19 de abril

Deportes

Recreación

Rosario ofrece una variada agenda deportiva y reacreativa el fin de semana

Habrá actividad deportiva en taekwondo, natación artística y rugby, entre otras disciplinas, y la tradicional Calle Recreativa. Además se podrá disfrutar de muestras, música y teatro.

Durante el fin de semana del 2 al 4 de septiembre, Rosario ofrece una variada agenda con actividades deportivas y recreativas, algunas de las cuales se extenderán hasta la semana próxima.

4ª Muestra Náutica Rosario en MOP

Del jueves 1 al domingo 4 de septiembre se desarrolla la cuarta edición de la Muestra Náutica Rosario en el Club Náutico Ministerio Obras Públicas (MOP, Comunidad Foral de Navarra 80, a unos 100 metros de la Estación Fluvial), con más de 60 stands de expositores con lanchas, cruceros, embarcaciones para test drive, motos de agua, un hidroavión, motores fuera de borda, artículos de pesca y outdoor.

Sábado y domingo el horario se extenderá desde las 10 hasta las 21. Participan representantes de stand up paddle, disciplina deportiva con muchos adeptos en Rosario. También habrá un salón de conferencias y se montará un escenario con música en vivo, dos patios de comida con Food Trucks y mucho más.

La muestra colabora con el Banco de Alimentos Rosario (BAR) y las entradas anticipadas se pueden adquirir a través de turboentrada.com. Para más información ingresar a muestranauticarosario.com.ar. Organiza el Club MOP.

Rugby: comienza el Torneo del Interior

El sábado 3 de septiembre se juega la primera fecha de los torneos del Interior A y B de Rugby. En el A, Gimnasia y Esgrima recibirá en la 'Bombonerita' del Parque Independencia a Curne (Club Universitario de Rugby del Nordeste), mientras que por el B, Old Resian Club será local (Wilde 1198) de Natación y Gimnasia de Tucumán.

Este certamen se disputará hasta el 5 de noviembre y tendrá 32 clubes (16 en cada división) repartidos en cuatro zonas. Los dos primeros se clasificarán a cuartos de final, luego se disputarán las semis y la final. El campeón del TdI A se enfrentará el 19 de noviembre al campeón del Top 13 de la URBA.

Los clubes rosarinos que integran el torneo A son GER (Zona 1), Jockey (Zona 2) y Duendes (Zona 3), mientras que en el B está únicamente Old Resian (Zona 5). Organizan la Unión Argentina de Rugby y la Unión de Rugby de Rosario.

Natación artística: Interfederativo en GER

Este sábado 3 y el domingo 4 de septiembre, en la pileta del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (Laprida 951) se desarrollará el Torneo Interfederativo de Natación artística en Solos, Duetos y Equipos de las categorías Juvenil, Mayor y Abierta Varones.

Tendrá las modalidades Figuras y Rutinas Libres (Juvenil), Rutinas Técnicas y/o Rutinas Libres (Mayores) y Rutinas Técnicas y/o Rutinas Libres (Abierta Varones). El domingo a las 13.15 h se realizará la ceremonia inaugural, mientras que a las 18 h se hará la premiación. Organiza la Federación Rosario de Natación. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Taekwondo ITF: Evaluaciones en el Lotuf

Este sábado 3 de septiembre, en el Complejo Deportivo Municipal Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600) se harán Evaluaciones de Taekwondo ITF OIAT. Organiza Taekwondo OIAT Argentina. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vela: 3º fecha del Rosarino de Monotipos

Este sábado 3 y domingo 4 de septiembre se corre la tercera fecha del Campeonato Rosarino de Monotipos de Vela para las clases Optimist Escuelita, Optimist, Láser y Snipe. Organizan el Club de Regatas Rosario y el Rosario Rowing Club. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Básquet playa: exhibición en La Florida

Este sábado 3 de septiembre, desde las 14, se brindará una exhibición de Básquet playa en el Balneario La Florida, que contará con la participación de jugadores de la región Centro. La jornada será la antesala del torneo que se disputará el 17 y 18 de septiembre.

Pádel: más de la Copa Rosarina

Hasta el domingo 4 de septiembre, en Pádel Obsesión y Punta Norte, se juegan encuentros de la categoría sexta Caballeros de la Serie 3 de la Copa Rosarina de Pádel 2022. Además, del 2 al 4 se disputan partidos de tercera, quinta y séptima Damas. Las finales serán en las terrazas del Pullman City Center. Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Turf: 17ª jornada en el Independencia

El domingo 4 de septiembre, desde las 13, en el Hipódromo Municipal Independencia (Av. Dante Alighieri 2485) se corre la decimoséptima reunión del año, que tendrá un programa de nueve carreras. Entrada libre y gratuita.

Polideportivos: Las Flores cumple 25 años

El miércoles 7 de septiembre, desde las 10, tendrá lugar el tradicional Maratón del Polideportivo Las Flores (Cantú 6990), como parte de las celebraciones por su cumpleaños Nº 25. Habrá una entrada en calor general a cargo de docentes del poli, además del corte respectivo de las calles y asistencia de ambulancia médica.

La actividad está destinada a las instituciones barriales y todas las personas que asisten regularmente a las propuestas deportivas, recreativas y culturales que ofrece el predio municipal del distrito Sudoeste.

El recorrido del circuito es desde el Polideportivo Las Flores, luego por las calles 5 de Agosto, Clavel, Violeta, España, José Manuel de Rosas. Se retoma la calle 5 de Agosto para continuar por Caoba y Rosa Silvestre, culminando en la Plaza Itati.

Calle Recreativa: otra jornada con muchas propuestas para toda la familia

Este domingo 4 de septiembre, de 8.30 a 12.30, Calle Recreativa ofrece diversas actividades, aprovechando su ampliación de forma permanente hacia zona sur por Av. San Martín entre Bv. Seguí y Av. del Rosario, llegando por calle Azara hasta el Parque Héroes de Malvinas (Ayacucho 4780).

La Fundación Sí tendrá un espacio en Bv. Oroño y Salta, desde las 10, donde llevará adelante una Colecta de azúcar, leche y mate cocido, mientras que en Bv. Oroño y el río estará Bibliomovil, la biblioteca móvil de Nación.

Juguemos en Calle se ofrece en dos lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

Paseo a Ciegas está en dos puntos: San Martín y Ayolas y Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield), donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa es llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec).

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y Bv. Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.              

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla Descanso al Paso, de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades.

La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La Feria Aguaribay de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 en Bv. Oroño 1531. También está la Feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12. El Quinteto de Cuerdas está en el Túnel Arturo Illia (Av. Illia entre Sarmiento y Pte. Roca).

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana, está en el Parque Sunchales, de 9.30 a 12.30, con un puesto de elongación y consultas. Estación Bienestar está en Av. De la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.

De 9.30 a 12.30 se realiza el Museo al Paso, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo, a las 10 h, podrán realizar una clase de Ritmos en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos) de 11 a 12 hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a las 10, en la plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) y en Ayolas y San Martín.

También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la Bicicletería (Rioja 2138), El Venezolano (Balcarce 1317) y Bicicletería Cumpas (San Martín 2967).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Hace 11 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

AGENDA CULTURAL

Festival Tercerescena

El Festival celebra su primera edición en la ciudad de Rosario con espacios de formación, conversatorios y espectáculos de teatrocirco y música. Jueves a domingo, desde las 19, con entrada a la gorra, en el Galpón 15 y en el Galpón de la EMAU (Escuela Municipal de Artes Urbanas de Rosario, Estévez Boero 980)

Observaciones en el cielo

Actividad para contemplar las maravillas del cielo en el Observatorio Astronómico Municipal. Viernes y sábado, de 20 a 21. Gratis en Av. Diario La Capital 1602

Pablo Comas en la vereda de Rugen

Ciclo de música en diferentes espacios de la ciudad. Sábado a las 13. Entrada gratis en Maipú y Zeballos.

Función de 'Mary para Mary' en La Comedia

Obra de teatro protagonizada por Eleonora Wexler acerca de la vida de Mary Wollstonecraft. Sábado a las 21 en Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958). Entrada paga.

Concierto de Orquesta Utópica + Madreselva

Dos de las más destacadas agrupaciones musicales de nuestra ciudad juntas en una noche inolvidable. Sábado a las 21.30 en Mitre 645. Entrada paga.

Función de 'El Laberinto Hacia la Simplicidad'

Noche de teatro en la sala La Morada. El domingo a las 20 en San Martín 771. Entrada paga.

MUESTRAS

Macromemes

Presentación de la colección de memes del macro, activación y nuevas exposiciones. Jueves, viernes y sábado, de 13 a 19, con entrada gratuita, en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (macro, Av. de la Costa Estanislao López 2250).

'Trance y otras pinturas', exposición de Daniel García

Más de 75 pinturas del artista rosarino Daniel García se pueden visitar en la planta alta del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Jueves a sábado, de 12 a 18, y domingo, de 11 a 18, con entrada gratuita, en Av. Pellegrini 2202.