28 de marzo

Temas del día

Distritos

Salud
Economía social
Participación

El CMD Sur cuenta con el Punto Aprender: un espacio abierto a los vecinos y vecinas

Surgió a través de la consulta ciudadana y hoy se consolida como un lugar de encuentro, aprendizaje y socialización en la sede del distrito, ubicada en avenida Uriburu 637.

Distintos rincones del Centro Municipal Distrito (CMD) Sur «Rosa Ziperovich» (avenida Uriburu 637) fueron testigos del ciclo de capacitaciones que se iniciaron a comienzos de este año, dirigidas a vecinos y vecinas de los barrios del sur. Estos encuentros se dieron en el marco del Punto Aprender, una iniciativa del Municipio, impulsada a través de los equipos distritales de Cercanía y Economía Social, para aquellas personas interesadas en instruirse acerca de temas relacionados a la salud; las plantas y sus propiedades; la alimentación saludable; y el mundo digital, entre otros temas.

El origen de la iniciativa se dio en una consulta ciudadana realizada digitalmente desde el municipio a residentes en diferentes barrios del sur de la ciudad. Los resultados revelaron los intereses predominantes a partir de los cuales se comenzaron a planificar diferentes encuentros y se puso en marcha la búsqueda de capacitadores/as que pudieran desarrollar cada tópico sugerido por los vecinos y vecinas. 

“Consideramos muy importante escuchar que los vecinos y vecinas tenían ganas de aprender, ese fue el puntapié para iniciar este ciclo que venimos sosteniendo desde el año pasado”, expresó Diego Herrera, director general del Distrito Sur. Y agregó: “Esta iniciativa es una de las tantas que venimos trabajando haciendo uso de nuestro distrito con otro enfoque más abierto a la comunidad y a la construcción de nuevos lazos. Un espacio de cercanía y aprendizaje, un punto de encuentro que se nutre del conocimiento colectivo”, manifestó el director.

La primera actividad, llevada adelante en el mes de febrero, fue destinada a emprendedores y emprendedoras para que puedan fortalecer su marca propia y sumergirse en el universo de las redes.

Se brindaron consejos útiles para aprovechar cada herramienta que ofrece Instagram y Facebook, y se abordaron temas como las características generales de cada una y tips para definir el estilo de la marca. Debido a su favorable repercusión, estos encuentros se repitieron en diversas ocasiones.

En consonancia, «Fotografía para Emprendedores» fue el otro taller en el que se hicieron presentes vecinos y vecinas con el objetivo de potenciar su emprendimiento. El encuentro consistió en dos etapas: una teórica y otra práctica. En el primero se dieron a conocer conceptos fotográficos y se aprendió a editar una foto desde cero. En el segundo, la imaginación se puso en juego y se dio paso a la práctica: los presentes armaron su propio set con sus productos en venta traídos desde casa.

“Espero que puedan seguir dando este tipo de capacitaciones porque me parece que son muy valiosas para gente que tiene ganas de aprender y crecer en su emprendimiento”, sostuvo Mabel, una vecina del barrio Roque Sáenz Peña.

Contenta y agradecida por este espacio de aprendizaje, agregó: “Me gustaría que sigan con este tipo de capacitaciones porque gracias a ellas se pueden encontrar alternativas para poder ampliar los conocimientos”.

Por su parte, Nanci, una vecina del barrio Las Heras que participó de varias capacitaciones, luego de contarnos su experiencia expresó: “Estoy muy agradecida por el programa Punto Aprender del Distrito Sur. Todas las capacitaciones han sido de muchísimo aprendizaje y me han ayudado para mejorar el desarrollo de mi emprendimiento”.

Y agregó: “Me han proporcionado valiosas herramientas. Espero que continúen para poder seguir incrementando conocimientos”.

Cabe destacar que la participación de vecinos y vecinas se mantiene en ascenso desde el primer encuentro, hasta el momento se concretaron más de 15 talleres. 

Aprender sobre varias temáticas

Los vecinos y vecinas priorizaron diversas temáticas y a raíz de ello se llevaron a cabo encuentros relacionados al eje temático «Aprendizaje al natural: salud y plantas». De esta manera, se incursionó en el mundo de las plantas, donde se brindaron consejos para mantener la huerta en casa y se capacitó sobre plantas medicinales para conocer sus propiedades y beneficios para la salud.

Asimismo, «Alimentación Saludable» y «Tai Chi y Chi Kung» fueron talleres destinados a la salud y sus efectos. Se hizo hincapié sobre todo en la alimentación consciente y saludable, y en los movimientos corporales que ayudan a favorecer el equilibrio vital. La encargar de concretar estos encuentros fue la Dirección General de Promoción de la Salud Colectiva, dependiente de la Secretaría de Salud Pública del municipio.

Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich"

URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637

https://www.facebook.com/cmdsur \ munisur@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4809890 \ 3413879187 \ https://twitter.com/CMDSur