28 de marzo

Seguridad

Prevención
Control
Distritos
Convivencia

El barrio Luis Agote volverá a contar con el sistema de alarmas comunitarias

Lo anunció el intendente Javkin durante una recorrida por el operativo barrial. Los 127 dispositivos estarán conectados a la central del 911. Luego se continuará en otros cinco barrios.

Este jueves 10 de marzo, en el marco del primer operativo barrial del año, el intendente Pablo Javkin anunció la recuperación del sistema de alarmas comunitarias que se encontraban fuera de servicio y que, una vez puestas en funcionamiento, serán monitoreadas por la central del 911. Esta semana comenzaron los trabajos en el barrio Luis Agote del distrito Centro.

"Este es un trabajo clave en barrio Agote, un barrio que muchas veces es noticia por temas no gratos relacionados con la inseguridad”, comenzó diciendo el intendente. “En reuniones con vecinos fuimos marcando prioridades, algunas son de obras, como la reparación integral de Vera Mujica que estaba muy deteriorada. Y también aparecen otras que estamos atendiendo sobre las alarmas comunitarias que había que reconstruirlo por entero y es una demanda de los vecinos y vecinas”, remarcó.

En diálogo con los medios de prensa detalló: “Son 127 alarmas y estamos recambiando todo el equipamiento: baterías, paneles, controladores que tienen las vecinas y los vecinos”, mencionó y agregó: “Esto tendrá un avance importante, las alarmas estarán conectadas al sistema 911, el solo hecho del accionamiento de la alarma va a implicar el aviso a la central”, destacó.

Más adelante indicó: “El sistema de alarma es muy valorado por las vecinas y los vecinos por eso era importante esta inversión”, apuntó y adelantó que los trabajos continuarán por barrio Azcuénaga y luego por zona sur con el objetivo de integrar los sistemas de alarmas comunitarias y las cámaras privadas al tejido de vigilancia de la ciudad y al 911.

En la zona están trabajando en paralelo cuadrillas municipales reparando las alarmas y equipos de cercanía que recorren casa por casa conversando con vecinas, vecinos y comerciantes sobre el plan de recuperación del sistema e invitando a inscribirse para formar parte de la red.

En la ciudad hay instaladas 318 alarmas comunitarias en cinco barrios. Una vez finalizado el operativo en Agote los trabajos continuarán en Azcuénaga, Las Heras, Villa Urquiza y Parque Casas hasta que todo el sistema esté en funcionamiento.

La recuperación de las alarmas comunitarias responde a un pedido de vecinas, vecinos e instituciones en diferentes instancias de participación que lleva adelante el municipio como los Consejos Barriales.

El operativo es encabezado por la Secretaría de Modernización y Cercanía en coordinación con las de Ambiente y Espacio Público, y de Control y Convivencia.

Al respecto, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, señaló que hace unos seis meses se está trabajando con diversas áreas del municipio para poner en valor el sistema de monitoreo y reponer todos los componentes de las alarmas que habían sido vandalizadas.

"Estamos trabajando con las cuadrillas de Alumbrado sobre las alarmas, los equipos de Cercanía están conversando con los ciudadanos y las ciudadanas del barrio verificando si tienen los pulsadores, si funcionan y si están bien las baterías. Y por otro lado, mantuvimos conversaciones con el 911, con el Ministerio de Seguridad a quien agradecemos las gestiones para que cada vez que una alarma esté sonando pueda reportar directamente sobre el 911. Como comentó el intendente Javkin ayer en la apertura de sesiones de volver a poner en valor el sistema de alarmar en esta primera fase y después seguramente vamos a seguir en su expansión", explicó Giró.

La recuperación de las alarmas implica el cambio de todas las baterías, de los paneles que se encuentren quemados, el chequeo y reparación de luces y sirenas, y la vinculación digital con la central de monitoreo del municipio.

Al funcionamiento del sistema se le sumará que todas las alarmas comunitarias estarán vigiladas por la central del 911 en un trabajo coordinado entre el municipio y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. Así, los agentes del sistema de monitoreo podrán detectar en tiempo real cuando una alarma sea activada y enviar móviles policiales al lugar.

Las alarmas comunitarias comenzaron a instalarse en Rosario en septiembre de 2016 en el barrio Las Heras del distrito Sur y luego fueron incorporándose a más barrios. Además, hay nueve alarmas comunitarias en instituciones como escuelas y clubes del distrito Oeste.

Participación

Previo al inicio del operativo en barrio Luis Agote, la Secretaría de Modernización y Cercanía organizó un Consejo Barrial con vecinas, vecinos y representantes de la vecinal del barrio.

En ese encuentro, vecinas y vecinos hicieron saber sus opiniones sobre cómo funcionó el sistema de alarmas anteriormente y pensar en conjunto las mejoras posibles.

La vuelta de los operativos barriales

En la semana del 7 al 11 de marzo, el municipio lleva adelante el primer operativo barrial del año en barrio Agote en la cuadrícula comprendida por Cafferata, las vías del ferrocarril, avenida Francia y Jujuy.

Entre las acciones más importantes se destaca el inicio de la repavimentación de la calle Vera Mujica. La intervención vial incluye trabajos de cuneteo, ejecución de carpetas asfálticas sobre hormigón y reconstrucción de losas. Desde calle Salta a Santa Fe. Asimismo, se llevó a cabo el bacheo de veredas y rampas en diferentes sectores del barrio.

Además, durante el operativo se está haciendo retiro de ramas, troncos y escombros, mantenimiento de parques, plaza y espacios verdes; la limpieza de bocas de tormenta y sumideros; verticalización, pintura y recambio de señales deterioradas; barrido, raspado, desmalezado y limpieza de veredas y cazuelas. También se llevan adelante tareas de poda y escamonda de árboles críticos en toda la cuadrícula.

Asimismo, se realiza la recolección de residuos diseminados, mantenimiento y limpieza de contenedores y entornos, recolección de residuos grandes y mantenimiento de cestos papeleros.

En la Posta de Cercanía ubicada en avenida Francia y Jujuy el viernes 11 habrá un taller de huerta domiciliaria, se brindará información sobre el curso de iniciación ABC de mi emprendimiento y se inscribirá para el medio boleto estudiantil.

Además, también el viernes en la plaza de las Américas habrá, junto con la Escuela Gurruchaga, una ronda de marionetas, una jornada de lectura con la biblioteca Estrada y se informará sobre el Programa Municipal de Ajedrez.

Entre las acciones sociales que se llevaron adelante durante la semana, se destaca una recorrida del programa Turista en mi ciudad, un canje de reciclables, una visita al club Los Rosarinos Estudiantil y difusión sobre el sitio municipal para la búsqueda de empleo. Además, se brindó un servicio de orientación territorial en discapacidad y se realizó un relevamiento de condiciones de accesibilidad en el barrio.