29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Educación

La Expo Carreras llegó al Noroeste

Con ediciones en el centro municipal de distrito y en una plaza, las y los jóvenes de la zona pudieron pensar sobre su futuro y decidir qué estudiar en 2023.

El martes 8 y miércoles 9 de noviembre, el Centro Municipal de Distrito Noroeste y la plaza Vicente Lopez y Planes, en Fisherton, fueron sede de una Expo Carreras, organizada en conjunto por la Universidad Nacional de Rosario, el Concejo Municipal y el CMD. Allí, alumnos y alumnas de colegios secundarios pudieron conocer toda la oferta académica de la universidad pública, además de disfrutar diferentes actividades de promoción de la salud, deportivas y de un show musical.

Por la Expo pasaron estudiantes de los últimos años de las escuelas Nº 3152 "Vivir y Convivir" de barrio Ludueña, Nº 409 "Tte. Alfredo Jorge Vázquez" de Antártida Argentina, la Nº 365 "Pte. Juan Domingo Perón" de 7 de Septiembre, y los institutos Fisherton de Educación Integral y Adventista de Fisherton.

La Expo Carreras contó con stands para consultar sobre las diferentes facultades: requisitos, fechas de inscripción a las carreras, cursillos de ingresos, modalidades de cursado y más; y con un espacio de Extensión Universitaria con información sobre cursos de oficios y actividades de acción comunitaria.

Respecto a las jornadas, el director del Distrito, Fernando Leva, señaló: “Fueron encuentros muy importantes donde pudimos en conjunto ofrecer el abanico de posibilidades que tiene la universidad pública a los jóvenes de los barrios del noroeste, tanto la oferta de facultades, como los cursos de capacitación en oficios, una opción más corta, con rápida salida laboral que también son una gran oportunidad”.

También hubo un espacio de Bienestar Universitario con información sobre becas, comedores, salud, educación física. En este sentido, la directora de Bienestar Estudiantil de la UNR, Patricia Giacomozzi, contó: “Hay distintos tipos de becas destinadas a cubrir y a apoyar a los estudiantes en los costos que conlleva ser estudiantes de la universidad. Nuestro objetivo es que conozcan que hay una gama de beneficios. La Universidad cuenta con un Centro de Salud, cuenta con comedores con menús subsidiados, también con una dirección de educación física para hacer deporte a muy bajo costo. La idea es incentivar el estudio en la Universidad.”

La jornada además contó con actividades lúdicas desarrolladas por el Centro de la Juventud, y un puesto de Movilidad. También hubo una campaña de Salud donde se repartieron preservativos y se realizaron charlas sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y un espacio para poner en valor y motivar la participación de los jóvenes en la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña.

La actividad se desarrolló en dos lugares: el martes 8 en la explanada del CMD Noroeste (Av. Provincias Unidas y Junín), y el día miércoles 9 en la plaza “Vicente López y Planes” (Br. Argentino y Wilde). De esta manera, se garantizó que las escuelas tuvieran cercanía con la actividad.

La importancia de estas jornadas

Marina Lindozzi, directora de Orientación Estudiantil de la UNR, reflexionó sobre el paso de la enseñanza media a la Universidad y comentó: “Este tipo de convocatorias son necesarias, sobre todo para los estudiantes de nivel medio, que están haciendo un pasaje de una situación de vida a otra. Se encuentran con que tiene que tomar una decisión, que no es fácil, pero con todos los recursos que pone en marcha la Universidad se pone más liviano. Lo que pudimos vivir en esta jornada es el acercamiento de jóvenes, no solo de último año, sino también de 3ro y 4to año, que nos parece sumamente interesante, ya que esto es un proceso que no se define de un mes para otro, por lo cual que se muestren interesados en conocer la oferta educativa para nosotros es más que importante.”

También agregó que la dirección de Orientación Estudiantil “se ocupa de todas las actividades de acompañamiento a los estudiantes durante el ingreso, la cursada y también el egreso. La idea es que los estudiantes de la universidad cuenten con el apoyo necesario para desarrollar una carrera universitaria de calidad”.

El Concejo y la Universidad

El Concejo Municipal participó por medio del convenio de cooperación con la UNR, en el cual busca acercar a los estudiantes el funcionamiento del órgano legislativo, así como su composición, sus programas educativos, sus alcances y su representación.

Estuvo presente el director general de Relaciones Institucionales del Concejo Municipal, Guillermo Lacroix, quien comentó: "Fue una experiencia muy valiosa. El objetivo de nuestra presencia, que fue a solicitud de la presidenta María Eugenia Schmuck, es abrir y continuar el proceso especificado por su gestión de poner el Concejo en una perspectiva de accesibilidad y apropiación por parte de los vecinos, porque genuinamente está vinculado con ellos y con todos los intereses de la ciudad”.

A su vez, apreció que desde el Concejo se viene propiciando una gran cantidad de programas que ponen a disposición escenarios diferentes para que la comunidad educativa de Rosario pueda participar de ellos. “Que puedan entender y comprender los procesos democráticos que tienen lugar en el Concejo. Esa experiencia fue la que se rescató con esos eventos y nos parece necesario seguir impulsando las y participar de ellas”, valoró

El cierre de la jornada en la plaza Vicente López y Planes fue un show musical que estuvo a cargo de Sapriur, Chino Piazza Y Luka Lauretti, jóvenes del noroeste que interpretan géneros urbanos.