27 de abril

Deportes

Recreación

Agenda deportiva y recreativa: destacan múltiples actividades en los polideportivos municipales

Desde este viernes habrá acciones para todas las edades en los predios de la ciudad. Además, arrancan las reuniones hípicas en el Hipódromo y el domingo hay Calle Recreativa.

Con una variada agenda de actividades deportivas y recreativas, desde este viernes 12 de enero tendrán lugar múltiples en los polideportivos municipales con la participación de niñas y niños y grandes. Se destaca una nueva edición del ya clásico Encuentro Pizzero en Parque del Mercado.

Además, el domingo se realizará la primera reunión hípica del año en el Hipódromo Independencia y el mismo día habrá una nueva jornada de Calle Recreativa. Y como desde que arrancó el verano, siguen las colonias y las piletas abiertas en los predios municipales.

AGENDA

Parque del Mercado

Este viernes 12, a las 10.30, hay un taller de sexualidad con el grupo de colonia joven, mientras que a las 19 se hace una jornada nocturna del grupo de colonos de 10 a 12 años. El jueves 18, a las 9, los animadores juveniles realizan una jornada de juegos para la colonia de 6 y 7 años.

Garzón

Este viernes 12, a las 9.30, se desarrolla una nueva edición de las Olimpíadas Garzonianas. Allí se recorren distintas disciplinas de atletismo y natación. Participan además organizaciones barriales y el CC Ludueña Sur.

A su vez, el miércoles 17, a las 10, hay un taller de ajedrez a cargo Iván Hernández para chicas y chicos de la colonia de 8 a 12 años. A su vez, el jueves 18, desde las 9.30, se dicta un taller didáctico para trabajar la seguridad alimentaria. Participan también organizaciones barriales, CC Ludueña Sur y el Instituto del Alimento.

7 de Septiembre

Este viernes 12, a las 9.30, se desarrolla un taller de alimentación para colonia joven. Mientras que a las 11 se hace una hamburgueseada con el Centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam) y la Escuela de Natación.

Rugby Social

Este viernes 12 y el sábado 13 se dictan talleres a cargo del Rugby Social en diversas colonias. El viernes estarán en el Polideportivo 7 de Septiembre para las chicas y los chicos de 9 a 11 y adolescentes de 12 a 15 años, y en Asturiano para asistentes de 11 a 13 años. El sábado será el turno del Club Peñarol, para niñas y niños de 10 a 12 años y jóvenes de 13 a 15 años.

Estadio Municipal

Este viernes 12, desde las 15, la colonia del turno tarde hará una salida recreativa de 'Vida en la Naturaleza'. Recorrerán La Florida, jugarán con la arena, visitarán y conocerán el río Paraná, y allí podrán vivenciar deportes de playa y realizar esculturas en la arena.

El lunes 15, a las 9, se realiza un taller de yoga, a cargo de la profesora Valentina Cortez, para cada grupo de participantes de las colonias. El miércoles 17, a las 12, la misma profe dará una clase especial de acuayoga, que es una experiencia entre acuagym y yoga.

Balneario Saladillo

Este viernes 12, a las 9.30, se dictan talleres de prevención y cuidados de la salud para las niñas y niños que asisten a la escuela de natación, a cargo de médicos de la Dirección de Promoción y Cuidados de la Salud Colectiva. Todos los viernes de enero y febrero se tratarán diversas temáticas: alimentación saludable y soberana, cuidados estacionales del verano, prevención del dengue y preparado casero de repelentes, cuidado de la piel y prevención del golpe de calor.

El miércoles 17, a las 9.30, se hará una jornada recreativa-educativa organizada por el proyecto Animadores Juveniles, junto a educadores de la Casa del Agua de Aguas Santafesinas, con el fin de concientizar sobre la importancia del uso y cuidado de tan preciado recurso.

Nuevo Encuentro Pizzero en Parque del Mercado

El lunes 15 y el martes 16, desde las 9, tendrá lugar la tradicional elaboración de pizzas caseras en el Parque del Mercado, actividad en la que intervienen las colonias de niñas y niños, jóvenes y adultos mayores junto a sus familias, profesores y animadores juveniles, además de vecinas y vecinos de la zona. En estas jornadas cada asistente de la colonia tiene una función específica: algunos amasan, otros colocan la salsa, otros el queso, y gracias al trabajo conjunto, antes del mediodía las parrillas se llenan de pizzas caseras.

USAR

El lunes 15, a las 9, en el Club Unión Sionista tendremos una propuesta didáctica en seguridad alimentaria. Personal del Instituto del Alimento brindará un taller sobre alimentación saludable y seguridad alimentaria para los niños y niñas de las colonias entre los 6 y 13 años.

Deliot

El jueves 18, a las 10, se realizará una jornada de juegos por estaciones, dentro y fuera del agua, en la que intervendrán todas las colonias que se desarrollan en el polideportivo.

Colonias y pileta libre

Continúan la temporada de verano de la Municipalidad de Rosario: las propuestas incluyen pileta recreativa, colonias y actividades dirigidas con profesores que organizan la Secretaría de Deporte y Turismo.

Entre las acciones hay colonias recreativas para niños y niñas entre 4 y 12 años; colonias recreativas para adolescentes entre 13 y 15 años; colonias de adultos y adultas mayores en articulación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat; escuelas de natación; gimnasia en el agua; matronatación; nado libre.

También abarca las propuestas de verano de los proyectos Yo también juego, animadores juveniles, escuela de actividades náuticas, movete en la playa, iniciación al movimiento y multideportiva, musculación, trote, gimnasia funcional y con ritmos, vóley, hockey, fútbol y newcom.

La pileta recreativa es para todas las edades y se desarrolla de martes a domingo, de 14 a 20, en nueve polideportivos: Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501), Complejo Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600), 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030), Cristalería (Alberini 3200), Deliot (Bv. Seguí 5462), Parque Oeste (Pasco y Rouillón), Balneario del Saladillo (Av. del Rosario 400 bis), 9 de Julio (Dorrego 3339) y Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez).

Para el ingreso, las personas deben reservar un turno en rosario.gob.ar para la revisión médica; luego, con el turno asignado más DNI y fotocopia del mismo se deben acercar al polideportivo en el día correspondiente, abonar y realizar la revisión. Una vez que se tenga la revisión médica, se podrá ingresar a cualquiera de las piletas recreativas municipales. Para ello se debe presentar el carnet de revisión médica y sacar el abono del mes o la entrada diaria.

Las propuestas pedagógicas se llevan adelante en los siguientes predios y clubes: Distrito Centro: Estadio Municipal, Plaza de la Cooperación (Tucumán y Mitre), Complejo Emilio Lotuf y Club Unión Sionista (USAR, Salta 2555). Distrito Noroeste: 7 de Septiembre, Garzón (Garzón 351 y Club Tucumán), Centro Asturiano (Bv. Wilde 1350), Fisherton (Muiño 9156) y El Cali (Génova y Barra). Distrito Norte: Cristalería, clubes Náutico Malvinas (Av. de los Trabajadores 1230 y Piletas Parque Alem), 1º de Mayo (Gianneo 2245) y Sparta (Maciel 1235); Escuela de Actividades Náuticas (Balneario La Florida). Distrito Oeste: Deliot y Parque Oeste. Distrito Sudoeste: Las Flores (Cantú 6990), Punto Cuidar Sudoeste (Bv. Avellaneda y Av. Uriburu), clubes Defensores de Peñarol (Ovidio Lagos 6437) y Fábrica de Armas (Olegario Víctor Andrade 3350). Distrito Sur: Yrigoyen (Gálvez 647 y Club Atalaya), Balneario del Saladillo, 9 de Julio y Parque del Mercado.

Turf: se larga en el Independencia

Este domingo 14 de enero, desde las 15, el Hipódromo Municipal Independencia (Av. Dante Alighieri 2485) organiza la primera reunión del año con 9 carreras que homenajean a polideportivos de la ciudad. Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Toda la info: www.hipodromorosario.com.ar

Calle Recreativa con muchas actividades

Este domingo 14 de enero, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa habrá diversas propuestas para disfrutar en familia.

En la plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) se jugará al newcom y se dictará una clase de zumba, brindada por instructores especializados. Es un lugar refuncionalizado que forma parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud, ya que sus instalaciones fueron puestas en valor para la cita deportiva internacional; consta de un sector de baños, vestuarios y una cancha 3x3.

También en plaza de las Ciencias, de 9 a 11, se hace un nuevo Zumbathon solidario 'Todos por Nico' para recaudar fondos para un niño rosarino que realiza un tratamiento en Barcelona. Vitnik estará allí, a partir de las 9.30, con una actividad en paralelo a la clase de zumba, con entrega de descuentos y algunos sorteos.

Aguas Santafesinas está en Balcarce y el río, desde las 9, con un stand donde brinda agua fresca y frutas. La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos.

'Juguemos en Calle' está en dos lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y Cochabamba, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12. El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla 'Descanso al Paso', de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

De 9.30 a 12.30 se realiza el 'Museo al Paso', un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle: la Bicicletería (Rioja 2138) y El Venezolano (Balcarce 1317).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal en octubre del 2010, que en sus comienzos contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, alcanzando los 28 km. En 2021 se llegó a la extensión actual.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.