20 de abril

Jóvenes

Capacitación
Economía social
Emprendimientos

Con la entrega de diplomas y del capital semilla finalizó la tercera edición de Impulsarte

En el Galpón de las Juventudes se otorgaron los certificados a las y los jóvenes emprendedores que participaron de la capacitación. Se proyecta una segunda etapa formativa para 2022.

Este viernes tuvo lugar el acto de cierre de la tercera edición de Impulsarte. Mi Primer emprendimiento en el Galpón de las Juventudes. Durante el mismo se hizo la entrega de certificados a las y los emprendedores que finalizaron la capacitación y la asignación del capital semilla a los 30 proyectos seleccionados.

Impulsarte es un curso de formación virtual para jóvenes de 18 a 35 años, destinado a fortalecer proyectos productivos para quienes tienen una primera idea o ya cuentan con un emprendimiento inicial en marcha. La propuesta busca generar y fortalecer emprendimientos juveniles de triple impacto: sociales, económicos y ambientales/sustentables, a través de estas capacitaciones virtuales.

Durante el evento, Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, felicitó a las y los jóvenes presentes por animarse a incursionar en un ámbito de formación, y lo valoró como “un acto de humildad”, en tanto implica “reconocer que hay cosas por aprender de otros”.

Asimismo, ponderó positivamente el impulso del emprendedurismo como política de empleo que muestra grandes ventajas, especialmente para las nuevas generaciones, que pueden acomodar sus tiempos y ritmo de trabajo con mayor libertad que quienes tiene un empleo formal en relación de dependencia.

Por su parte, Andrea Nisnevich, directora de Juventudes, hizo referencia al momento en que se gestó la propuesta de formación: “Impulsarte nace en uno de los peores momentos de la pandemia, durante el primer momento de aislamiento, si bien ya lo veníamos pensando al programa en conjunto con la Subsecretaría de Economía Social y con la Secretaría de Desarrollo Económico”, explicó.  Y agregó: “Fue un momento en que muchas personas tenían que seguir subsistiendo y no sabían qué rumbo darle a sus emprendimientos”.

Nisnevich hizo mención también a la segunda fase de Impulsarte, que se está diseñando para poner en marcha durante 2022, con la finalidad de brindar capacitaciones más específicas para potenciar los emprendimientos de quienes ya transitaron la primera etapa.

En tanto, Pablo Nasi Murua, subsecretario de Economía Social, expresó la satisfacción que desde la gestión municipal genera advertir las repercusiones que la formación tiene en las historias de emprendedoras y emprendedores. “El sueño que teníamos era que muchos jóvenes accedan al autoempleo y logren tener una estructura económica propia, por eso hoy celebramos que muchas de la personas que pasaron por Impulsarte estén participando de las ferias de la ciudad, evidenciando un correlato directo entre la capacitación y la comercialización”, comentó el funcionario.

Historias de emprendimientos jóvenes y potentes

Marianela Bermúdez Balayn es la creadora del emprendimiento Rasgato, que se dedica a la elaboración de rascadores artesanales para gatos con cartón reutilizado. La emprendedora comenta que el proyecto se gestó durante los primeros meses de la pandemia en que estaba desempleada y que la musa inspiradora fue el gato que habían adoptado con su pareja.

Para la elaboración de los rascadores Marianela decidió sostener el uso de cartones previamente utilizados, apostando al cuidado del medio ambiente, lo cual constituye un valor agregado para sus productos, al igual que cuidados en la elaboración como el uso de un pegamento no tóxico para las mascotas.

“Una de las cosas valiosas que me llevé de Impulsarte fueron aspectos vinculados a la comunicación, por ejemplo, la importancia de incentivar a los clientes a que se sumen también al cuidado del medio ambiente, al reciclaje, que aprovechen los canjes que ofrece el municipio, entre otras sugerencias”, comentó la creadora de Rasgato.

Otra de las emprendedoras que fue seleccionada para recibir el Capital Semilla, Ornella Bressan, es la responsable de Comunidad compost, proyecto productivo que reutiliza baldes de pintura de 20 litros para realizar composteras hogareñas. Las mismas son livianas y resistentes al sol, posibilitando que desde los hogares, incluso desde un departamento, se puedan gestionar los propios residuos orgánicos.

Ornella valora positivamente los aprendizajes realizados en la capacitación: “Me abrió mucho el panorama sobre aspectos en los que quiero seguir aprendiendo, como la economía solidaria y social, más allá de los conocimientos concretos que nos fueron brindando, valoro encontrar nuevas vetas del emprendedurismo para poder explorar”.

Impulsarte: Tercera edición

La tercera edición de Impulsarte. Mi Primer emprendimiento contó con más de 350 inscriptos, se desarrolló entre septiembre y noviembre de este año e incluyó ocho módulos con clases en formato video, material de lectura y trabajo en foros para dar continuidad y seguimiento a los contenidos.

Otorgó un capital semilla de $20.000 a 30 proyectos seleccionados como incentivo para su desarrollo. Esta selección se realizó teniendo en cuenta los criterios de factibilidad, sostenibilidad, innovación y relación con las juventudes de la ciudad.

Los proyectos seleccionados son: Punto Infinito; Ulúa; Comunidad Compost; Brescia; Tía Amada Juegos; Rasgatto; Chinita cerámica artesanal; Fresias Deco; Numa - Imagen & Comunicación; Varieté; Guti; Aldy Creaciones; Trámites online; Ch'aska Resina; Uvaldina; Gerson´s bikes; Style Chic - Hogar y Deco; Esperando la Cigüeña; Hernán Cortez Muebles; Venus de Kalipygia; Momentos Felices Party Store; Hakuna Matata; Fresias Colitas; Manyla Complementos; The viver!; Polompan; gb arte; Bonhomía; Memolandia; FrikiClothes; y los rubros incluyen diseño, decoración, cuidado personal, servicios, juguetes y muñequería, productos para mascotas, organización de eventos, cerámica artesanal, orfebrería y bijou, mobiliario, entre otros.

El programa es posible gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Juventudes, la Escuela de Emprendedores de Economía Social y la Dirección de Innovación y Emprendedorismo, y se enmarca en los lineamientos del Plan Cuidar, una propuesta integral desarrollada por el municipio para promover el cuidado de todas las personas en cada barrio de la ciudad.