31 de octubre

Intendencia

Rosario cuenta con un nuevo Centro de Documentación Rápida

Fein, Bonfatti y Randazzo participaron de la inauguración del flamante espacio, que podrá atender hasta 1.000 turnos por día y cuenta con 20 puestos para la tramitación de nuevos DNI.

Un nuevo Centro de Documentación Rápida (CDR) quedó inaugurado el viernes 4 de julio en Rosario, con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, junto al gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein. El flamante espacio está ubicado en avenida Aristóbulo del Valle 2734, junto a la Secretaría de Cultura y Educación, en la Estación Rosario Norte.

“Este centro va a contribuir a que todos los rosarinos tengan la documentación correspondiente y en una forma muy efectiva”, celebró Fein en relación al segundo CDR que inaugura el Ministerio del Interior y Transporte en Rosario, que se suma a los que ya funcionan en la Terminal de Ómnibus y al Centro de Documentación Rápida del Registro Civil, ubicado en Santa Fe 1041, a la par de los existentes en cada Centro Municipal de Distrito y las unidades móviles que recorren los barrios de la ciudad en el marco del Plan Abre. En la oportunidad, Randazzo, Bonfatti y Fein dialogaron con los trabajadores y recorrieron el nuevo espacio.

Estos CDR tienen puestos informáticos con un escaner de huellas dactilares, otro para la firma y una cámara digital. Una vez finalizado el trámite, la información se transmite instantáneamente a la fábrica de DNI del Registro Nacional de las Personas, lo que permite que los ciudadanos reciban posteriormente el documento en su domicilio.

El ministro del Interior y Transporte expresó que “éste era un compromiso que habíamos tomado y lo estamos cumpliendo: la puesta en funcionamiento de este Centro de Documentación Rápida, que tiene capacidad para 1.000 documentos por día”, en tanto señaló que “el 75% de la población de Rosario ya tiene su nuevo documento”.

El funcionario nacional también recordó que el 31 de diciembre vence el plazo para que aquellos que conservan la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica o el documento verde tramiten el nuevo DNI tarjeta.

Modalidad 

“El nuevo Centro de Documentación Rápida funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 en la estación ubicada en barrio Pichincha. Tiene 20 puestos totalmente digitales donde se tomarán las huellas, la firma y la foto de modo digital y en minutos la persona habrá gestionado el DNI o pasaporte”, informó uno de los empleados del nuevo CDR e indicó, además, que los turnos deben pedirse previamente en www.mininterior.gov.ar. 

Asimismo, en este Centro se puede gestionar el denominado pasaporte al instante, como ya sucede en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y el Plumerillo de Mendoza. “Se entrega en 45 minutos y tiene un costo de U$S 200, porque el Estado no puede estar subsidiando un servicio premium, con los recursos que son de todos los argentinos”, aclaró el ministro, y subrayó que “este servicio es para pasajeros que necesitan con urgencia el documento para viajar, para aquellos que lo perdieron, se lo olvidaron, se les venció, tienen que viajar y no tienen tiempo de esperar 48 horas”.

Randazzo mencionó que “tenemos distintas formas de fabricación del pasaporte, uno es el ordinario que se toma en 3.200 lugares del país y el interesado recibe el pasaporte en dos semanas, que tiene un valor de $400 y dura diez años. El otro es la modalidad express que se entrega en 48 horas y tiene una tasa adicional de $500”.