29 de marzo

Temas del día

Obras

Transporte
Movilidad

De cara a la incorporación de más colectivos, el municipio intensifica las obras en paradas de transporte urbano

En los últimos 3 años se hicieron a nuevo 50 esquinas donde hay más circulación de TUP. El 2023 inició con la obra de San Juan entre Maipú y Sarmiento y Laprida entre San Lorenzo y Córdoba.

En el marco del plan de reconstrucción de calles y mejoras de pavimentos, en Rosario ya se transformaron más de 50 paradas de transporte urbano de pasajeros en los últimos 3 años. Se trata de la reconversión de la carpeta asfáltica convencional a losas de hormigón de alta calidad que garantizan la durabilidad en relación con las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento como consecuencia de la carga, el peso y las incesantes frenadas del transporte público. 

El 2023 comenzó con dos nuevas obras en calles donde hay gran circulación de transporte urbano: San Juan desde Maipú hasta Sarmiento y Laprida desde San Lorenzo a Córdoba. Además, continúan en realización las paradas de avenida Alberdi. Estos trabajos se complementan a la incorporación que tendrá lugar durante el año de las nuevas unidades de transporte anunciada por el intendente Javkin el pasado 3 de enero

En el sistema de transporte pospandemia y con el objetivo de dar respuesta a la demanda de usuarias y usuarios, se incorporaron, en enero, 15 coches 0 Km a la flota actual de colectivos y se prevé durante 2023, 20 unidades para la empresa Movi y 37 para Rosario Bus, logrando así 690 unidades totales (algunos serán dados de baja por la antigüedad). Esta implementación es parte de las acciones previstas con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a distintos barrios de la ciudad, en el marco de la reconstrucción del «Sistema Pospandemia de Transporte Urbano de Pasajeros». 

El secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, explicó que el trabajo que se realiza en las paradas del transporte urbano de pasajeros consiste en cambiar el sistema de hormigón flexible (de asfalto) a hormigón rígido: “El hormigón tiene otro comportamiento, otra duración y responde mucho mejor que el asfalto al carril único y al frenado. No quiere decir que las carpetas asfálticas sean de mala calidad, ni mucho menos, miles de kilómetros están hechos así en el mundo, pero tiene algunas contraindicaciones, como por ejemplo las frenadas y los giros muy cerrados. Por estos motivos los estamos reemplazando por hormigón H30”.

En este sentido, desde el área señalaron que todas las obras de repavimentación de arterias incluyen esta modalidad. Con respecto a los pasos técnicos y el tiempo de las obras, el funcionario detalló que primero se hace la rotura y excavación, luego la base de hormigón de calidad h8 en 12 centímetros de espesor. Sobre esta capa, va el hormigón de pavimento definitivo calidad h30 de 20 centímetros de espesor, que en 20 días está en funcionamiento. Durante este período de fraguado (secado) las paradas quedan anuladas.

El Plan de Reconstrucción de Calles es integral, no solo se repone la carpeta asfáltica, sino que se realizan cunetas, construcción de cordones, reparación de las losas de asfalto u hormigón y nuevas paradas de transporte. “Estamos ejecutando trabajos de calidad, que perduren en el tiempo y que resistan al tránsito. Lógicamente, se demora más, ya que se trabaja en profundidad y el hormigón en cunetas y en paradas lleva tiempo de fraguado, pero es lo que va a dar resultados con el correr del tiempo”, aseguraron desde la cartera municipal.

La importancia de las losas de hormigón en las paradas del transporte

El concreto asfáltico (carpetas de asfalto) tiene un comportamiento visco-elasto-plástico frente a la acción de las cargas de tránsito. La velocidad con la que se producen deformaciones en una capa asfáltica es mayor cuanto más lenta es aplicada la carga (como es el caso de zonas de detención de vehículos), cuanto mayor es el peso y la temperatura ambiente Es por eso que en zonas de parada del transporte urbano tienden a producirse deformaciones de las capas asfálticas que no se observan en el resto de la cuadra por la cual circula exactamente el mismo tránsito.

La reconstrucción de dichas paradas con losas de hormigón evita deformaciones por tratarse de un material que, por un lado, es rígido en superficie y por otro permite la transmisión de la carga en áreas más grandes debido a que toma esfuerzos de flexión.

Plan de calles: ya se reconstruyeron más de 350 cuadras

El municipio viene trabajando en toda la ciudad con un ambicioso programa de reconstrucción de los pavimentos que incluye no solo nuevas carpetas asfálticas, sino también nuevas cunetas de hormigón, mejorando el escurrimiento del agua de lluvias y reconstrucción de cordones. “El plan de trabajos incluye la continuación de algunas arterias prioritarias que ya se repavimentaron meses atrás y se suman otras nuevas. Sabemos que trabajar en el pavimento en el centro de la ciudad implica desvíos de tránsito y del transporte, pero el beneficio de tener calles transitables es a largo plazo. No hay dudas de que las calles de carril exclusivo, por donde confluye mucho tránsito, y las más transitadas tienen que estar en buen estado”, aseveró Conde.

Desde el inicio de la gestión y aún atravesando la pandemia, se ejecutaron más de 350 cuadras a nuevo, lo que equivale a 42.000 metros lineales de pavimento, unos 300.000 m2.

Algunas de las arterias que fueron intervenidas

  • Santa Fe entre Cafferata y bulevar Avellaneda
  • San Lorenzo etapa I: entre Entre Ríos y Laprida
  • San Luis entre Presidente Roca y 1° de mayo
  • San Martín entre avenida Pellegrini y bulevar 27 de febrero
  • Avenida Pellegrini entre Presidente Roca y bulevar Oroño (mano norte)
  • Italia entre avenida Pellegrini y Zeballos
  • Córdoba entre Laprida y Buenos Aires
  • Buenos Aires entre Córdoba y Santa Fe
  • Bulevar Oroño entre avenida Pellegrini y Jujuy (ambas manos) carril de estacionamiento
  • Rotonda de avenida Pellegrini y bulevar Oroño
  • Montevideo entre Alvear y bulevar Oroño
  • Avenida Pellegrini de Maipú a Buenos Aires (ambas manos)
  • Juan Manuel Rosas entre Córdoba y avenida Pellegrini
  • Vera Mujica entre Santa Fe y Salta
  • Ovidio Lagos del 3800 al 4300
  • Juan José Paso desde Álvarez Condarco a avenida Circunvalación
  • Corrientes entre Virasoro y bulevar 27 de febrero

Asimismo, entre las paradas de transporte urbano que se realizaron, se pueden mencionar: Molina y Larrachea, Mitre y Córdoba, Vélez Sarsfield y Nicaragua, Eva Perón y Donado, Presidente Roca y 27 de febrero, Mendoza y 1° de mayo, Chacabuco y Ocampo, Santa Fe y bulevar Avellaneda, Ovidio Lagos y Ferraza, San Luis y San Martín, San Luis y Maipú, Córdoba y avenida Francia, Casilda y bulevar Avellaneda, Iriondo y La Paz, y Laprida e Ituzaingó.