20 de abril

Deportes

Género

La Municipalidad agasajó a mujeres que integran comisiones directivas en clubes de la ciudad

La jornada tuvo el objetivo de compartir miradas que permitan garantizar la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo.

En el marco del Mes de la Mujer, la Municipalidad de Rosario convocó a compartir un desayuno a mujeres que presiden o integran comisiones directivas de clubes en distintos barrios de la ciudad con el objetivo de reconocer su tarea y compartir miradas que permitan garantizar la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo.

El encuentro concretado este martes 28 de marzo contó con la participación de 20 referentes en la materia, quienes brindaron sus testimonios, experiencias y aprendizajes. Entre ellas estuvo presente Celeste González, titular de Los Rosarinos Estudiantil, quien valoró la posibilidad de que las mujeres que forman parte de entidades deportivas "puedan ver más allá de los problemas cotidianos para reflexionar en profundidad sobre la realidad que vivimos, y avanzar junto al municipio en mejorarla”.

En ese sentido, la dirigente destacó la iniciativa “Rondas de Paz”, implementada por la Municipalidad de Rosario. Se trata de talleres de prevención de violencias y resolución pacífica de conflictos en escuelas y clubes, en los que se posibilita el desarrollo de vínculos positivos a partir del abordaje de aspectos como el respeto, la cooperación y la construcción de consensos, además de fomentar la comunicación desde el diálogo y la escucha.

Por su parte, Noel Martino, subsecretaria de Deporte del municipio, puso énfasis en lo enriquecedor de este tipo de encuentros: “Con la Secretaría de Género y Derechos Humanos y el Concejo pensamos en reunirnos para intercambiar ideas, ponernos a disposición y también para conocer los desafíos que encontraron a la hora de acceder a esos lugares de toma de decisiones que hoy ocupan. Nos llevamos mucho para continuar haciendo juntos”.

“Desde la Municipalidad se llevan adelante diversos dispositivos para acompañar a los clubes como la aplicación de la Ley Micaela, entrega de bloques, subsidios, talleres, capacitaciones y asesoramiento jurídico para habilitaciones, entre otras", añadió a su turno el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione.

Participaron también la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti; el director de Clubes, Germán Zaina; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; y el concejal Ciro Seisas.