29 de marzo

Temas del día

Deportes

Rosario es sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Malvinas

Del miércoles 2 al sábado 12 de noviembre, alrededor de 500 ex combatientes, provenientes de distintos puntos del país, competirán en 27 disciplinas en 12 escenarios de la ciudad.

En el año del 40° aniversario de la gesta de Malvinas, Rosario es sede de la XIX edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Guerra. El evento se desarrollará entre el miércoles 2 y el sábado 12 de noviembre en 12 escenarios, donde se disputarán las 27 disciplinas deportivas con la participación de unos 500 atletas.

La ceremonia inaugural será este miércoles 2 desde las 19 en el estadio cubierto del Club Atlético Newell's Old Boys, ubicado en el parque Independencia, con entrada libre y gratuita.

«Convencidos que el deporte constituye un pilar fundamental para el bienestar físico y mental de todo ser humano, el espíritu de estos Juegos es priorizar los valores de amistad, confraternidad y sano esparcimiento por aspectos netamente deportivos», resume la Asociación Nacional de Deportes para Veteranos de Guerra en Malvinas, entidad organizadora de los Juegos junto con la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Guerra en Malvinas nacieron como una iniciativa para tener un encuentro de veteranos una vez por año y la mejor manera fue el deporte. La idea era juntar a los ex soldados combatientes y veteranos de guerra de todo el país en un encuentro masivo y posibilitar el reencuentro de muchos compañeros que después de la guerra no tuvieron la posibilidad de volverse a ver.

La primera edición se realizó en 1999 en Río Cuarto (Córdoba) y a partir de allí ciudades como Necochea, San Juan, Posadas, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, entre otras, fueron sede. La Asociación Nacional de Deportes para Veteranos de Guerra en Malvinas, se creó en 2003 y tiene, entre otras funciones, la tarea de fiscalizar las sedes y disciplinas durante los Juegos, que se realizan una vez por año en distintas ciudades.

Los Juegos se retoman tras la pandemia por covid-19 y la sede elegida es Rosario. Participarán unos 500 veteranos de guerra, quienes representan a un Centro, Asociación y/o Unión con personería jurídica.

Los lugares donde se disputarán las 27 disciplinas son, en su mayoría, las sedes que quedaron como legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud desarrollados entre abril y mayo de este año. Así, la mayoría de los deportes (truco, tejo, dardos, fútbol-tenis, damas, ajedrez, tenis de mesa, fut-vóley y vóley playa) se disputarán en el predio de la ex Rural.

En el Club Atlético Provincial estarán los siguientes deportes: tenis, natación (libre, pecho, mariposa, espalda), fútbol 5 y 11 y básquet.

En la renovada pista del Estadio Municipal «Jorge Newbery» se desarrollarán las competencias vinculadas al atletismo y levantamiento de Pesas.

En el Autódromo «Juan Manuel Fangio» se llevarán a cabo las pruebas de ciclismo ruta, ciclismo mountain bike y maratón.

En el predio municipal «La Casona» estará tiro con arco; en el Rosario Golf Club el golf; en el Club «El 13», bochas; en el Complejo Municipal «Emilio Lotuf» se disputará el vóley; en el club Tiro Suizo se harán las competencias de tiro; en Dorrego Pádel el pádel; en el balneario municipal el canotaje y en el bar «Cadenas» el pool.