27 de noviembre

Control

Tránsito

Manejar usando el celular: el municipio labró actas a más de 10 mil infractores en lo que va del año

Esta infracción se enmarca en lo que se denomina “conducir utilizando sistemas de comunicación manual”. Desde 2023 se incrementó el número de multas realizadas ante este accionar.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección General de Tránsito dependiente de la Secretaría de Control y Conviencia, labró en lo que va del año 10.310 actas a infractores que manejaban usando el celular. El dato va en línea con el incremento registrado en los últimos años de este comportamiento irresponsable y peligroso que no hace distinción del entorno en que la persona se encuentra.

"La conducción suele ser una tarea compleja y esos segundos de distracción son muy peligrosos. Este tipo de conductas pueden generar situaciones muy complicadas. Hay que ser prudentes a la hora de manejar. En los últimos años hemos intensificado la fiscalización sobre este tipo de inconductas. Y así vamos a continuar", señaló Diego Herrera, secretario de Control y Convivencia municipal.

Esta tipología de infracción se enmarca dentro de lo que se denomina “conducir utilizando sistemas de comunicación manual”. El labrado de actas se mantiene a un ritmo parejo desde hace tres años y conlleva una sanción que va desde los 75 UF (equivalente a litros de nafta súper) a los 375 UF, que se traducen en $117.750 y $588.750, respectivamente.

En concreto, durante 2023 se labraron 9.391 actas, en 2024 la cifra aumentó a 12 mil y en este 2025 ya se llegó a 10.310. El número de actas realizadas son consecuencia de controles vehiculares realizados por inspectores de la Secretaría de Control a través de la Dirección General de Tránsito.

Con el correr de los años las intervenciones por este tipo de infracción se fueron incrementando. Esto tiene que ver con una conducta que, con el avance tecnológico, fue creciendo, pero también con la intensificación de controles por parte del municipio.

El director de Tránsito, Gustavo Adda, precisó que a una velocidad de 40 kilómetros por hora el auto se desplaza a 11 metros por segundo. "Generar un mensaje o responderlo te lleva no menos de tres segundos y, en el caso del mensaje de audio, es tan distractivo como escribirlo. Y ni hablar del tema de los motociclistas, que también incurren en la misma infracción al igual que los automovilistas", explicó.

A nivel nacional

En tanto, según un estudio realizado recientemente por la Dirección de Estadística Vial de la Secretaría de Transporte de la Nación, el principal factor de distracción al volante (motivo que causa la mayoría de los problemas en el tránsito) ya ha pasado a ser el uso del celular.

En línea con lo expresado por Adda, el trabajo menciona que bajar la vista solo 3 segundos en un auto que va a 60 kilómetros por hora provoca que se avance más de 50 metros sin tener una visión de lo que hay en el camino.

Del mismo modo, entre las precauciones para evitar siniestros, también se sugiere que no se manipulen los GPS, la radio del vehículo o que las y los conductores no se den vuelta para hablar con alguien que viaja en los asientos de atrás mientras conducen. De acuerdo al informe, esas acciones también puede provocar el mismo nivel de distracción.

Por esto mismo, se recomienda que al manejar se preste atención constantemente al camino, además de otros consejos como respetar las velocidades máximas y mínimas indicadas, mantener distancia entre los automóviles, utilizar el cinturón de seguridad, ceder el paso a los peatones, prestar atención al semáforo, utilizar las luces de forma correcta y no manejar bajo las influencias del alcohol o de estupefacientes.