18 de junio

Adultos mayores

Desarrollo Humano

El municipio presentó el cronograma de actividades anuales para adultas y adultos mayores

Se pusieron en marcha las 84 propuestas socioeducativas, culturales y recreativas que se brindan en los 6 distritos de la ciudad junto a distintas instituciones.

La Municipalidad de Rosario presentó este viernes,  junto al Programa de la Universidad Abierta de Adultos Mayores (UNR), el cronograma de actividades anuales que lleva adelante la Dirección de Adultas y Adultos Mayores para brindar contención e implementar políticas públicas destinadas a esta franja etaria.

En el acto, que se llevó a cabo en el Auditorio del Banco Municipal (San Martín 780), estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Claudia Fleitas; la directora de Adultas y  Adultos Mayores, Victoria Zangara; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, entre otas autoridades. 

“Estamos orgullosos de lo que se construye y hacemos con todos ustedes: Centros de Jubilados, Asociaciones Civiles, instituciones que nos acompañan", destacó durante la presentación Gianelloni, y agregó: "Queríamos compartir este momento con quienes hace mucho tiempo venimos trabajando, y también es una forma de demostrar que Rosario tiene una red de instituciones y personas que trabajan todos los días para que vivamos mejor”.

Por su parte, la directora de Adultas y Adultos Mayores remarcó que “si bien venimos trabajando con diferentes actores, es importante destacar que este año conformamos una red de fortalecimiento y articulación institucional entre municipio, UNR y provincia", y cometó: "Hoy presentamos 84 propuestas en los 6 distritos de la ciudad. Todo está enfocado en una mirada integral, con el objetivo de promover y proteger los derechos de las Adultas y los Adultos Mayores que habitan nuestro territorio”.

En el encuentro se desarrolló una charla sobre "Derechos Humanos y Vejeces", a cargo de la especialista en Gerontología Viviana Valvason y la doctora Daniela Valentini. En tanto, para el cierre se presentaron coreografías desarrolladas en los talleres de Tango y Ritmos de la Dirección de Adultos y Adultas Mayores, a cargo del profesor Guillermo Ruiz.

Anclaje territorial

Las políticas públicas para adultas y adultos Mayores no podrían llevarse a cabo sin el compromiso y la colaboración de organizaciones territoriales que brindan no sólo el espacio físico para la realización de actividades, sino también la buena predisposición para recibir a quienes asisten valores indispensables para el fortalecimiento comunitario.

En ese sentido, la Dirección de Adultas y Adultos Mayores municipal diseña, implementa y coordina políticas y propuestas dirigidas a promover la calidad de vida y bienestar de las personas mayores de la ciudad. Así, se ponen en marcha distintas propuestas socioeducativas, culturales y recreativas en los Centros de Actividades Integrales para Adultos y Adultas Mayores (CAIAM), en los Centros Cuidar y en la Escuela de Gerontología.

Centros de Actividades Integrales para Adultos y Adultas Mayores (CAIAM)

Los CAIAM son espacios recreativos, educativos y culturales destinados a personas mayores, ubicados en todos los distritos de Rosario. Promueven el envejecimiento activo, la educación permanente y colaborar en la construcción de lugares de socialización y participación que posibiliten el desarrollo de vínculos sociales a través de:

  • Actividad física: clases de gimnasia
  • Actividades culturales y educativas: taller de la memoria, taller literario, taller de teatro, taller de arte.  
  • Actividades recreativas: mateadas, caminatas, paseos, actividades lúdicas.

Para las y los interesados, las inscripciones ya se encuentran abiertas. Para más información consultar el siguiente enlace en rosario.gob.ar

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados, Plan Cuidar, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.