba a la Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos porque así se llamaba Rosario, con mi ejercito de patricios, paisanos, e indios, para defender el río Paraná. Nosotros luchábamos por la libertad de esta tierra y no podíamos permitir que entraran los barcos enemigos, entonces, hice construir dos baterías, que eran dos puestos militares, para cuidar nuestro río. Uno, se llama Libertad, el otro se llamaba Independencia, y como nuestros soldados no tenían una bandera nueva, y usaban la bandera española que era la de nuestros enemigos, el 27 de febrero de 1812 a las seis de la tarde decidí izar por primera vez la Bandera Nacional".

Y siguió diciendo: "Escribí a Buenos Aires, al Triunvirato, la bandera es celeste y blanca conforme a los colores de la escarapela nacional. Es por esto, que les estoy contando, yo, el Coronel Manuel Belgrano, estoy muy emocionado que sean ustedes los niños y niñas que prometan por la Bandera de todos los argentinos y recuerden que prometer es decir toda la verdad con el corazón". Y con emoción, chicos y chicas enunciaron un enfático “¡Sí, prometo!”.

Promesas

El tradicional acto, que se realiza luego de dos años debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pnademia de covid-19, comenzó este martes 14 y continuará el miércoles 15, jueves 16 y viernes 17, en dos horarios, en los que alrededor de 28 mil chicos y chicas de cuarto grado de todo el país prometerán lealtad a la Bandera.

La primera toma de promesa se realizó el 12 de junio de 1993 y tuvo como protagonistas a alumnos y alumnas del Colegio Santa Catalina (provincia de San Luis), en la Galería de Honor de las Banderas de América.

Durante dos décadas, los actos de Promesa fueron organizados para grupos reducidos, pero desde el año 2013, la Dirección General del Monumento emprendió una propuesta con el objetivo de multiplicar las voces para que miles de chicos puedan identificarse en un mismo color, en un mismo lugar, en una misma bandera, que los representa y los une a lo largo de todo el país.