19 de abril

Cultura

DDHH
Diversidad

Rosario celebró la Semana de los Pueblos Originarios

Con múltiples actividades y un animado encuentro en el Parque Nacional a la Bandera se honró la diversidad cultural y la riqueza étnica de las comunidades que habitan la ciudad.

Desde el martes 19 y hasta este lunes 25 de abril se desarrollaron en Rosario múltiples actividades para conmemorar la Semana de los Pueblos Originarios, en homenaje a la riqueza étnica y cultural de las comunidades indígenas que habitan la ciudad.

El domingo 24, en el Parque Nacional a la Bandera, un vasto público participó del Festival de los Pueblos Originarios, recorriendo los puestos de artesanías y disfrutando de la música y la danza, con la presentación del Ballet Sipan, Sikuris de Rosario, Grupo Yogoñi, danzas No'rec y Coro Quechua Miski Takiy.

En la apertura de la jornada, Martín Illia, coordinador general de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal, destacó la participación y la asociación de las y los integrantes de las comunidades en procura de profundizar el respeto a los derechos y la mejora de oportunidades para todas y todos.

Con la presentación de Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios municipal, las y los referentes de cada comunidad dieron la bienvenida en las distintas lenguas: qom, quechua, mapuche y mocoví.

El predio fue decorado con vestuarios típicos de las diversas culturas originarias, un trabajo del vestuarista y escenógrafo Rodolfo Mamani. El encuentro contó con la coordinación técnica y artística de Carlos Miño y la producción, locución y animación de Patricia Mamani, integrantes de la comunidad quechua de la ciudad.

La conmemoración se inició el martes 19 con el izamiento en el mástil escolta del Monumento Nacional a la Bandera de la Wiphala, emblema que simboliza igualdad, armonía, solidaridad y reciprocidad e identifica y une a las comunidades indígenas en Rosario.

Por otra parte, el viernes pasado se desarrolló un homenaje a los ancianos de las comunidades que impulsaron, con su trabajo y compromiso, la creación del barrio municipal Toba en el distrito Oeste de la ciudad. La iniciativa de la concejala Susana Rueda se llevó a cabo en el salón Puerto Argentino del Concejo Municipal de Rosario. Las concejalas Fernanda Gigliani y Silvana Teisa y el concejal Fabrizio Fiatti, junto a Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios municipal, entregaron diplomas de honor a Fidel Leiva y a familiares de Santos Valdiviezo, Montiel Romero, Marcos Díaz, Victoriano Arce y Sixto Flores. 

En esta oportunidad, Valdata trazó un breve recorrido histórico de los primeros éxodos de la comunidad qom hacia Rosario y destacó la labor de Santos Valdiviezo (referente kolla) quien junto a otros representantes qom comenzaron durante la década del 80 a gestionar con las autoridades municipales la creación de un barrio para la comunidad. Se detalla en el decreto del homenaje: “En 1992, gracias a estas gestiones y a través del Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario se establece lo que en la actualidad se conoce como uno de los barrios con comunidades originarias del distrito Oeste”.

Valdata también precisó que en el año 2014 se llevó a cabo un censo municipal a cargo de consejeros donde se determinó la cifra de 6.561 personas de comunidades originarias viviendo en la ciudad.

La Semana cerró sus actividades en la Escuela Primaria Nº 1380 “Roberto Fontanarrosa”, institución intercultural bilingüe de barrio Toba del distrito Oeste. Paralelamente se realizó una nueva visita guiada a la exposición “El territorio: una ofrenda”, muestra en el Centro Cultural El Obrador, coorganizada por el Centro Cultural Parque de España.

Las distintas propuestas fueron llevadas a cabo por la Municipalidad de Rosario, a través de la comisión de Cultura de la Dirección de Pueblos Originarios, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, conjuntamente con la Secretaría de Cultura y Educación.

Historia

El 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano, integrado por organizaciones de diversos países de América, donde por primera vez representantes indígenas plantearon como actores su situación social, económica y cultural. Desde ese año, la fecha se instauró como Día Panamericano del Indio. La Argentina adhirió a esta celebración en 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. En 1984, las organizaciones católicas de América Latina que defienden los derechos indígenas decidieron extender esta celebración a una semana. Desde 1992, en medio de las polémicas suscitadas por los 500 años de la llegada europea al continente, esa fecha pasó a denominarse Semana de los Pueblos Indígenas.