29 de marzo

Temas del día

Deportes

Recreación

Rosario vivirá de un fin de semana repleto de actividades deportivas

Habrá eventos de taekwondo, gimnasia, hockey, pádel y tenis de mesa. Además, culminan los XIX Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Malvinas

La agenda deportiva no descansa en la ciudad. Durante este fin de semana habrá eventos de taekwondo, gimnasia, hockey, pádel y tenis de mesa. Además, culminan los XIX Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Malvinas.

Culminan los XIX Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Guerra de Malvinas

Hasta el sábado 12 de noviembre continúan los 19º Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Guerra de Malvinas en 12 escenarios, donde se disputan las 27 disciplinas deportivas con la participación de unos 500 atletas, veteranos de guerra de Malvinas, quienes representan a un Centro, a una Asociación o Unión con personería jurídica..

Organizan la Asociación Nacional de Deportes para Veteranos de Guerra en Malvinas y la Secretaría de Deporte y Turismo de Rosario.

En el Predio Ferial Parque Independencia (exRural, Br. Oroño 2490) habrá truco, tejo, dardos, fútbol-tenis, damas, ajedrez, tenis de mesa, fut-vóley y vóley playa. En el Club Provincial (Br. 27 de Febrero 2672) se disputará tenis, natación (libre, pecho, mariposa, espalda), fútbol 5 y 11 y básquet.

En el Estadio Municipal “Jorge Newbery” (Ovidio Lagos 2501) habrá competencias de atletismo y levantamiento de pesas. Las pruebas de ciclismo ruta, ciclismo mountain bike y maratón son en el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio” (Av. Jorge Newbery 8498). El tiro con arco en el albergue deportivo Municipal La Casona (Av. Central Argentino 2846).

En el Rosario Golf Club (Morrison 9900) será golf; en el Trece Foot Ball Club (San Nicolás 1266) bochas; en el Complejo Municipal “Emilio Lotuf” (Av. Belgrano 600) el vóley; en el club Tiro Suizo (Ctda. Raffo 5120), el tiro; en Dorrego Pádel (Dorrego 1898) el pádel; en el Balneario La Florida el canotaje y en el bar “Cadenas” (Av. San Martín 4173) el pool.

Los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos para Veteranos de Guerra en Malvinas nacieron como una excusa para tener un encuentro de veteranos una vez por año y la mejor manera fue el deporte. La idea era juntar a los exsoldados combatientes y veteranos de guerra de todo el país en un encuentro masivo y posibilitar el reencuentro de muchos compañeros que después de la guerra no tuvieron la posibilidad de volverse a ver.

Pesca con Artificiales: 6° Internacional Rosario Lure Masters

Este sábado 12 y domingo 13 de noviembre se hará la sexta edición del Torneo Internacional de Pesca con Artificiales Rosario Lure Masters. El sábado, de 18 a 21, habrá capacitaciones en el Salón AHEGAR (Comunidad Foral de Navarra 236), mientras que el domingo tendrán lugar las competencias sobre las aguas del río Paraná.

Las charlas, abiertas a todo el público, abordarán temáticas como Mitos y Verdades sobre las especies que pescamos, Pesca con mosca…un desafío posible y Temperamentales Tarariras.

El domingo, el punto de encuentro será el Balneario La Florida, sobre las costas del Paraná y frente al puente Rosario-Victoria. Desde allí, los participantes partirán a las 8.30, mientras que la premiación será a las 16 en el Complejo Garden Island, ubicado en isla La Invernada, con acceso desde las aguas del Paraná Viejo.

El Rosario Lure Masters es una competencia de pesca deportiva, pero sin perder la esencia de encuentro de camaradería. Está abierto a equipos de tres pescadores más un timonel opcional. La fiscalización de las piezas obtenidas es con fotografía y video. Se consideran las 10 piezas mayores con no más de 5 de la misma especie, con premios a los 10 equipos mejor clasificados y a la pieza mayor.

Taekwondo ITF: Exámenes de Danes en el Lotuf

Este sábado 12 de noviembre, desde las 9 y hasta las 19, en el Complejo Deportivo Municipal “Emilio Lotuf” (Av. Belgrano 600) habrá Exámenes de Danes y una Master Class para Danes y Gups de Taekwondo ITF.

A la mañana rendirán 25 alumnos de 1° a 7° Dan, mientras que por la tarde, el Grand Master Javier Dacak, leyenda del taekwondo ITF, dará una Grand Master Class a alumnos de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Uruguay.

También van a participar los Grandes Maestros pioneros del Taekwondo ITF de Rosario (Carlos Mattos, Miguel Nasini, Rubén Marchini) y el Maestro Carlos Salvo, Grand Master Alcides Solis de Chaco y Maestros de Chaco y Buenos Aires.

Tenis de Mesa: 4º Regional en el Lotuf

Este domingo 13 de noviembre, en el Complejo Deportivo Municipal “Emilio Lotuf” (Av. Belgrano 600) se hará el cuarto Torneo Regional de Tenis de Mesa. Organiza la Asociación Santafesina de Tenis de Mesa. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vóley playa: 4ª del Rosarino y Santafesino

Este sábado 12 y domingo 13 de noviembre, en el Balneario La Florida se disputa la cuarta fecha del Circuito Rosarino y Santafesino de Vóley playa. Organizan la Asociación Rosarina de Voleibol y la Federación de Voleibol de Argentina, con la colaboración de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: 4ª del Interclubes 2022

Este sábado 12 y domingo 13 de noviembre se realiza la cuarta fecha del Torneo Interclubes “Desafío 2022” de Tenis, en distintos clubes afiliados a la Asociación Rosarina de Tenis, organizadora del certamen.

Pádel: se juega la Súper Serie 5

Del viernes 11 al domingo 13 de noviembre habrá encuentros correspondientes a la Súper Serie 5, categoría cuarta Caballeros, de la Copa Rosarina de Pádel 2022 en Pádel Obsesión y Punta Norte (finales en las terrazas del Pullman City Center). Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

Taekwondo ITF: Interprovincial en Sp. América

Este domingo 13 de noviembre, en el Club Sportivo América (Tucumán 2159) se desarrollará el Campeonato Interprovincial de Taekwondo ITF “Rosario 2022”. Organiza la Alianza Escuelas de Taekwondo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Fútbol: 3ª Newell’s Cup

Del domingo 13 al domingo 20 de noviembre, el Club Newell’s Old Boys organiza la tercera edición del Torneo Internacional "Illinois Newell's Cup" en las categorías 2006, 2007 y 2008, que contará con equipos nacionales y del extranjero.

Encuentro de Hockey en el Hipódromo

Este sábado 12 de noviembre, de 9.30 a 12.30 h, en la cancha de sintético del Hipódromo Municipal Independencia (Av. Dante Alighieri 2485) se hará un Encuentro de Hockey para adolescentes de las categorías 13 a 15 años y 16 años en adelante, que concurren durante todo el año a polideportivos y espacios de movimiento municipales.

Esta actividad del Deporte Comunitario tendrá equipos integrados por 1 arquero y 7 jugadores de campo, que representan a los polideportivos Cristalería, Deliot, Parque Oeste, Garzón, 7 de Septiembre y Las Flores; y el Club El Torito.

Gimnastrada en el Patinódromo

Este sábado 12 de noviembre, desde las 18 h, en el Patinódromo Municipal “Roberto Tagliabue” (Ovidio Lagos 2303) se realizará la primera Gimnastrada local, que tendrá una muestra coreográfica. Contará con unas 500 personas de los grupos de gimnasia (todas las edades) de los polideportivos municipales y algunos grupos invitados de la Federación Santafesina de Gimnasia. 

“Gimnasia para todos” (Gymnastics for All) es una actividad que se hace en todo el mundo. Abarca diversas actividades gimnásticas (aeróbica, ritmos, zumba, etc.) y artísticas (bailes, telas, etc.) de distinta índole, pero siempre signadas por su carácter recreativo.

Calle Recreativa: otro domingo con muchas actividades

Este domingo 13 de noviembre, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa se ofrecerán diversas propuestas para disfrutar en familia.

Habrá un recorrido guiado gratuito en bici por la ribera central hasta el Monumento a la Bandera, desde las 10, organizado por la Subsecretaría de Turismo y el Ente Turístico Rosario. (Se suspende en caso de lluvia, hasta una hora antes del inicio). Inscripciones en https://www.rosario.gob.ar/form/id/recorrido_guiadobici_ribera_central   

En el marco del día de la lucha y concientización contra el grooming, la Asociación Civil Si Nos Reímos, Nos Reímos Todos brindará información y herramientas para poder abordar la temática en niños y adolescentes. Balcarce y el río, desde las 10.

Se invita a la quinta edición de la tradicional Caminata Rosa, que saldrá de Br. Oroño y Cochabamba con vestimenta color rosa, para llegar al Parque Sunchales, donde habrá un cierre con la música de Hilda Lizarazu y artistas invitadas. Esta actividad se da en el marco de la lucha contra el cáncer, para concientizar, acompañarnos y caminar por la vida.

En Br. Oroño y el río, la Sociedad de Cardiología de Rosario y el Instituto Universitario Italiano de Rosario (Iunir) llevarán adelante la campaña "Rosario se toma el pulso", para enseñarles a los rosarinos cómo detectar y prevenir eventuales irregularidades cardiovasculares.

Soporte Vital UNR es un grupo de Capacitación para toda la comunidad a través de cursos (teóricos y prácticos) relacionados con el Soporte Vital Básico (Reanimación cardiopulmonar y Desobstrucción de la vía aérea, aplicado tanto en adultos como en niños). Se enmarca en un proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

El grupo de entrenamiento registrado Daniel Penta festejará su aniversario con una carrera entre sus alumnos, desde Moreno y el río y a partir de las 8.30 h. Inmobiliaria Lamelas promocionará un proyecto en conjunto con MSR en el Barquito de Papel, de 10 a 12.30 h.

Farmashop tendrá un stand en Br. Oroño y Mendoza, de 9 a 12 h, con información y asesoramiento sobre el cuidado de la piel y las ventajas de conocer sobre los diferentes protectores solares.

La Roche Posay estará en el Parque Sunchales, a partir de las 11 h, donde dará información sobre el cuidado de la piel, realizando testeos de lunares y demás afecciones. En el Centro Cultural la Casa del Tango (Av. Illia 1750) hay un espacio de ciclos musicales, espectáculos, capacitaciones y clases de danza durante todo el mes.

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (Br. Oroño 2300), y de 10 a 12 h en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Br. Oroño y el río, de 9 a 12 h. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

“Paseo a Ciegas” está en dos puntos: San Martín y Ayolas y Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield), donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y en Br. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y Br. Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.                   

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla “Descanso al Paso”, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades.

La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La Feria del Aguaribay de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 en Br. Oroño 1531. Por su parte, también está la Feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12. El Quinteto de Cuerdas estará en el Túnel “Arturo Illia” (Av. Illia entre Sarmiento y Pte. Roca).

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana está en el Parque Sunchales, de 9.30 a 12.30, con un puesto de elongación y consultas. Estación Bienestar está en Av. De la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.

De 9.30 a 12.30 se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo, a las 10 h, podrán realizar una clase de Ritmos en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores. 

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10.30 a 11.30 h, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a las 9.30 h, en la Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) y en Ayolas y San Martín.

También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías "amigas" de Calle Recreativa: la "Bicicletería" (Rioja 2138), "El Venezolano" (Balcarce 1317) y Bicicletería “Cumpas" (San Martín 2967).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.