19 de abril

Temas del día

Economía social

Ferias
Capacitación
Emprendimientos

Unos cien nuevos emprendimientos se suman a las Ferias Arriba Rosario

Se incorporan a los más de mil que ya funcionan en la ciudad, mientras que en mayo se integrarán otros 60, en el marco de la nueva ordenanza municipal que regula estos espacios.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Ferias y Mercados de la Subsecretaría de Economía Social, brindó el pasado viernes una capacitación para un centenar de nuevos emprendimientos que se incorporan a las Ferias Arriba Rosario, con funcionamiento en diferentes espacios públicos de la ciudad. 

Se trata del 'Taller de ingreso a ferias', que se desarrolló en el salón auditorio de la sede social de la Asociación de Trabajadores Municipales (Amtram), en Corrientes 348, y sirvió como cierre del ciclo de formación de estos 100 emprendimientos sociales que se sumarán a partir de la próxima semana a los espacios de comercialización organizados y gestionados por la Subsecretaría de Economía Social, a través de la Dirección de Ferias y Mercados. Además, en mayo se integrarán otros 60 feriantes más.

El 'Taller de ingreso a ferias' estuvo centrado en nociones generales, requisitos y normas de funcionamiento que las y los feriantes deberán conocer y respetar en cada uno de los espacios. Asimismo, se brindaron nociones de diseño y armado estético de cada puesto, la permanencia, la convivencia y el marco normativo de ferias. A su vez, el taller marca el fin de un recorrido donde los y las emprendedoras son capacitadas y acompañadas por una política pública municipal en sus trayectos de negocio y también de vida.

En este marco, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, sostuvo que "es de suma importancia que las ferias de la ciudad sigan creciendo y que los feriantes sigan capacitándose", y señaló: "Como municipio queremos demostrar nuestro apoyo para que la economía de la ciudad sea cada vez mejor, abriendo las puertas a más rosarinos que quieran emprender".

Por su parte, el subsecretario de Economía social, Pablo Nasi Murúa, dio la bienvenida a las emprendedoras y emprendedores al sistema ferial y remarcó la importancia del ingreso a las ferias en el marco de la nueva ordenanza que regula su funcionamiento en la ciudad. “Queremos darles la bienvenida al sistema ferial de Rosario. Hoy son más de 1.000 feriantes en la ciudad, lo cual habla de que es un sistema que ha crecido; es incluso de los pocos sistemas que crecieron en la pandemia, lo que tiene que ver con el trabajo decidido que hacen ustedes. Esta es una política pública que ustedes la hacen crecer y hacen que la ciudad de Rosario la haya tomado como propia", expresó el funcionario municipal.

Nasi Murúa recordó además que "a partir de fines del año pasado tenemos algo que es sumamente importante que es la ordenanza de ferias", y destacó: "No existía ordenanza de ferias en la ciudad. Se trabajó durante mucho tiempo para tenerla y el trabajo que hizo la Dirección de Ferias y Mercados fue importante para poder canalizar cada una de las demandas que plantearon las emprendedoras y emprendedores en el marco de su comercialización, con lo cual ahora hay una norma que avala el trabajo de ustedes, ya sea en la producción como en la comercialización; eso antes no estaba". 

Cabe recordar que la Ordenanza Municipal Nº 10.468/2022 sobre ferias en espacios públicos fue sancionada el 15 de diciembre de 2022 y promulgada el 5 de enero de 2023. Regula y reglamenta el uso del espacio público, garantizando el derecho a feriar para las emprendedoras y los emprendedoros, ya sean de las Ferias Arriba Rosario, las autogestivas o las ferias populares.

Es importante destacar además que cada uno de los emprendimientos participaron anteriormente de la capacitación 'ABC de mi Emprendimiento', del Programa Rosario Emprende, y comienzan la semana próxima regulados en el marco de la nueva ordenanza municipal de Ferias.

Respecto a los nuevos emprendimientos, el 85% están liderados por mujeres, y la edad de quienes se suman a la red está comprendida entre los 25 y 65 años. Algunos de ellos son individuales, pero muchos son grupales y familiares y tienen un impacto importante en la economía familiar.

En cuanto a los rubros, son de los más variados: desde diseño de indumentaria y objetos, marroquinería, bijou, alimentos y panificaciones integrales, mermeladas y dulces, tejido artesanal, velas, macetas, títeres, impresiones en 3D, sublimaciones, accesorios de bebes y almohadillas terapéuticas, entre otros.

Ferias y Mercados Arriba Rosario

Las ferias constituyen un espacio de comercialización que permite la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo, promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales. Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Cuidar.

Cada vez es más común hacer compras en ferias y mercados: es una apuesta sostenible, sustentable e inclusiva que eligen los rosarinos y rosarinas para adquirir productos locales y a un precio justo.