18 de junio

Ambiente

La Secretaría de Ambiente organiza visitas al Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos

La propuesta apunta a conocer más sobre la gestión integral de residuos en Av. de Las Palmeras 4500. Los recorridos, destinados a instituciones, se harán los martes y los jueves de 9:30 a 11:30.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, invita a instituciones educativas a realizar visitas al Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, ubicado en avenida De Las Palmeras 4500 (Distrito Oeste). Los recorridos se podrán realizar los martes y jueves, de 9:30 a 11:30. En caso de lluvia, la actividad se suspende. Inscripción abierta en rosario.gob.ar

Las visitas son gratuitas y están destinadas a instituciones, con una capacidad máxima de 39 personas (35 alumnos, a partir de los 10 años, y 4 acompañantes).

Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos

Es el lugar donde el municipio procesa y recicla gran cantidad de los residuos que se generan en la ciudad. Cuenta con 2 plantas, una de separación y compostaje de la materia orgánica; y otra, de separación y recuperación de materiales reciclables (papel, cartón, envases de metal, plástico, vidrio y telgopor).

El Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Rosario recibe un porcentaje de los residuos que se generan diariamente en la ciudad, que se depositan en los contenedores verdes (2.000 toneladas por mes); materiales reciclables que se depositan en los contenedores naranja de vía pública (450 toneladas por mes) y residuos separados y recolectados en los barrios verdes (30 toneladas por mes de reciclables y 200 toneladas de residuos orgánicos).

Luego del ingreso, se dividen en dos líneas de clasificación: reciclables (o secos) y domiciliario (o húmedo)

Línea de clasificación de reciclables (o secos)

Se procesan aproximadamente 500 tn por mes de papel, cartón, envases de metal, plástico, vidrio y telgopor. Todos esos materiales reciclables siguen su proceso en las industrias del reciclaje para convertirse en materia prima.

Línea de clasificación y compostaje de domiciliario (o húmedo)

Se trata del sector donde se recibe la fracción orgánica separada en origen y los residuos domiciliarios sin separación.

Es importante aclarar que se trata de un trabajo a escala industrial. En la planta se procesan unas 1.000 tn por mes de residuos orgánicos que debe ser estabilizado.

¿Qué ocurre con esa fracción orgánica? Se recicla. El residuo orgánico se puede reciclar fácilmente mediante compostaje (proceso que me permite transformar el residuo orgánico en compost).

¿Qué es el compost? Es un abono de alto contenido de nutrientes y mejorador de suelos.

Sector de enfardado y chipeado de ramas

Por otra parte, al sector de enfardado y chipeado llegan restos de poda de la ciudad (troncos y ramas).

En Rosario se generan entre 900 y 1.000 tn por mes de restos de poda. En el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos se recibe el 20% de ese material, que se acondiciona para convertirlo en combustible renovable.

De esta manera se transforman ramas en energía renovable, reemplazando un combustible fósil como es el gas. A eso se le llama biomasa.

Inclusión social

Actualmente las tareas de clasificación y tratamiento del CAT son realizadas por las cooperativas de trabajo Creciendo La Lagunita y Compañeros Recicladores, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión Integral de Residuos.

Ambas cooperativas están conformadas por 60 ex recuperadores urbanos que trabajaban previamente en el relleno de residuos inertes realizando tareas de cirujeo. Hoy, luego de un largo y continuo proceso de acompañamiento, iniciado en el año 2014 por parte de la Dirección, se encuentran cooperativizados y trabajando en el Centro Ambiental.

La Municipalidad de Rosario acompañó en todo momento a las cooperativas para el proceso de formalización y fortalecimiento. Se ha transitado un proceso de construcción de confianza y trabajo conjunto, en el que este grupo de trabajadores ha demostrado un compromiso y desarrollado un oficio cada vez más profesionalizado, fortaleciendo el trabajo asociado

Las instituciones que quieran reservar turno para una visita guiada deberán completar un formulario en rosario.gob.ar