28 de marzo

Distritos

Convivencia

Con una gran jornada comunitaria concluyó nuevo operativo barrial en Tablada

Sobre la plazoleta Villafuerte se concentraron instituciones educativas, organizaciones sociales y vecinos y vecinas del sector para compartir distintos dispositivos propuestos por el municipio

Durante la mañana de este jueves 7 de julio, la plazoleta Villafuerte de Ayacucho entre Garay y Gaboto fue escenario de una concurrida jornada participativa como cierre del operativo barrial desplegado a lo largo de toda la semana por el municipio en dicho sector de barrio Tablada. El encuentro reunió a múltiples actores territoriales que se acercaron para disfrutar de las propuestas sociales planteadas por el municipio.

En una semana de intenso trabajo, equipos municipales concretaron diversas acciones urbanas en el sector delimitado por las calles Buenos Aires, Gálvez, Chacabuco y Ayolas, correspondiente a barrio Tablada/Gral. San Martín.

Y este jueves, la plazoleta fue epicentro de propuestas lúdicas, recreativas, educativas y sociales con dispositivos como la “Plaza de los Cuidados”, con propuestas como Árbol de los Cuidados; actividades recreativas y deportivas; taller de orientación laboral y búsqueda laboral; actividades a cargo de la ONG 'Mucar'; taller de compost; posta saludable con campaña de vacunación y educación bucal; Escuela de Ajedrez Municipal; taller de ciclomecánica por parte de Movi, también con carga y personalización de tarjetas; lengua de señas a través del juego y la música a cargo del FAE; actividades deportivas y taller de aromáticas.

Los actores territoriales del sector fueron los protagonistas y participantes activos del encuentro, entre los cuales se destacaron los chicos y chicas de la Escuela N° 615 “República del Perú”, quienes aprovecharon la ocasión para “volantear” y mostrar sus trabajos referidos al cuidado del medioambiente y los espacios comunes, como también lo hicieron los alumnos y alumnas de la Escuela Primaria “Constancio C Vigil”.

Por su parte, adultos y adultas mayores que asisten al Caiam (centro de actividades integrales) en el Club La Aurora, de Necochea al 3200, participaron de los diferentes espacios y animaron una clase abierta de baile.

Diversas organizaciones sociales del entorno se hicieron presentes para mostrar su labor y participar de la propuesta colectiva.

El director del Centro Municipal de Distrito (CMD) Sur, Diego Herrera, resaltó la activa participación vecinal y ponderó: “Lo bueno de llevar adelante estas propuestas que promueven el encuentro y participación es encontrarse en el barrio, en un punto central del barrio, que además empezamos a revalorizar con mejoras urbanas para el disfrute de todos y todas”; y agregó respecto a la intervención barrial: “Venimos trabajando durante toda la semana, dando fuerte respuesta a reclamos vinculados a la poda y escamonda en todo el sector; como también mantenimiento de los espacios comunes y de las calzadas”.

Resaltando los valores del barrio

Durante el operativo barrial equipos de la Secretaría de Modernización y Cercanía recorrieron casa por casa para dialogar con vecinos y vecinas sobre el desarrollo de la intervención. Y la Red de Mujeres del Sur se acopló con una campaña de concientización contra la violencia hacia las mujeres.

La Biblioteca Popular “Pocho Lepratti” se sumó por su lado a una cruzada solidaria para incentivar la donación de sangre, regalando un libro a cada vecino/a que lo hiciera. La intervención también sirvió para reforzar la vacunación contra el covid-19.

Por otro lado, en la Biblioteca Vigil se programó un taller de construcción de identidad barrial, a cargo de la vecinalista y antropóloga social Silvia Gergolet para describir el barrio, su territorio y su gente.

Las acciones urbanas

Durante la semana, en el sector de Buenos Aires, Gálvez, Chacabuco y Ayolas se trabajó con eje en la intervención del arbolado público a través de tareas de poda, escamonda y desmalezado, a la par de refuerzos en higiene urbana. Al mismo tiempo, se concretaron acciones de bacheo de calzadas de hormigón y sellado de juntas; y mejoras integrales en plazoletas de calle Ayacucho, con cartelerías identificatorias, saneamiento y limpieza de sumideros y reposición de tapas; más rectificación de zanjas en todo el sector de la cuadrícula.

También se sumaron mejoras en el entorno del Centro de Salud "Luis Pasteur", con trabajos de poda y retiro de tapial bajo que rodeaba el espacio.

Como es habitual en estos operativos barriales, el móvil del Imusa se hizo presente en Alem y Rueda, frente al parque Yrigoyen, para la esterilización, vacunación y desparasitación de perros y gatos.