28 de marzo

Cultura

Jóvenes

Juventudes: comienza un programa de radio de la Escuela de Cumbia

El 19 de marzo llega la primera emisión de «Traigan Puertas», producido por chicas y chicas que asisten a la escuela y que se podrá escuchar los domingos de 20 a 21 por Radio Universidad-FM 103.3.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Juventudes, informa que el 19 de marzo comienza el programa de radio «Traigan Puertas», a cargo de la Escuela de Cumbia, que se emitirá todos los domingos de 20 a 21 por Radio Universidad (FM 103.3) para hablar de ese estilo musical y compartir historias y canciones.

«Traigan Puertas» es producido por alumnas y alumnos que participan de la Escuela de Cumbia,  con investigaciones que ellas y ellos mismos llevan adelante sobre diferentes aspectos del género.

Ciclo 2023 con danza y programa de radio

La Escuela de Cumbia es un espacio de formación pensado para encontrar, a través de dicho género, un modo de expresión y crecimiento en la búsqueda de la identidad musical propia. Durante el cursado se desarrollará una aproximación a instrumentos como el bajo, el teclado, la guitarra y otros de percusión. También serán abordados el canto, la armonía y el ritmo, con el eje puesto en la composición.

A partir del ciclo lectivo 2023, se incorpora la enseñanza de danza de cumbia cruzada. La iniciativa se enmarca en la política sociocultural para jóvenes llevada adelante desde las secretarías de Cultura y Educación y de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Dirección de Juventudes.

Las actividades se dictan en forma gratuita en el Galpón de las Juventudes (San Martín y el río) y están pensadas para jóvenes de 15 a 35 años, y se cursan los días martes y jueves de 14 a 17.

Quienes estén interesados pueden inscribirse de manera presencial de lunes a viernes de 10 a 13  y de 15 a 17, en el Galpón de las Juventudes (Av. San Martín y el río). 

Cuidar a las juventudes

Todas estas acciones se inscriben en las políticas públicas que la Municipalidad de Rosario lleva adelante en relación al cuidado de las y los jóvenes y se enmarcan en el Plan Integral de Cuidados.

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias. El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas.

Las políticas de cuidado comprenden el conjunto de intervenciones públicas intersectoriales tendientes al bienestar físico y psicosocial, y buscan asegurar el acceso a servicios de calidad, y a los recursos para cuidar y ser cuidado/a, desde un enfoque de derechos humanos centrado en la igualdad de género, la solidaridad intergeneracional, el respeto de la diversidad en todas sus dimensiones.

Para más información visitar las cuentas de la Dirección de Juventudes en las redes sociales TwitterInstagram y/o Facebook.