Mujeres de los distritos Sur y Sudoeste trabajan junto al municipio para fortalecer autonomías
A través del dispositivo Punto Mujer, se concretaron encuentros de intercambio y construcción colectiva con sobrevivientes de violencia de género en pos de su independencia social y económica.
Durante el mes de abril más de 30 mujeres de los distritos Sur y Sudoeste participaron de los encuentros de Punto Mujer, el dispositivo puesto en marcha por la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección General de Prevención y Atención de las Violencias de Género, que trabaja con mujeres sobrevivientes de situaciones de violencia de género. Las reuniones se van a replicar en todos los distritos de la ciudad.
Bajo el lema 'Construir redes libres de violencias para fortalecer autonomías', las jornadas estuvieron dirigidas a mujeres que pasaron por los equipos de atención descentralizados, recibieron asesoramiento de los equipos territoriales de atención y/o son egresadas de los centros de protección o usuarias de programas de ayuda económica. El objetivo es seguir acompañando sus procesos de autonomía social y económica, brindando herramientas y generando espacios de intercambio y construcción colectiva.
En este marco, y en articulación con el área municipal de Economía Social, se gestionaron cupos en distintas propuestas de capacitación laboral, oficios y emprendedurismo para acompañar a las mujeres sobrevivientes de violencia de género en su proceso de pensar y proyectar autonomía económica. Cabe destacar que muchas de ellas han interrumpido su trayectoria laboral, no han podido especializarse en sus habilidades y oficios o no pueden disponer de ingresos puesto que la violencia económica o el aislamiento provocado por la violencia vulneran las posibilidades de desarrollo personal.
Durante los encuentros, se compartieron experiencias, estrategias y recursos para fortalecer la independencia y los proyectos de vida de las mujeres, promoviendo una red de apoyo que contribuya a la erradicación de las violencias.
Al respecto, la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero, destacó la importancia de estos espacios y expresó: "Seguimos construyendo herramientas para que las mujeres puedan desarrollar sus proyectos de vida sin violencias. Punto Mujer es un espacio de acompañamiento fundamental para fortalecer su autonomía y consolidar redes de apoyo que les permitan avanzar con mayor seguridad y confianza".
Con Punto Mujer, el municipio continúa apostando a estos espacios de acompañamiento y construcción colectiva, entendiendo que la autonomía es clave para el acceso a una vida libre de violencias.