20 de abril

Economía social

Ferias
Desarrollo Humano
Emprendimientos

19 años de comercio justo y solidario: las ferias Arriba Rosario soplaron las velitas y lo celebraron con todo

El sábado 6 de noviembre, en Oroño y el río, 400 emprendimientos ofrecieron productos textiles, de diseño, decoración, juguetes e indumentaria.

Las ferias y mercados Arriba Rosario celebraron sus 19 años, con más de 400 emprendedoras y emprendedores que expusieron a la venta alimentos, verduras agroecológicas, indumentaria, objetos de diseño, plantas, decoración, cosmética natural, tejidos, productos de panificación, dulces y mermeladas, entre otros productos de calidad y artesanales. Al caer el sol, las y los feriantes festejaron el aniversario compartiendo un brindis con torta con vista al río Paraná.

Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, manifestó su alegría: "Estamos muy felices de poder reunirnos en esta gran feria. Cada emprendedor o emprendedora representa a una familia, a un grupo de personas, por lo que estos 400 emprendimientos multiplican la salida laboral para muchas personas. Sabemos la importancia, sobre todo en este momento, de que la economía local circule, por eso apoyamos a cada persona que quiere emprender y fomentamos los nuevos espacios de comercialización."

El tiempo acompañó y miles de personas recorrieron los puestos que estaban adornados con banderines de colores: algunos llevaron a sus perros, otros iban tomando mate, con sus bebés en el cochecito y en familia, y muchos fueron solos a visitar la propuesta.

Vecinas y vecinos de distintos puntos de la ciudad pasaron por los diferentes stands adquiriendo productos para uso personal, para regalar y algunos prevenidos se anticiparon para las fiestas navideñas.   

En el centro de la feria había mesas y sillas para que los presentes pudieran disfrutar de una tarde - noche con el río de fondo. Una pareja que estaba comiendo y disfrutando de una merienda tardía coincidió: "Está muy buena la feria y bien armada".

En tanto, el subsecretario de Economía Socia, Pablo Nasi Murúa, remarcó: "Festejamos 19 años de continuidad de una política pública inclusiva para honrar el trabajo que realizan todos los días cientos de emprendedoras y emprendedores de la economía social". Y amplió: "En el marco de la situación económica en la que se encuentra nuestro país, el municipio durante la pandemia le siguió dando lugar a estos espacios de comercialización necesarios para la concreción de sueños productivos, de crecimiento y sostenimiento personal y grupal. Las ferias crecen año tras año y ya son parte de la ciudad quien las ha adoptado como una forma concreta de inclusión laboral".

Los emprendimientos que participaron

En la feria estuvieron presentes emprendedoras y emprendedores de las ferias Arriba Rosario de plaza San Martín, plaza Sarmiento, plaza López, plaza Alberdi, Cuatro Plazas, La Pérgola, parque Urquiza, parque Norte, plaza Suecia, Feria Sur, Feria de Diseño de Indumentaria de plaza Guernica, Biomercado, grupo cooperativo Ñandé del Mercado del Patio, Mercado de Aromas y Sabores del Palace Garden y Mercados Arriba Rosario.

Además, se sumaron las ferias autogestivas: Cossetini, Paseo de la Estación, Azcuénaga, La Colmena, Saladillo, Yrigoyen, Costa Alta, El Hormiguero, Paseo Creativo, Flor del Irupé, Creamos para Vos, FAM (Feria Autogestiva de Mujeres) de la Cabecera del Puente Rosario - Victoria y Emprendedores de la Toma.

Fuentes y cuadros D & M, Cristaluz diseños; Cosha Mosha, gorros crochet; MirArte Rosario; Shaddai, tejidos artesanales; La Nucetería, frutos secos y aceitunas; Kubera Resin; Bellas Velas; Ava Deco; Mi Cielito, accesorios para bebés; Canela, coco y miel, productos artesanales; Sueños de arena y Zak´s, carteras y marroquinería artesanal, son sólo algunos de los rubros que participaron de la celebración del 19° aniversario.

Las voces emprendedoras

María Elena Pierpaoli tiene su emprendimiento "Pierme", contó que hizo el curso ABC en el distrito Oeste y empezó el sábado pasado en la feria del parque Urquiza. "El curso me ayudó muchísimo, sobre todo a sacar los costos. Fue de mucha utilidad y me encanta la feria".

"Durante la pandemia empecé a hacer barbijos bordados, de equipos de fútbol, y ahora para comunión y confirmación, y pilusos. También hago manteles, individuales, pero lo que más se vende son los pilusos", explicó María Elena.

Los barbijos bordados salen 300 pesos y los pilusos a partir de 700 (desde el talle 0), hasta los 1.300 aproximadamente. Se la puede encontrar en Instagram como @pierme_art.

Elina, otra de las feriantes, tiene su emprendimiento llamado Arandú y produce juegos de toallas, portacosméticos, caminos de mesa bordados, individuales, manteles, agarraderas, atrapasueños, bastidores bordados, almohadones, bolsos tejidos y bordados, amigurumis, alfombras y mantas. En Instagram figura como @aranduartesanías.

La feriante contó que sus hijos la incentivaron a que haga algo con su habilidad para el tejido y terminó el ABC, de manera virtual, en el distrito Centro y hace unos meses se sumó a la feria.

"El mayor problema que tuvimos todos fue el de ponerle precio a lo que hacemos. Vendíamos mucho más barato. El curso nos ayudó a valorizar nuestro emprendimiento y eso se ve a la hora de vender. Lo estamos disfrutando mucho. Es darle color a los días grises.", aseguró Elina.

Luis Aguinaga hace artesanías de madera: tablas con forma de pescado, especieros, porta rollos de cocina, porta maceteros, y está en la feria de la plaza Sarmiento los jueves de 9.30 a 13.30 y en Costa Alta los domingos de 10 a 19.30.

"Empecé hace más de tres meses. Los ABC los hice de manera virtual. El curso me sirvió para la organización interna, sacar costos y el desarrollo del producto. Los profesores son muy buenos", aseguró Luis.

El feriante explicó que en el 19° aniversario de las ferias fue muy productivo. "Somos un grupo muy lindo. Tenemos ventas asociativas, por ejemplo, yo hago las maderas y mis compañeras las pintan. Agradezco que me hayan dado este espacio. Estoy conforme y feliz. No pensé que en tan corto tiempo me iban a dar la oportunidad de mostrar lo que hago", concluyó Luis.

Sofía y Fabiana emprenden Oliva, objetos de diseño, y fabrican macetas, mates, tablas de picadas y asados y utensilios de cocina. Desde hace un año, las feriantes están en la plaza Sarmiento, los jueves de 9.30 a 13.30. Su Instagram es @olivaobjetos.

"La idea de nuestro emprendimiento es asociarnos con otros, además de ser amigables con el medio ambiente, ya que usamos pinturas al agua y nuestro packaging es reciclable y compostable" explicaron las feriantes.

Los mates salen 750 pesos pero siempre hay promociones especiales: una tabla con cubiertos de acero inoxidable, cuesta 1.500 pesos y un mate con estuche y un cuenco, vale 1.400 pesos.

"Hicimos el ABC en el distrito Centro y nos dieron el diploma la semana pasada. La pasamos muy bien en la feria y la subsecretaría de Economía Social siempre nos incentiva y nos empuja dando capacitaciones. La coordinadora de ferias nos apoya en todo. Estamos muy contentas porque desde que participamos en las ferias nuestro emprendimiento creció. Agradecemos el espacio y a todos los que la organizan porque lo hacen con mucho amor y paciencia".

Analía tiene su emprendimiento de disfraces infantiles Vamos a jugar desde hace seis años en las Cuatro Plazas, de Mendoza y Perú, los sábados de 15.30 a 19. 

"Todos los disfraces tienen un toque personal, ninguno es igual al otro; según la inspiración que surge en el momento. Hice todos los cursos de la Municipalidad, te ayudan a hacer un planeamiento, a saber cuánto gastas, a sacar los costos y también aceitamos las redes sociales", explicó.

La feriante dijo que los disfraces que más piden sus clientes son los de princesa, de superhéroes y también las capas tienen mucha venta, que salen 200 pesos.

Los disfraces arrancan desde los 1.400 pesos y hay para todos los gustos: de Rapunzel, la Sirenita, Aurora y Frozen, entre otros.

Ferias y mercados Arriba Rosario

Las ferias constituyen un espacio de comercialización que permite la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos. Además, promueven la convivencia, la inclusión, el aprendizaje y la difusión de los valores de la economía social.

Para fortalecer los ejes de equidad, soberanía, seguridad alimentaria y sustentabilidad, los mercados Arriba Rosario son un espacio fijo en donde cooperativas y emprendimientos sociales con capacidad productiva de la ciudad de Rosario y la región puedan ofrecer sus productos saludables, sustentables y a precios justos.

Las ferias y mercados Arriba Rosario están enmarcadas en el Plan Cuidar, que es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas.

Desde la perspectiva de los derechos y la inclusión, el municipio trabaja en conjunto con emprendedoras y emprendedores para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismmo y nuevas y más sustentables formas de producción, consumo y comercialización.

Este año se crearon seis nuevas ferias que permiten que muchos de estos nuevos emprendimientos tengan un lugar de comercialización y constituyen el sostén de la economía familiar.

Un poco de historia

Con la crisis económica del 2001 el municipio tomó la decisión de crear espacios de comercialización para emprendedoras y emprendedores de la economía social, tendientes a fortalecer los emprendimientos individuales y colectivos. Los mismos se fueron profesionalizando y consolidando, en valores asociativos y que procuran el cuidado del medio ambiente a través de procesos de producción sustentables.

Las ferias municipales ya son una postal del paisaje urbano rosarino como una alternativa en el consumo de los ciudadanos, que poco a poco empezaron a optar por un tipo de economía que prioriza el respeto por el medio ambiente, la solidaridad, el trabajo digno y la proximidad e interacción entre productores y consumidores.