Tras una selección interna, se reasignaron 85 empleados para reforzar las áreas de Control
De la mano del plan de digitalización se posibilitó el traslado de agentes municipales para desarrollar tareas de inspección y fiscalización en calle.
En el marco de una selección de personal interna, la Municipalidad de Rosario reasignó 85 empleados de distintas áreas a la Secretaría de Control y Convivencia, con el objetivo de reforzar la presencia, intervenciones y operativos que se hacen a diario en el espacio público. De ese total de agentes seleccionados, unos 30 pasaron a la Dirección de Control Urbano, el área que interviene en los operativos de cuidacoches, chatarrerías y usurpaciones, entre otras tareas. También hubo traslados a las áreas de Tránsito, Proximidad, Inspección de Comercio, Servicios e Industria y Fiscalización del Transporte. La iniciativa se enmarca además en el plan de modernización de trámites y digitalización de tareas que lleva adelante el Estado local.
Para seleccionar a los agentes que se reasignaron a nuevas funciones, el municipio dispuso un concurso interno entre los trabajadores de planta permanente y el mecanismo de selección de los aspirantes incluyó, entre otras cosas, un examen y capacitación. Del proceso formó parte la Dirección General de Fortalecimiento Institucional (de la propia Secretaría de Control), que tuvo una activa participación en la convocatoria y a lo largo de todo el concurso.
El traslado de los agentes a la Secretaría de Control se efectivizó de forma plena a partir de octubre. “Fuimos cubriendo los cupos según la necesidad de cada área, con la prioridad puesta en el ordenamiento en la calle y fortalecer los controles. Con esto buscamos dar una capacidad de respuesta mucho más amplia a la ciudadanía y tener siempre una presencia más fuerte en el espacio público”, destacó el secretario Control municipal, Diego Herrera.
Del total de los agentes reasignados unos 30 ya están desempeñándose en la Dirección General de Control Urbano; 20 en la Dirección General de Tránsito; 15 en la dirección General de Proximidad; 10 en Fiscalización de Transporte; y otros 10 a la Dirección General de Inspección de Comercio, Servicio e Industria.
En ese marco, ya se comenzaron a reforzar los operativos de cuidacoches (en lo que va del año hubo más de 180 detenidos); chatarrerías (se clausuraron 42); e intervenciones en terrenos usurpados o uso indebido de calles, veredas, parques y plazas. En tanto, también se busca profundizar las intervenciones por denuncias de fiestas clandestinas, ruidos molestos en comercios, hogares, obras en construcción, la nocturnidad y el control de las condiciones de seguridad e higiene en medianos y grandes eventos.
Además, hay más presencia para el reordenamiento vehicular en zonas clave como el microcentro (con la idea de descomprimir situaciones que producen congestionamiento con unidades de pronta respuesta ante casos de doble fila, obstrucciones o incidencias) y la Terminal de Ómnibus, y aumentan los controles a motos y vehículos en general poniendo eje en el consumo de alcohol y la narcolemia, además de la fiscalización de remises y todo tipo de transporte irregular.
Requisitos en detalle
Para participar de la convocatoria los agentes tuvieron que cumplir con algunos requisitos, como formar parte de la planta permanente del municipio, acreditar como mínimo 2 años de antigüedad, poseer título secundario, no tener sanciones disciplinarias en los últimos diez años de su carrera en la administración, contar con disponibilidad horaria y no figurar en el registro de deudores morosos de cuotas alimentarias.
También se dio preferencia a los empleados de 21 a 40 años, quienes debieron participar de instancias de capacitación teórico-prácticas y rendir un examen.
Plan de digitalización
Por su parte, desde el municipio destacaron que la reasignación interna también se enmarca en la reconversión de funciones en aquellas reparticiones que, con el proceso de modernización en la gestión de trámites y digitalización de tareas, cambiaron su perfil. Así, hay agentes que, por caso, se desempeñaban en los Centros Municipales de Distrito, donde se ha ido modificando la forma de realizar los trámites.
Con el Plan de Modernización del Estado Municipal, la mitad de las y los rosarinos ya realiza sus trámites de manera remota, desde su celular o computadora. En 2024 se superaron los 200 mil trámites online (sin contar consultas o denuncias) y hasta el momento hay más de 400 mil perfiles digitales creados, lo que representa más del 50% de la población local mayor de 18 años (condición indispensable para obtenerlo). En tanto, rosario.gob.ar registró más de 21 millones de visitas.
La digitalización fue progresando con incorporaciones importantes como el Perfil Digital, el chatbot municipal (MuniBot), la digitalización de expedientes y documentos de la administración pública y la derogación de ordenanzas en desuso, entre otros tantos avances importantes en la materia. Así, paso a paso, se logró que más del 70% de los trámites municipales ya se encuentren digitalizados.