28 de marzo

Salud

Rosario se une a una red de ciudades para mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad

A partir de este lunes 17 de octubre, forma parte de la City Cancer Challenge Foundation (C/Can), junto a otras 12 ciudades del mundo. Es la única de Argentina y una de las 6 de América Latina.

Rosario se une a la City Cancer Challenge Foundation (C/Can), iniciativa a nivel mundial para mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad, convirtiéndose en la primera ciudad de Argentina en formar parte de esta red.

El anuncio se realizó en el marco de la Cumbre Mundial de la Salud que se celebra en Berlín (Alemania). Las otras ciudades son: Arequipa (Perú), Asunción (Paraguay), Cali (Colombia), Greater Petaling (Malasia), Kigali (Rwanda), Kumasi (Ghana), León (México), Nairobi (Kenia), Phnom Penh (Camboya), Porto Alegre (Brasil), Tbilisi (Georgia) y Yangon (Myanmar).

Al dar la bienvenida a la ciudad, la directora ejecutiva saliente de C/Can, Susan Henshall, dijo: "Estamos entusiasmados de que Rosario se una a la red de ciudades de C/Can y aplaudimos su compromiso colectivo para mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad".

Por su parte, Isabel Mestres, directora ejecutiva interina de C/Can agregó: “Nuestro objetivo es continuar transformando la forma en que abordamos la atención del cáncer en toda la red de C/Can, co-creando soluciones con las partes interesadas locales, dando voz a nuestras ciudades y empoderando a los trabajadores de la salud en el terreno que ayudan a tomar decisiones que salvan vidas, todos los días”.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana destacó que “el camino recorrido entre los subsectores de salud públicos con su amplia red de centros de salud y hospitales y el subsector privado, junto con el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil se potenciará con la nominación de nuestra ciudad”.

Rosario en el C/Can

El municipio de Rosario se ha sometido a un proceso de selección sólido y transparente en el transcurso de 2022, lo que le ha brindado a C/Can una mejor comprensión del panorama local de atención del cáncer y cómo el modelo de C/Can puede agregar valor a los esfuerzos continuos de atención del cáncer. en la ciudad.

Rosario cuenta con una población de casi un millón de habitantes, siendo la tercera ciudad más poblada de Argentina. Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), el cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina. En la provincia de Santa Fe la situación no escapa a las estadísticas mundiales: el cáncer se ubica en segundo lugar en las enfermedades que más muertes provocan, luego de las cardiovasculares. El 20% de las muertes en la provincia son por cáncer.

“El cáncer en Santa Fe afecta la vida de miles de familias cada año. El trabajo con C/Can nos ayudará a continuar trabajando en programas integrales para mejorar el acceso a la atención oncológica junto a expertos internacionales y organizaciones”. dijo Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia.

El proceso de solicitud de Rosario fue liderado por una coalición de actores locales del cáncer, entre ellos representantes del Ministerio de salud de la provincia de Santa Fe con la Agencia de Control del Cáncer y la secretaría de Salud Pública de la ciudad, la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario, oncólogos de instituciones públicas, así como la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (FAOHP).

Cabe resaltar que Rosario y la provincia de Santa Fe tienen una historia de trabajo mancomunado en la atención de pacientes oncológicos. Se realizan abordaje desde los diferentes niveles de la salud que brindan atención a los vecinos y vecinas de la ciudad y la región.

Asimismo se complementa con el trabajo del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe, que desde hace más de una década abastece con medicamentos opioides a diferentes programas de cuidados paliativos del dolor con especialidades medicinales estratégicas para pacientes oncológicos.

Estas especialidades cuentan con la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) por lo que tienen la posibilidad de distribuirse en todo el territorio nacional.

De esta forma, a través de la firma de convenios interadministrativos, actualmente, y desde hace varios años, el LIF abastece al Programa de Cuidados Paliativos del Dolor del Instituto Nacional del Cáncer y también al Instituto Provincial del Cáncer de la Provincia de Buenos Aires.

Vale destacar que estos programas, al igual que toda la producción del laboratorio público de la provincia se distribuye siempre de manera gratuita a las y los ciudadanos.

Próximos pasos

Durante los próximos meses, Rosario trabajará en estrecha colaboración con C/Can para contratar a un city manager, que coordine todas las actividades, a la vez que se desarrolla un memorando de entendimiento que defina las funciones y responsabilidades de todos los actores clave y se establece un cronograma de actividades e hitos.

A esto le seguirá el lanzamiento de la iniciativa, con el que, se prevé que en los próximos 2 o 3 años, los actores locales identificarán, planificarán y pondrán en práctica soluciones de atención del cáncer prioritarias adaptadas a los recursos de la ciudad.

Candidatura

Cabe destacar que la candidatura de Rosario contó con el apoyo del Ministerio de Salud y otros organismos gubernamentales del Gobierno de la provincia de Santa Fe; las Cámaras de Senadores y Diputados; la Agencia de Control del Cáncer; la Municipalidad de Rosario; el Concejo Municipal de Rosario y el Instituto Nacional del Cáncer.

Del ámbito educativo y de formación científica acompañaron: la Universidad Nacional de Rosario, la Carrera de Posgrado de Oncología, el Colegio de Farmacéuticos, el Círculo Médico, la Asociación de Oncología, la Asociación Civil de Dermatología, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Fundación de Ciencias Médicas, y la Asociación de Obstetricia y Ginecología.

Entre los prestadores de salud se sumaron: Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Asociación Médica de Rosario, Grupo Gamma, Grupo Oroño, Hospital Español, Hospital Italiano, Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de Santa Fe, Instituto de Tumores, Centro de Terapia Radiante ‘Miechi’, Centro de Radioterapia ‘Dr. Reñe’, Instituto de Oncología, Red de Paliativos y Asociación Civil Rosarina de Oncología y Medicina Paliativa.

A esto se le suman referentes del ámbito empresarial, organizaciones no gubernamentales y fundaciones comprometidas con la salud.

Acerca de City Cancer Challenge

La Fundación City Cáncer Challenge (C/Can) apoya a las ciudades de todo el mundo en su labor de mejorar el acceso a una atención del cáncer equitativa y de calidad. El enfoque de C/Can se basa en el principio fundamental de que las ciudades pueden tener un impacto a nivel urbano y nacional elaborando soluciones basadas en datos con el apoyo de una red de colaboradores mundiales, regionales y locales que reflejen la comprensión del contexto local único.