28 de marzo

Jóvenes

Inclusión
Desarrollo Humano

Septiembre tuvo a las y los jóvenes como protagonistas

El Galpón de las Juventudes ofreció una nutrida agenda de actividades que contó con masiva concurrencia. En octubre se viene «Ágora Vos Sabés», un espacio de participación ciudadana joven.

Septiembre, el mes de la llegada de la primavera, es también el que tiene a las y los jóvenes como protagonistas. El municipio, a través de la Dirección de Juventudes, llevó a cabo diversas propuestas en el Galpón ubicado en avenida Belgrano y el río.

Las actividades comenzaron con un Festival de Arte a la vera del río con batallas de freestyle, djs, música en vivo junto a artistas plásticos emergentes, además de una feria con los emprendimientos incubados a través de «Impulsarte: Mi primer emprendimiento». La jornada tuvo como cierre la actuación del ensamble musical de la Dirección de Juventudes.

También pasaron por el Galpón más de mil jóvenes que actualmente se encuentran participando de todos los dispositivos territoriales, de todos los distritos. 

El 22 y 23 de septiembre se llevó a cabo la Expo Carreras, organizada en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para que las y los jóvenes de la ciudad puedan pensar sobre su futuro y decidir qué carreras estudiar en 2023. Hubo stands de todas la facultades, un espacio del campus virtual de la Universidad con información de carreras a distancia, otro espacio destinado a ofrecer información sobre distintas formaciones en oficio y otro de carrera futurista a cargo de la Dirección de Juventudes. Se realizaron más de 25.000 test de orientación vocacional. 

A su vez, y en el marco de la Noche de Peatonales, se sumaron propuestas en las galerías del centro: feria de ropa vintage organizada por jóvenes, djs y show de estilo urbano con freestyle rosarino.

El mes de las juventudes incluyó otras actividades como «Juventudes con el Humedal», que involucró un recorrido por el Bosque de los Constituyentes, una jornada de concientización sobre acoso callejero y nuevas masculinidades y también una propuesta de jóvenes y movimiento en la plaza de las ciencias.

La directora de Juventudes, Andrea Nisnevich, expresó: “Terminó un mes lleno de actividades, cargado de encuentros, de emociones y mucha alegría después de dos años de pandemia –el primero fue con actividades virtuales, el segundo con aforo–. Este año tuvimos durante todas las semanas de septiembre la posibilidad de compartir y participar en marcos de encuentros maravillosos con los jóvenes de Rosario".

"También pudimos difundir toda la política pública que desde el Municipio se desarrolla para acompañar los proyectos de vida de los jóvenes, que es el objetivo principal de la Dirección de Juventudes. Terminamos septiembre con un saldo muy positivo y preparados para octubre despegar con lo que será Ágora Vos Sabés, un espacio de participación ciudadana joven donde los pibes y las pibas de la ciudad piensan la política pública joven que quieren llevar adelante”, terminó diciendo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, agregó: "Desde el municipio acompañamos a los jóvenes a desarrollarse en las actividades que la ciudad ofrece, tanto en capacitaciones como en recreación y creatividad. Queremos que los jóvenes encuentren en Rosario un lugar que los aloje y los contenga, una ciudad donde tengan ganas de crecer, desarrollarse y vivir, por eso seguimos acompañándolos para construir juntos esa Rosario que todos queremos".

Cuidar a las juventudes

Cabe señalar que todas estas acciones se inscriben en las políticas públicas que la Municipalidad de Rosario lleva adelante en relación al cuidado de las y los jóvenes y se enmarcan en el Plan Integral de Cuidados. 

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias. El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas.

Las políticas de cuidado comprenden el conjunto de intervenciones públicas intersectoriales tendientes al bienestar físico y psicosocial, y buscan asegurar el acceso a servicios de calidad, y a los recursos para cuidar y ser cuidado/a, desde un enfoque de derechos humanos centrado en la igualdad de género, la solidaridad intergeneracional, el respeto de la diversidad en todas sus dimensiones.