28 de marzo

Inclusión

Género

Cupo Laboral Trans: empezaron las rondas de entrevistas

Se trata de una nueva etapa en el proceso de selección establecido por la ordenanza 9543, para incorporar de 5 personas travestis, trans, transexuales y transgénero en la planta de personal.

La Municipalidad de Rosario comenzó con la etapa de entrevistas en el marco del proceso de selección establecido por la ordenanza 9543/2016, que decreta la incorporación de cinco personas travestis, trans, transexuales y transgénero en la planta de personal municipal.

La inscripción para esta nueva edición se realizó a través de la página web del municipio y la convocatoria estuvo abierta desde el 5 de julio al 13 de agosto. Se inscribieron un total de 232 personas, superando ampliamente los registros anteriores.

De las personas anotadas, 215 (93% del total) cumplen con los requisitos mínimos para continuar en el proceso de selección, que consiste en una ronda de entrevistas con representantes de la secretarías de Cultura y Educación; Desarrollo Humano y Hábitat; Género y Derechos Humanos, y Modernización y Cercanía; delegados del Sindicato de Empleados municipales y referentes de diversas organizaciones pertenecientes a la comunidad travesti-trans de la ciudad. El objetivo es el armado de perfiles para ocupar las vacantes administrativas y de auxiliar social para dichas áreas.

El cupo laboral trans en números

Con el paso de los años, la convocatoria ha crecido en forma notable. En el año 2017 se inscribieron 62 personas, mientras que en 2021 se convocó a entrevistas presenciales a 143 personas que cumplían los requisitos formales. Las personas seleccionadas el año pasado ingresaron en las secretarías de Salud Pública; Control y Convivencia; Desarrollo Humano y Hábitat, y Ambiente y Espacio Público.

De esta manera, entre 2017 y 2021, 20 personas trans pasaron a desarrollar tareas laborales en la Municipalidad de Rosario, cifra que crecerá a 25 con las incorporaciones previstas este año. En relación al proceso de inscripción del año 2021, se incrementó el número de inscriptas en un 23,4%.

Del total de personas que cumplen con los requisitos mínimos, casi el 50% es la primera vez que se inscriben al cupo laboral travesti–trans de la Municipalidad de Rosario.

De las 215 personas inscriptas en esta edición, 123 son mujeres trans (57%); 66 son varones trans (31%) y 26 no-binaries (12%). Para el perfil administrativo se inscribieron el 65% de las personas y un 35% corresponde a la búsqueda de auxiliar social.

Las edades de las personas inscriptas van de los 18 a los 57 años. Al desagregar en grupo de edades, se puede identificar una marcada tendencia. En el total, un 67% corresponde a los grupos de edades que van entre los 22 a los 39 años. Al desagregar por género, un 68% de mujeres trans corresponde al grupo de 22 a 39 años, mientras que, en relación a los varones trans, el 73% corresponde al grupo 18 a 29 años.

Entre los grupos de mayor edad, se destaca que el 26% de las mujeres trans inscriptas tiene más de 40 años, mientras que en el grupo de varones trans solo un 6% corresponde a las edades de más de 40. En el caso de las personas auto percibidas como no binarias, el mayor porcentaje (73%) se identifica en el grupo entre 18 y 29 años.

Cupo laboral trans como política pública de inclusión y reparación

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos del municipio, mencionó: “Rosario es pionera, ya que fue la primera ciudad del país en establecer el cupo laboral trans. Hoy es una política que se ha asumido a nivel nacional, pero en Rosario tenemos una trayectoria que creemos importante honrar. Y que permite transformar la vida de personas que de otro modo sería mucho más complicado”.

En la misma sintonía, Romina Marucco, directora de Diversidad Sexual municipal, expresó que “El cupo laboral trans se enmarca dentro de uno de los ejes centrales de trabajo de la Dirección de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal, que tiene que ver con la restitución de derechos. Porque el cupo laboral no sólo garantiza el acceso a esos derechos históricamente negados, en su paso también construye ciudadanía”.

En ese marco, y como parte de una definición política de ampliación de derechos de las personas travestis y trans por parte de la Dirección de Diversidad Sexual, entre 2021 y lo que va del 2022 se logró replicar la experiencia del cupo laboral trans en ámbitos privados, consolidando la inserción laboral de 13 personas travesti-trans.

Además, se implementan acciones y estrategias vinculadas a la promoción de los derechos de las ciudadanías LGBTTIQNB+ que transversalizan los saberes en materia de géneros y sexualidades, brindando asesoramiento, capacitaciones y talleres abiertos a la comunidad en instituciones públicas y privadas, en distintos puntos de la ciudad.